Después de siete ediciones de continuo crecimiento, el campeonato que ha hecho grande al XCO (Mountain Bike Cross Country Olímpico) en el norte dará un gran salto de calidad con la inclusión de sus carreras en el calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Las GREEN SERIES surgieron en 2028 fruto de la unión de varios clubes bizkainos apasionados del XCO para crear un campeonato propio que buscase nuevas fórmulas para revitalizar la modalidad. Un calendario bien estructurado, unos recorridos trabajados, divertidos y seguros, un trato exquisito para el/la deportista, la puesta en valor de quienes dominaban las carreras a la vez de la buena atención a quién tiene menos nivel o está comenzando… han contribuido a generar una “comunidad XCO” alrededor de las “green” que año a año entrena y acude a las pruebas como citas ineludibles.

La fórmula para 2024 seguirá siendo parecida: 8 eventos con una prueba de escuelas el sábado y una prueba para categorías de competición el domingo. Eso sí, con un salto cualitativo para esta segunda jornada: el de cumplir los requerimientos de la UCI para organizar una prueba de categoría C2, entrar en su calendario y otorgar puntos del ranking internacional. Se ensanchará así el alcance espacial de las pruebas, pasando de un impacto autonómico y limítrofe a uno nacional e incluso internacional.

En cuanto a los circuitos, las novedades son la vuelta de la “catedral del XCO de Euskadi”, el circuito de Akarlanda (Erandio), y la inclusión del nuevo circuito permanente de Ollargan (Bilbao). La prueba de Artxanda (Bilbao), que tendrá lugar el 9 y 10 de marzo, iniciará el torneo y servirá de primer gran test para esta nueva etapa del campeonato.

Calendario GREEN SERIES XCO 2024:

10 de marzo: Bilbao (Artxanda) – UCI C2

24 de marzo: Erandio – UCI C2

21 de abril: Berriz – UCI C2

UCI C2
XCO 3,80 Km Ascenso: 54 m
Berriz tuvo un sensible gesto en memoria de Iñaki Lejarreta. La ciudad natal del biker inauguró el Circuito Iñaki Lejarreta, un recorrido permanente de MTB que servirá para recordar pedaleando, como no podía ser de otro modo, al ciclista fallecido en 2012. El circuito, obra de otro ilustre corredor como es Ismael Lejarreta. El trazado es bastante técnico, sobre todo los dos últimos tramos, y plantea un bello reto para todos los amantes de MTB.

5 de mayo: Abadiño – UCI C2

19 de mayo: Lezama – UCI C2

2 de junio: Barakaldo – UCI C2

16 de junio: Bilbao (Ollargan) – UCI C2

30 de junio: Ortuella – UCI C2

Más carreras de esta modalidad