Close

Nuestra web utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Es una práctica habitual y segura. Entendemos que si navegas por nuestra web, aceptas su uso. Más información »   

bikezona publi

  Hay 1500 bikers conectados


Validate / Regístrate
Nick
Contraseña
Recordar contraseña Regístrate

BikeZona Portal de Ciclismo y Mountain Bike

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook




1. Pedales normales 2. Reglaje de los pedales
3. Pedalea con automáticos 4. Mantenimiento de los automáticos

1.- Pedales normales.

     A pesar de que los pedales normales tienden a desaparecer en nuestras máquinas en favor de los pedales automáticos, todavía existe muchísima gente que utiliza los mismos. En este artículo vamos a seguir los pasos necesarios para seguir un buen mantenimiento de estas piezas. Todos parecen iguales aunque sean de diferentes marcas, pero por dentro casi todos llevan diferentes medidas de tuercas y de rodamientos. Los pasos a seguir para desmontarlos son los mismos para todas las marcas de pedales, pero también os recomendamos que, si tenéis unos pedales muy corrientes o muy destrozados por el uso, es mejor que no los desmontéis porque si hay que sustituir alguna pieza lo más seguro es que no encontréis repuesto (otra cosa es que queráis saber como son esos pedales por dentro y practicar con ellos).
     Para hacer este trabajo hacen falta las siguientes herramientas:
          - Una llave de tubo o de estrella de 12.
          - Una llave fija de tubo de 15.
          - Una llave de pedales de 15.
          - Un destornillador de estrella o un juego de llaves allen de 3, 4 y 5
          - y un bote de grasa.
     Ojo: no nos sirven todas las llaves fijas de tubo así que hay que buscar aquella que tenga las paredes del tubo lo más finas posible.

1 Con la llave de pedales de 15, desenrroscamos las bielas de los dos pedales (acuerdate que el pedal izquierdo se desenrrosca en el sentido de las agujas del reloj) y con ellos en la mano desmontamos primero la carcasa metálica que recubre todo el pedal utilizando un destornillador de esterlla en este pedal con una llave allen de 3, 4 ó de 5 en otros modelos.
2 Desenrroscamos o desencajamos con un destornillador los tapones que protegen los rodamientos en el extremo para poder acceder a las tripas del pedal y poder saber las medidas de llaves que nos van a hacer falta.
3 Para desbloquear la cotratuerca sujetamos el eje del pedal con la llave de pedales y con una llave fija de tubo o de estrella de 12 la desenrroscamos hasta extraer la tuerca.
4 Extraemos la arandela que lleva entre las contratuercas para que no obstaculice al desenrroscar el cono. Sacamos el cono desenrroscándolo con una llave de tubo de 15 sujetando el eje con la llave de pedales.
5 Cuando el cono esté totalmente desenrroscado colocamos un papel o trapo limpio debajo del pedal para dejar encima las bolas y el eje para limpiar bien todos los componentes con un líquido desengrasante y un trapo o papel.
6 En la fotografía vemos el pedal totalmente desmontado y limpio compuesto por: la carcasa de apoyo del pie, el núcleo del pedal, los tornillos de sujeción de la carcasa, el tapón que protege los rodamientos, el eje, el cono, la arandela que va entre el cono y la tuerca, al tuerca que hace de contratuerca y las bolas o rodamientos.
7 Para volver a recontruir el pedal empezamos por recubir de grasa las pistas del núcleo del pedal. Hay que haber comprobado antes por que extremo va colocado el eje en el núcleo del pedal porque las pistas de un extremo están más en el interior que en el extremo contrario.
8 Las bolas nuevas de la misma medida que las tenía, o las limpias si están en buen estado de conservación, las colocamos sobre las pistas de los extremos del núcleo. Para saber las bolas que tenemos que poner hay que "pegarlas" con grasa siguiendo la circunferencia de las pistas. Hay que meter todas las que entren menos una.
Para terminar de recomponer el pedal introducimos el eje con el cuidado y enrroscamos el cono con precaución para no mover las bolas de su sitio. A continuación introducimos la arandela y la tuerca para dejar el eje a punto y sin holgura, con la llave de tubo de 15 y 12 hacemos la contratuerca. Lo de poner el tapón y la carcasa ya no tiene ningún problema.


  Capitulos:
 1. La herramienta
 2. Desembalar, montar y ajustar
 3. Mantenimiento basico
 4. Puesta a punto
 5. Los frenos
  6. El desviador y el cambio
  7. Las ruedas
  8. Los pedales
  9. Eje de pedalier
10. Aderezos y florituras

Publicidad: Cómo anunciarse



Bricobike
  Poner calas correctamente
 
en el canal Bricobike
Bricobike
  Arreglar pinchazo en tubular
 
en el canal Bricobike
Bricobike
  Las ruedas de perfil ancho
 
en el canal Bricobike
Bricobike
  Características y ajustes del SAG
 
en el canal Bricobike
Bricobike
  Lubricar tu bicicleta
 
en el canal Bricobike
Bricobike
  Ajuste de dirección
 
en el canal Bricobike


2014 Copyright Ediciones Foro Digital S.L. | Aviso legal| Publicidad | BikeZona Movil http://m.bikezona.com | Contactar