El mismo escenario, pero lleno de novedades. El circuito de la Isla de las Esculturas en Pontevedra tuvo poco que ver en la Copa de España con el del pasado Campeonato de España de enero de 2019, y para el próximo gran evento nacional del 11 y 12 de enero prepara otra transformación.

Alberto del Río, miembro del personal organizativo del Campeonato de España de Ciclocross de Pontevedra 2020, analiza en detalle los principales cambios.

Cambio de dirección

La primera y gran noticia es que los participantes en el Campeonato de España competirán en la dirección opuesta a las carreras de la Copa de España. Se busca así un desafío diferente y el nuevo diseño es "más técnico, más retorcido".

La longitud del circuito se acorta, pasando de 3.500 metros a 3.100. Fueron eliminados en línea recta y ahora no cruzan el otro lado del río Lérez. En el Campeonato 2019 se cruzó dos veces, y en la Copa, una. Se conserva el 'caracol', que será al revés.

Nuevo puente y obstáculos

La organización ha creado para las pruebas del 11 y 12 de enero un nuevo puente de 20 metros de largo. Esta innovación se realiza a imagen y semejanza de los pasos de la Copa del Mundo. Se ubicará donde estaban los obstáculos en la Copa de España y estos, a su vez, se mueven a otra línea, haciendo así que se disminuya la velocidad. Una dificultad adicional para la mayoría de los ciclistas,, que tendrán menos terreno para imponer su potencia.

Punto clave

Las zonas técnicas aumentarán su peso en la resolución de las carreras. De todos los puntos en los que los participantes deberán exhibir su condición de especialistas en el ciclocross, Alberto del Río selecciona uno como el más decisivo: “La pendiente, como en la Copa de España. Desde allí ya estás en la línea de meta".

El nivel de dureza se verá además marcado por las condiciones climáticas. Si hay barro, como en la Copa de España, será más exigente que en el Campeonato de España de 2019. El área de la universidad, debido a la existencia de una tubería de agua, es el punto en el que se puede formar más barro.

Barro

Habrá que estar muy pendientes del pronóstico del tiempo. Después de un otoño terriblemente húmedo, el invierno comenzó en Pontevedra con días secos. Durante esta semana previa al Campeonato, esta tendencia continuará, pero la lluvia puede regresar en los días previos a la competencia.

Del Río estima que el lodo puede aparecer "en el 40% del circuito". “La hierba no se ha regenerado desde la Copa de España. Si llueve, formará arcilla como una veta de hierro forjado.

“Escenario excepcional”

La Isla de las Esculturas cumple todas las condiciones para organizar cualquier evento importante. "Dentro del ciclocross no se puede tener más", por la infraestructura que lo rodea (aparcamientos, duchas, cafeterías ...) y por la proximidad de una gran ciudad como Pontevedra, a cinco minutos a pie, con su atractivo turístico.

En este "entorno excepcional", los aspectos deportivos deben coexistir con la naturaleza y el cuidado del medio ambiente.

PROGRAMA CAMPEONATOS DE ESPAÑA CICLOCROSS

SÁBADO 11/01/2020

09:00 Máster 50/60 Masc.

10:20 Máster 40 Masc.

11:45 Máster 30 Masc.

12:50 Cadete Fem.

12:50 Máster Fem.

15:30 Cadete Masc.

16:20 Junior Masc.


DOMINGO 12/01/2020

10:00 Sub23 Masc.

11:30 Elite, Sub 23 y Junior Fem.

13:30 Elite Masculino

Noticias relacionadas