Un clásico moderno e impredecible de un día, la Mapei Cadel Evans Great Ocean Road Race – Women es el único evento UCI WorldTour de un día en Australia. En 2025, el campeón suizo Mauro Schmid se alzó con la victoria con un audaz ataque en solitario, lo que le dio al equipo Jayco AlUla su primera victoria en casa. El recorrido serpentea por pueblos costeros, subidas a tierras de cultivo y la icónica Challambra Crescent, antes de finalizar en el paseo marítimo de Geelong. Con rápidos tramos llanos, descensos técnicos y subidas contundentes, esta carrera premia la brillantez táctica y la potencia pura.

RECORRIDO:

Desde la línea de salida/llegada tradicional en Steampacket Gardens, el pelotón se dirige al este hacia Curlewis, luego gira hacia el sur pasando por la reserva estatal de caza del lago Connewarre, una de las áreas de humedales más importantes de Victoria y uno de los estuarios más grandes del estado.

Plano y rápido, el pelotón pasa por Ocean Grove, cruza el puente Barwon Heads y pasa por la base de Cadel en Barwon Heads .

Abrazando la pintoresca costa de Thirteenth Beach, donde a menudo hay vientos cruzados, la carrera continúa hacia Torquay.

En el bullicioso municipio de Torquay, los ciclistas son los protagonistas, recorriendo la Explanada con grandes multitudes a lo largo del emblemático paseo marítimo. La playa de Torquay ha sido durante mucho tiempo un lugar de escapada muy popular para los habitantes de Melbourne y visitantes de todo el mundo.

Al subir por Bell Street, los ciclistas recorren la parte trasera de Jan Juc hacia el oeste.

El descenso, pasando por la mundialmente famosa Playa Bells, se complementa con una empinada subida que se aleja de los acantilados. Desde allí, el pelotón emprende un ascenso constante hacia el norte, hasta el pequeño pueblo de Moriac.

Al dirigirse hacia el interior desde la costa, los ciclistas giran bruscamente en Moriac General Store mientras continúan su ascenso constante hacia Barrabool.

Estas tranquilas carreteras rurales representan una ubicación estratégica para aplicar presión al pelotón a medida que la carrera se acerca a la mitad del recorrido.

Alcanzando una altura de 188 m sobre el nivel del mar, la carrera gira hacia el este en Gnarwarre Road, en dirección al municipio histórico de Ceres y de regreso a la ciudad de Geelong.

La llegada de regreso a Geelong señala el inicio de cuatro circuitos de 21 km para los hombres de élite y la llegada a los circuitos finales con unos agotadores 68 km aún por recorrer. 

Al descender de Wandana Heights, el pelotón hace un giro rápido hacia Barwon Boulevard y comienza la infame subida a Challambra Crescent.

La subida que se hizo famosa por primera vez en el Campeonato Mundial de Ruta UCI de 2010 siempre juega un papel fundamental en la carrera. A 1 km de la rotonda de Barwon Boulevard hasta la cima, los ciclistas subirán 87 m con una pendiente promedio del 8,7%, que alcanza un vertiginoso 11% en la sección final.

Cada cima representa la oportunidad de sumar puntos para el codiciado título de KOM. El rugido de la multitud y el ambiente electrizante en la montaña enloquecen a los aficionados: ¡no te pierdas este punto para los espectadores!

Al descender por Scenic Road, el pelotón alcanza velocidades de casi 85 km/h al entrar en Queens Park. El recorrido se complica al salir de Queens Park y ascender por la carretera del mismo nombre. 

Con un giro a la izquierda y un nuevo paso por Melville Avenue, la carrera continúa por Minerva Road, girando hacia Church Street. La carrera atraviesa la zona residencial de Geelong, pasando por las casas victorianas, cruza la autopista y regresa al paseo marítimo de Geelong. Aquí, los pilotos pueden echar un primer vistazo a lo que será la final en tres vueltas.

El pelotón continúa a lo largo de la bahía y alrededor de los Jardines Botánicos de Geelong, el lugar perfecto para ver la carrera con un hermoso telón de fondo de la Bahía de Corio.

Corriendo por Malop Street, el pelotón gira a la izquierda por Yarra Street, pasa Kardinia Park y regresa a Challambra.

La subida, las curvas y el descenso hasta la meta ofrecen múltiples opciones para ganar la carrera. Vive la acción mientras los mejores ciclistas del mundo se dirigen a toda velocidad hacia la meta en el famoso paseo marítimo de Geelong.

En 2025, el campeón suizo Mauro Schmid consiguió la victoria con una actuación impresionante, sellando una victoria largamente esperada para el equipo Jayco AlUla en la única carrera clásica de un día del UCI WorldTour de Australia.

 

Más carreras de esta modalidad