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BikeZona Portal de Ciclismo y Mountain Bike


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BZ Platino
BURGOS
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manuales de montaje  2673 13/02/2007
13:10:10
Montar una bicicleta completa, y HACERLO BIEN, no es tan sencillo como parece.....
Hay mucho chatarrero que se las da de mecánico, y en su alarmante ignorancia piensa que leerse el manual de Instrucciones del fabricante es de tontos.., y como veréis el único tonto de la historia es él, y el cliente el que lo paga.
Cuantas tiendas tienen TODA la herramienta adecuada?
Cuantas utilizan las llaves de carga (dinamométricas) si es que las tienen? calibre? refrentadores? medidas?
Cuantas cumplen el procedimiento durante el montaje?

El resultado de un buen grupo y por tanto la satisfacción del cliente, va intrínsecamente unido a un perfecto montaje, de tal modo que un profano en la materia (que es lo mas normal) eche pestes de un Campagnolo Record diciendo que es una mierda, cuando lo que realmente pasa es que el mierda es el que lo montó.
Hablo de Campagnolo, porque en este sentido es -chapeau- para ellos, hace bastante tiempo que son conscientes de este problema y se han preocupado por hacer algo al respecto, y se les ocurrió con gran acierto realizar por su cuenta y corriendo con los gastos unos minicursillos -in situ- a las tiendas mas importantes haciendo demostraciones prácticas de como hay que tratar su material...., me han contado los resultados de estas visitas (la gente de Campi Iberica) y te quedas asustado de las barbaridades que hace la gente al montar componentes...
Desconfiad siempre de quién NO COBRE NADA por armar la bicicleta (salvo que te haya metido ya el palito en lo demás..que suele ocurrir) y de quién lo hace en unas pocas horas....y os aconsejo que seáis vosotros mismos el mecánico de vuestra bici, os la podeis monta sin ningún problema, cumpliendo perfectamente el manual, el único problema es la herramienta especial, pero seguro que todos vosotros tenéis algún amigo en alguna tienda que si realmente es buen amigo te dejará la buena herramienta para que te quede bien y sigas comprando es su tienda.
Como reproche a los clientes tengo que decir, que no sé porqué -coño- perdón por la expresión, dan por hecho que no hay que cobrar ese servicio....como si eso lo hiciese cualquiera....cualquier producto que compremos que necesite manipulación, se factura la mano de obra, y bien carita por cierto.., porqué en la bici no??????
Por eso en estas tiendas suelen tener el precio del montaje ya incluido y luego te dicen que el montaje es gratis..tururú...
Por cierto......
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BZ Platino
SALAMANCA
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Re: 13/02/2007
13:37:29
Yo me he montado las dos bicis que tengo ahora, la Progress, la BH que le monte a mi hermano con piezas usasas compradas aquí y allá y la BH Oquina que vendí, y relamente no es tan complicado. En todo caso creo que trato mi material con mas cariño que si lo llevara a una tienda.No tengo toda la herramienta necesaria aunque poco a poco me voy haciendo con cosas, y trato de suplir lo que no tengo con inmaginación y paciencia, por ejemplo si no tienes un buen alicate para cortar las fundas, las cortas con uno normal y luego metes una punta y lo arreglas con una lima, te tiras 15 minutos para que quede bien pero se puede hacer, un handicap muy importante por ejemplo es el prensacazoletas que es un cacharro monumental pero como ahora casi todas vienen con direccion integrada pues eso que te ahorras. Claro que reconozco que eso no es para todo el mundo, yo desde pequeño me ha gustado desarmarlo todo y digamos que tengo cierta predisposición para estas cosas pero por ejemplo a mi hermano no le dejo tocar la bici mas que para subirse en ella, hay gente que no ve, no entiende el funcionamiento de las cosas y por mas que se lo intentes explicar es mejor que no toquen nada. Para mi la unica complicación real, al carecer de llaves dinamométricas, es el tema de los pares de apriete y mas con piezas de carbono pero realmente hacer que un grupo funcione como un reloj es cuestion de leer un poco el manual, y oido y paciencia.

