La Volta Ciclista a Catalunya 2026, que entre los días 23 y 29 de marzo volverá a reunir las grandes estrellas del ciclismo mundial, contará con la participación de veintitrés equipos, diecisiete de los cuales de la primera categoría mundial, con ciclistas ya confirmados como Jonas Vingegaard, Remco Evenepoel, Joao Almeida, Tom Pidcock, Florian Lipowitz o Mikel Landa. Para completar un pelotón de más de 160 participantes, la cita UCI WorldTour catalana ha otorgado también la invitación a cinco equipos UCI ProTeams.
Recorrido 105a edición Volta Ciclista a Catalunya:
Etapa 1. Lunes 23 de marzo: Sant Feliu de Guíxols – Sant Feliu de Guíxols
Etapa 2. Martes 24 de marzo: Figueres - Banyoles
Etapa 3. Miércoles 25 de marzo: Costa Daurada (Mont-roig del Camp – Vila-seca)
Etapa 4. Jueves 26 de marzo: Mataró – Vallter
Etapa 5. Viernes 27 de marzo: La Seu d’Urgell – La Molina / Coll de Pal
Etapa 6. Sábado 28 de marzo: Berga – Queralt
Etapa 7. Domingo 29 de marzo: Barcelona – Barcelona
Por cuarto año consecutivo, Sant Feliu de Guíxols acogerá la Gran Salida de la Volta. El municipio volverá a ofrecer un escenario privilegiado para una etapa con salida y llegada en la localidad del Baix Empordà, donde en las últimas ediciones la victoria se ha decidido entre grandes favoritos o sprinters de renombre.
Al día siguiente, Figueres tomará el relevo con una segunda etapa que llegará a Banyoles y que permitirá seguir algunas de las rutas emblemáticas de las comarcas gerundenses. En la pasada edición, este binomio ya fue protagonista, pero en sentido inverso, con salida desde Banyoles y final en Figueres.
La tercera jornada llevará la carrera a Mont-roig del Camp, una sede inédita en la historia de la Volta. La localidad del Baix Camp dará el pistoletazo de salida a una etapa que recorrerá algunos de los parajes más destacados de la Costa Daurada y que culminará en Vila-seca, un escenario ya conocido por la prueba. El trazado tarraconense promete también poner en valor algunos de los puertos con mayor tradición de la zona.
Los finales en altura, como se ha evidenciado en los últimos años, volverán a ser decisivos en el desenlace de la Volta. En total habrá tres ascensiones finales: Vallter (4a etapa) y La Molina/Coll de Pal (5a etapa), ambas en las estaciones de esquí de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), y Queralt (6a etapa).
La prueba de fuego en altura llegará en la cuarta jornada con la exigente ascensión a Vallter, en una etapa que saldrá de Mataró, en un año en el que el EC Mataró, club ciclista de referencia de la ciudad, celebra su centenario. La última visita a Vallter dejó una imagen para el recuerdo: la victoria de Tadej Pogačar en una etapa marcada por las bajas temperaturas y la lluvia, que pusieron a los corredores al límite.
Al día siguiente será el turno de La Molina/Coll de Pal, uno de los puertos más exigentes de la geografía catalana y un escenario que la Volta no visita desde hace 45 años. La última llegada data de 1979, cuando el catalán Ricardo Zuñiga cruzó la meta en primera posición.En esta edición, los corredores iniciarán la etapa por territorio leridano, en la Seu d'Urgell, antes de afrontar el ascenso final de este segmento que será, sin lugar a duda, uno de los más vibrantes y emocionantes de la próxima edición.
El último final en alto llegará el sábado 28 de marzo, con el Berguedà como gran protagonista. Después de una etapa memorable en 2024, en la que el alud de público eclipsó incluso a la parte deportiva con imágenes que dieron la vuelta al mundo, y de un 2025 marcado por las inclemencias meteorológicas que obligaron a modificar el recorrido, la organización confía en recuperar este año el espectáculo total. La subida al imponente Queralt, con salida desde la capital del Berguedà, aspira nuevamente a ofrecer algunos de los momentos más impactantes de la Volta.
Por último, el domingo 29 de marzo será el turno de Barcelona. La capital catalana, con las ya míticas vueltas a Montjuïc –escenario indiscutible de la historia del ciclismo internacional–, pondrá punto final a una semana de espectáculo en estado puro. La Volta espera así su 105 edición, plenamente consolidada dentro del calendario UCI World Tour como una de las pruebas más prestigiosas del mundo, con un cartel de estrellas dispuestas a ofrecer el mejor ciclismo sobre las carreteras catalanas.
.jpg)

