Close

Nuestra web utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Es una práctica habitual y segura. Entendemos que si navegas por nuestra web, aceptas su uso. Más información »   

bikezona publi

  Hay 822 bikers conectados


Validate / Regístrate
Nick
Contraseña
Recordar contraseña Regístrate

BikeZona Portal de Ciclismo y Mountain Bike

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter




1. El mantenimiento del eje de pedalier 2. El eje de pedalier 3. El ajuste y engrase de los conos


1.- El mantenimiento del eje de pedalier.

     Después de haber andado durante todo el invierno con agua, barro y nieve, nuestra mountain bike tendrá todos los componentes que llevan rodamientos (pedales, carretes, dirección y eje de pedalier) faltos de grasa a consecuencia del agua. Una de las zonas de nuestra mountain bike donde más agua se acumula es en la caja de pedalier, afectando a los rodamientos de éste, y por tanto es ahí donde más trabajo de mantenimiento hay que hacer. En este apartado de mecánica vamos a trabajar con el eje de pedalier tradicional sellado (no estanco) que es el que tiene mantenimiento.

1 El primer paso que debemos dar, es encontrar un buen punto de sujeción de la bicicleta (colgada y que el eje quede a la altura de la cintura). Luego, teniendo todas las herramientas, empezamos quitando el tapón embellecedor de la biela. Seguido con una llave de tubo , de 14 ó 15, soltamos la tuerca (o tornillo con arandela).
2 Con un extractor de bielas, apretamos primero las roscas externa del mismo sobre la biela hasta hacer tope, y después apretamos la rosca interna hasta extraer totalmente la biela.
3 Con la llave de pedalier de media luna aflojamos la contratuerca de la cazoleta, para después con la llave de pitones sacar la cazoleta de la caja de pedalier.
4 Al extraer la cozoleta veremos que esta operación teníamos que haberla hacho mucho antes, pues los rodamientos están sin grasa y posiblemente las pistas del eje y cazoleta están marcadas.
5 Limpiar la caja del pedalier, el eje y cazoletas con un trapo. Si está muy pegada la suciedad utilizar una brocha con gasoil, petróleo o desengrasante.
6 Normalmente no tocamos la cazoleta derecha a no ser que sea para sustituirla. De todas las maneras con una llave fija de 36 mm comprobar, apretando en el sentido de las agujas del reloj (en roscas 35x1 y 36x24) y al contrario si es rosca B.S.C. (1,37x24). En caso de esatr floja habría que apretarla con un bloca-desbloca cazoletas especial.
7 Después de todas estas operaciones empezamos a reconstruir el eje. Normalmente los ejes vienen de fábrica con los rodamientos enjaulados siendo de gran comodidad para el montaje, pero algo mejor van los rodamientos sueltos. Para colocarlos sueltos, untaremos la cazoleta izquierda de grasa (a ser posible de teflón) y colocaremos once (11) bolas alrededor de ella. Para los rodamientos de cazoleta fija, colocar las bolas en la parte más larga del eje e introducirlo con mucho pulso en la caja del pedalier.
8 Si colocamos las jaulas se puede tener la pega de como sustuarlas. El método correcto es sujetar la jaula de perfil, la zona en que más bolas se vean, hacia el interior de la cazoleta.
9 A continuación, enroscamos la cazoleta izquierda hasta que nos haga tope para después también la contratuerca. Luego utilizando las dos llaves de pedalier, sujetamos con la de pitones la cazoleta y con la de media luna apretamos la contratuerca.
10 Comprobaremos luego con los dedos si el eje está agarrotado o tiene holgura para, en cualquiera de los casos, ajustarlo utilizando las herramientas como en la foto anterior hasta dejarlo lo más fino posible.
teniendo a punto el eje colocamos las bielas, apretando bien las tuercas o tornillos centrales y terminamos con las tapas embellecedoras.
11 En la foto vemos un eje totalmente despiezado.
12 Las herramientas que necesitamos son:
     - 1 llave de tubo 14-15.
     - 1 extractor de bielas.
     - 1 llave inglesa.
     - 1 llave de pitones.
     - 1 llave de media luna.
     - Grasa de teflón.
     - 1 bloca-desbloca cazoletas que nos puede hacer falta y que no hemos usado en el reportaje.


  Capitulos:
 1. La herramienta
 2. Desembalar, montar y ajustar
 3. Mantenimiento basico
 4. Puesta a punto
 5. Los frenos
  6. El desviador y el cambio
  7. Las ruedas
  8. Los pedales
  9. Eje de pedalier
10. Aderezos y florituras

Publicidad: Cómo anunciarse


Bricobike
  Poner calas correctamente
 
en el canal Bricobike
Bricobike
  Arreglar pinchazo en tubular
 
en el canal Bricobike
Bricobike
  Las ruedas de perfil ancho
 
en el canal Bricobike
Bricobike
  Características y ajustes del SAG
 
en el canal Bricobike
Bricobike
  Lubricar tu bicicleta
 
en el canal Bricobike
Bricobike
  Ajuste de dirección
 
en el canal Bricobike


2014 Copyright Ediciones Foro Digital S.L. | Aviso legal| Publicidad | BikeZona Movil http://m.bikezona.com | Contactar