Saludos
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BZ Platino
A CORUÑA
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Re: Pregunta a Julito 13/02/2007
14:15:46
Al hilo de este post se me ocurre hacerte una pregunta.Hace poco compré dos llaves dinamométricas,de la marca Britool(No me suena pero me costaron un ojo de la cara...),cada una calibrada individualmente una de 1Nm a 10 Nm y otra de 20Nm a 80Nm,margen de error del 1% según el certificado.Me sorprendió una cosa lo muy altos que parecen algunos pares de apriete.Por ejemplo las potencias,recomienda no pasar de 5Nm yo la mía la llevo a 3.5 y ya parece que se va a pasar el tornillo...No te ha pasado lo mismo?Otro ejemplo los pedalieres Campagnolo recomienda 60Nm,yo lo he apretado a 50Nm y ya es mucho apretar...no te parecen excesivos los pares de apriete de muchos fabricantes?Un saludo
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BZ Platino
S.C. TENERIFE
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Re: julito, yo te pregunto como gert jan 13/02/2007
14:34:11
Hola Julito. Yo como ciclomangante profesional me he montado la bici que tengo ahora solito, siguiendo como tu recomiendas el manual de cada pieza. Hoy en día tampoco es tan difícil con la dirección integrada y el pedalier integrado. No obstante estoy con Gert Jan, hay presiones que parecen una pasada, en ocasiones las piezas parecen que van a saltar. ¿esas presiones son reales o soy un ñanga?. Por cierto, si un mecánico profesional falla en un montaje es que es muy muy muy muy muy CHORIZO.
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BZ Platino
ASTURIAS
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Re: 13/02/2007
15:07:24
Somos reacios a las llaves dinamométricas por su precio, pero pienso que para aquel que lleve el mantenimiento total de su bici es algo imprescindible. Los pares de apriete si vienen será por algo...

Ahora, lo que manda huevos es lo que dice julito, que haya mecánicos chorizos que no las usan. A mí eso me parece gravísimo y por desgracia seguro que ocurre más a menudo de lo que pensamos.

Saludos.
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BZ Oro
BADAJOZ
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Chapuzas, no. 13/02/2007
18:55:43
Mecánicos en las tiendas de ciclismo, NO.
Algunos son verdaderos chapuzas. Pues como la mayoría de nosotros que no tenemos llave dinamométrica, llevé la bici al tendero y le dije que el manillar se había bajado un poco, es de carbono y la potencia de magnesio, y yo no me atrevía a forzarlo.
El caso es que el enreda, me dice dejámela que tengo mucho trabajo ahora y ya te lo miro. Pensé ¿tanto tardará en coger la llave (dinamométrica) y darle su par de apriete?

Al cabo del tiempo cuando la he tenido que desmontar, por unos ruiditos me doy cuenta de que para que no se moviera, aquel día cogió y la pegó con cianocrilato. Sí, no se movió más, pero eso es una chapuza, que además no he conseguido quitar de mi manillar.

Pues no acaba ahí la cosa, al volver a montarla le pedí la mencionada llave para darle el correcto par de apriete, y me dice: YO NO TENGO LAVE DINAMOMÉTRICA, manda coj... pierdo el tiempo en llevar la bici, en esperar, en recojerla... Y resulta que eso lo puedo hacer yo sin perder tiempo.
Pues le quité el ruidito, el sonidito... y la apreté sin la citada llave, eso sí arriesgando a quebrar el carbono.
Excepto algo muy serio que no me atreva a tocar, lo demás lo monto todo.
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BZ Platino
A CORUÑA
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Re: 15/02/2007
23:56:26
Hola a todos tampoco creo que sea cuestión todo de llaves dinamométricas,muchas veces es cuestión de cabeza y sentido común,en muchas tiendas no tienen esa llave y trabajan muy bien.Yo,ya os dije tengo dos y tampoco es que las use mucho,simplemente para la potencia,el manillar y el pedalier.Ah y los platos,ahí si que se ve la diferencia de hacerlo a ojo a hacerlo con la llave quedan mucho mas alineados.Eso si la mejor inversión que podeis hacer es comprar herramienta específica de calidad(Var,Park Tools,Facom...),a la larga os ahorrareis dinero y disgustos.Yo mi última locura ha sido un caballete de reparación de Tacx de 150 euros,por cierto me he fijado que ahora son todos de tipo pinza,si os fijais en profesionales nadie los usa,todos llevan los de toda la vida que fijan la bici por la horquilla y el pedalier.A mí me daría no se que darle un apretón a un cuadro de carbono sujeto por esa pinza...je je je bueno la pinza se me va a mi bastante.Un saludo
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BZ Platino
ASTURIAS
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al 99 por ciento de acuerdo... 16/02/2007
12:29:32
Pero siempre hay un pero para todo, me da verguenza pagar 50 euros por una cadena record y ahora las pillo en una tienda de zaragoza y me las deja a 34 euros en casita y la pongo yo con un troncha que no es campy pero que es de taller y en su dia me costó mil duretes y eso es para toda la vida porque poner una cadena al año ya me dirás...

Hay que tener cuidadin con las bicis montadas de fábrica porque normalmente en las tiendas no als revisan y se de casos que hay venido con componentes flojos, craso error... mi ultima bici estuve en el montaje y le pedí al tio que revisara todo y lo hizo delante de mi sin rechistar y faltaban cosas que parecen pijadas pero a la larga es dinero para gastar... por cierto cuando me corto la horquilla casi se pasa , si no lelgo a estar delante la caga!

saludos.
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