El 88.º Tour de Suiza masculino tiene algo para todos los gustos. A lo largo de ocho etapas, diferentes tipos de ciclistas podrán aprovechar sus puntos fuertes y luchar por las victorias de etapa. Para los ciclistas que aspiran a la victoria general, las etapas de montaña cuatro y cinco (con la quinta etapa como la Etapa Reina), así como la contrarreloj de montaña del último día, serán decisivas.

Un total de 1300 kilómetros y más de 20 000 metros de altitud separan la salida en Küssnacht y la meta en Stockhütte. Toda una proeza teniendo en cuenta que ambas localidades están a tan solo 16 kilómetros de distancia. La 88.ª edición también presenta un estreno especial. El destino de la cuarta etapa es Piuro (Valchiavenna), en la Valtellina. Esta región del norte de Italia acoge el Tour de Suiza por primera vez.

Tan solo 16 kilómetros separan la ciudad de salida, Küssnacht, de la ciudad de llegada, Stockhütte, sobre Emmetten. Sin embargo, para los ciclistas profesionales que completarán la carrera, hay más de 1300 kilómetros y más de 20 000 metros de desnivel entre ambas localidades, lo que proporciona un escenario digno para la 88.ª edición del Tour de Suiza masculino. «La Suiza Central será el epicentro del ciclismo en junio. Ambos fines de semana veremos grandes carreras y celebraremos un festival folclórico con los aficionados al ciclismo de la Suiza Central», afirma el director del Tour, Olivier Senn.

A diferencia del año pasado, no habrá prólogo, sino un circuito montañoso alrededor del Rigi para decidir quién será el primero en lucir el maillot amarillo de líder. «La etapa inaugural, el domingo 15 de junio, promete ser muy emocionante. Los aficionados pueden esperar un gran comienzo del Tour de Suiza 2025, tanto en la lucha por la victoria de etapa como en la clasificación general», afirma el planificador de ruta David Loosli. Con salidas en Aarau el lunes y el martes, el Tour se dirigirá a las finales en las ciudades anfitrionas de Schwarzsee y Heiden, respectivamente. Dos etapas montañosas que podrían ser ganadas por velocistas o fugados.

Otra visita internacional en 2025.
En el cuarto día, el Tour de Suiza cruza el primer puerto alpino. El paso de Splügen, de 2113 metros de altura, es tanto el gran obstáculo del día como el paso fronterizo entre Suiza e Italia. "Al igual que el año anterior, este año tenemos una etapa con final en un país vecino, Piuro (Valchiavenna). El entusiasmo por el ciclismo en Italia es muy alto y esperamos ver a muchos aficionados en la carretera", afirma Loosli, con ganas de que el Tour de Suiza participe por primera vez en Valtellina.

Al día siguiente se disputará la Etapa Reina desde La Punt, en la Engadina, hasta Santa Maria in Calanca. Casi 4.000 metros de altitud, dos puertos alpinos (Julier y San Bernardino) y dos veces la empinada y difícil ascensión hasta la meta en Santa Maria decidirán la victoria o la derrota en esta jornada.

Tras una excursión de Coira a Neuhausen am Rheinfall y de allí a Emmetten al inicio del segundo fin de semana, una contrarreloj de montaña muy exigente desde Beckenried hasta Stockhütte el domingo 22 de junio determinará al ganador general del 88.º Tour de Suisse Masculino. «El último día no se puede jugar con tácticas. Solo los ciclistas más fuertes seguirán en la contienda por la victoria general», afirma David Loosli con seguridad.

Noticias relacionadas
También te puede interesar
Más carreras de esta modalidad