Close

Nuestra web utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Es una práctica habitual y segura. Entendemos que si navegas por nuestra web, aceptas su uso. Más información »   

MATERIAL NUEVA APLICACIÓN

SPOTTER.BIKE refuerza la seguridad vial en las carreteras

Noticia Publicada: jueves, 10 de septiembre de 2015 en la sección de Material
  • Compartir en facebook
  • Compartir en twitter
  • Compartir en googleplus
  • Compartir por email
SPOTTER.BIKE refuerza la seguridad vial en las carreteras

El auge del movimiento ciclista en los últimos años ha ido directamente ligado al aumento de accidentes en los que se ha visto involucrado una bicicleta. Con el objetivo de reforzar la seguridad vial, la aplicación SPOTTER.BIKE agrupa a ciclistas y conductores en una misma plataforma para evitar los accidentes en nuestras carreteras.

Bien sea como medio de transporte al trabajo o como práctica deportiva, se estima que unos tres millones de españoles utilizan la bicicleta a diario. La tendencia ha ido en aumento en los últimos años y España se ha situado incluso entre los 20 países del mundo con mayor carácter bike-friendly (en el puesto 18 del Barómetro de la European Cycling Federation).

Además, el aumento de este movimiento es también palpable directamente por el sector puesto que en 2013 se vendieron más de un millón de bicicletas en España, según la Asociación de Marcas de Bicicletas de España (AMBE). Además de los servicios de alquiler de bicicletas públicas disponible en diferentes ciudades, el 18,4% de los hogares españoles cuenta con una en propiedad.

15,7 millones de españoles son usuarios frecuentes de la bicicleta y se estima que unos tres millones la emplean a diario. Según el último Barómetro anual de la bicicleta de la DGT, más del 40% de los españoles usa la bicicleta. De ellos, el 12,5% afirma que lo hace con asiduidad al menos una vez a la semana.

Adelantamientos, el principal peligro sobre dos ruedas

 

Según datos de la Dirección General de tráfico, más del 71% de los accidentes en los que una bicicleta se vio involucrada tuvo lugar en zonas urbanas. Las tres áreas que registran un mayor número de accidentes son Barcelona, en primer lugar, seguida por Madrid y Valencia.

A tenor de los datos reflejados en el último Barómetro Anual de la Bicicleta el principal peligro en la calzada para los ciclistas se produce en los adelantamientos. El 28,1% de los ciclistas considera que cuando un vehículo les adelanta este nunca o casi nunca modera la velocidad.

En relación a la distancia lateral de seguridad obligatoria en los adelantamientos a ciclistas, el 28,7% afirma que en general no se respeta nunca o casi nunca. Teniendo estos datos en consideración, uno de cada cinco ciclistas en España ha sufrido en alguna ocasión un accidente -el 42,4% de los accidentes ha sido en zonas urbanizadas y el 11,3% en carretera- por lo que reforzar la seguridad vial en nuestras carreteras se convierte en una responsabilidad prioritaria para todos.

La Bruixa d’Or lanza SPOTTER.BIKE

 

Bajo esta premisa, SPOTTER.BIKE nace como la plataforma definitiva para evitar accidentes entre coches y vehículos lentos como las bicicletas. La aplicación es totalmente gratuita y promueve la seguridad vial en ciudades y carreteras de todo el mundo. Su objetivo es albergar la comunidad online de ciclistas y conductores más grande del mundo para reforzar la seguridad en la calzada y alcanzar la cifra de cero accidentes.

Con el objetivo de evitar cualquier colisión, SPOTTER.BIKE ofrece la posibilidad de anticipar cualquier maniobra de conducción como reducir la velocidad ante la presencia de ciclistas, especialmente en los puntos más sensibles como curvas, túneles o cruces sin visibilidad. La aplicación advierte a los conductores de la presencia de ciclistas cercanos a su vehículo con una señal acústica (“Bike Bike”) que no interfiere en su seguridad al volante.

Gracias a su sistema de geolocalización, SPOTTER.BIKE también permite conocer la posición exacta de los usuarios en el mapa identificándolos con el símbolo de un coche o una bicicleta. SPOTTER.BIKE se encuentra ya disponible para dispositivos iOS y Android y se ha traducido a 12 lenguas distintas como español, catalán, inglés, francés, alemán, holandés, italiano, sueco, chino, noruego, portugués y japonés. En el futuro, SPOTTER.BIKE prevé desarrollar la aplicación para distintos dispositivos como el Apple Watch o Google Glass.

 

 




Comentar la noticia