Hermida y sus portabicicletas Cruz

Soluciones de transporte para tu bicicleta

La 100ª edición de la Volta Ciclista a Catalunya se disputará finalmente la última semana del mes de marzo de 2021. Después de evaluar cómo ha quedado el calendario ciclista debido a la pandemia del Covid-19, la Volta del centenario de ediciones no tendrá lugar este año 2020 con el fin de afrontarla con las máximas garantías en 2021.

En una edición tan especial, como es la número 100, la organización desea que llegado el momento se pueda celebrar con total normalidad, sin ningún tipo de riesgo sanitario, y con el total apoyo de aficionados y seguidores del ciclismo. 

La Volta Ciclista en Catalunya presenta novedades en el recorrido para su edición centenaria, que se disputará del 23 al 29 de marzo de 2020. Las estaciones de esquí de Vallter 2000, ubicada en el municipio de Setcases, y la de Port Ainé, en el municipio de Rialp, marcarán buena parte de las opciones de los grandes favoritos.

La Volta Ciclista a Catalunya en su edición del centenario se iniciará con una etapa con salida y llegada a Calella, tras el acuerdo entre el municipio y la organización de la carrera, que por noveno año consecutivo será la “Gran Salida” de la “Volta”. 

La organización de la Volta Ciclista a Catalunya y el ayuntamiento de Calella renuevan por un año más el convenio que finalizaba el año 2019, para que la Volta en su edición del centenario de 2020 tenga también como protagonista al municipio del Maresme. De esta forma, Calella cierra un ciclo con la “Volta” ya que en el 2021 dejará paso a una nueva población. 

En este 2020, el ganador tendrá el honor de estrenar el palmarés de la Volta del centenario de ediciones, un hito histórico que, en las pruebas por etapas, solo han conseguido el Giro de Italia y el Tour de Francia. 

El espectáculo en la montaña de la edición número 100 de la Volta está asegurado con la presencia de dos finales en alto muy exigentes, como son las estaciones de esquí de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) de Vallter 2000 y de Port Ainé. Vallter 2000 se ha convertido en un puerto de referencia en la “Volta” en los últimos años.

La estación de Vallter 2000, con más de 40 años de actividad como pista de esquí, está realizando una decidida apuesta por el ciclismo, y recientemente ha pintado los últimos once giros con nombres de pruebas ciclistas de referencia. El puerto tiene unas características duras, con una distancia superior a los 11km, un desnivel medio del 7,6% y unas rampas máximas del 18%.

Por su parte, Port Ainé se visitará por cuarta vez en la historia de la “Volta”.Cuatro años después, la ronda catalana volverá a visitar Port Ainé, un puerto de 18,5km de distancia, con un desnivel medio de 6,8% y rampas máximas de hasta el 15%. La estación fue inaugurada en 1986 y está rodeada por el Parque Natural del Alto Pirineo.

La localidad de Ripoll será una de las grandes protagonistas de la edición centenaria de la Volta Ciclista a Catalunya, que tendrá lugar entre el 23 y el 29 de marzo de 2020. La capital del Ripollès alojará una salida de etapa, un hecho que no sucedía desde el año 1952.

68 años después, la Volta Ciclista a Catalunya volverá a tener una salida de etapa en Ripoll, después del acuerdo al que han llegado el consistorio de Ripoll y la organización de la carrera catalana. este 2020 será la quinta vez que la “Volta” se aloja en Ripoll, un municipio que ha hecho del deporte una de sus señas de identidad, ideal para practicar el ciclismo -tanto en carretera como en montaña- o el excursionismo.

La ciudad de Mataró prosigue con su vinculación con la Volta Ciclista a Catalunya y en este próximo año 2020, en la edición 100, acogerá una llegada de la “Volta”, 38 años después de la última ocasión. De esta manera, Mataró vivirá una llegada de la “Volta” por quinto año en la historia de la carrera, mientras que ha sido escenario de diez salidas.

La salida en Tarragona en la edición del centenario en el Anillo Mediterráneo será un buen motivo para rendir homenaje a la figura de Masdeu, que posteriomente también fue director de la entidad organizadora de la carrera. Tarragona es la sexta ciudad de Catalunya que más veces ha albergado una llegada o salida de la “Volta”, un hecho que demuestra la vinculación de la ciudad con la carrera.

Con el anuncio oficial de los finales en alto, la Volta Ciclista en Catalunya empieza a definirse para su edición centenaria, una cifra que en las pruebas por etapas solo han conseguido el Tour de Francia y el Giro de Italia.

Noticias relacionadas