La UCI y Golazo se enorgullecen de presentar una nueva serie de eventos de grava de participación masiva en todo el mundo, la UCI Gravel World Series, con carreras en cuatro continentes donde los ciclistas pueden clasificarse para el nuevo Campeonato Mundial de Gravel de la UCI que tendrá lugar en el otoño europeo. La fecha y sede de estos primeros Campeonatos del Mundo UCI Gravel se comunicarán en breve.

Nacido en el medio oeste de EE. UU. hace unos 15 años, el gravel ha ganado popularidad y ahora está en auge en todo el mundo. Popular entre los ciclistas que buscan nuevos desafíos, combina elementos de bicicleta de carretera y de montaña, y se desarrolla principalmente en caminos no asfaltados (ripio, pistas forestales, caminos agrícolas, adoquines, etc.).

El concepto de la nueva serie de grava se basa en el de la Serie Mundial UCI Gran Fondo existente y muy exitosa, donde los ciclistas pueden ganar su lugar para el Campeonato Mundial UCI anual. En cada ronda de la nueva Serie Mundial UCI Gravel, el 25% de los mejores hombres y mujeres de cada grupo de edad se clasificará para el Campeonato Mundial UCI Gravel que coronará a los nuevos Campeones Mundiales UCI en cada grupo de edad.

La única diferencia con el concepto de Gran Fondo es que los ciclistas profesionales también pueden participar en eventos de la serie y calificar para los Campeonatos del Mundo UCI de la disciplina.

La nueva serie comenzará el 3 de abril con un evento de 85 km en Filipinas. La serie tendrá un total de 12 eventos: después de Filipinas, la serie continuará con dos carreras en los Estados Unidos, dos en Australia y un evento en Francia, Polonia, Holanda, Suecia, Bélgica, Italia y España.

La UCI ha optado por no hacer el reglamento demasiado estricto en los primeros años, permitiendo a los participantes competir en cualquier tipo de bicicleta sin asistencia eléctrica (gravel, ciclocross, mountain bike, carretera…). Esto se evaluará en los próximos años.

La Trek UCI GRAVEL WORLD SERIES se dirige hacia las tierras altas de Victoria, un destino de visita obligada para los ciclistas que buscan aventuras en las carreteras menos transitadas. Con sede en la icónica ciudad histórica de Beechworth, Gravelista es una celebración de algunos de los mejores paseos en grava del país. El evento está organizado por el experimentado y apasionado equipo detrás del Giro della Donna, The Dirty Pig & Whistle y muchos otros eventos de carretera, grava y ciclocross.

La carrera comienza y termina en el corazón de Beechworth, y disfruta del 85% de conducción de grava de calidad. Hay un comienzo pavimentado de 3,7 km antes de girar a la derecha en caminos de grava. El recorrido es ondulado, disfrutando de amplios caminos abiertos de grava intercalados con el relieve de algunos tramos cortos de carretera asfaltada. La elevación va desde los 180 m sobre el nivel del mar hasta los 837 m, pasando por el Parque Nacional Chiltern-Mt Pilot. El final nuevamente se compone de una sección pavimentada corta y un bucle final alrededor del lago Sambell antes de terminar en el centro de Beechworth para una distancia total de 115 km. Este recorrido cuenta como la distancia clasificatoria para todos los grupos de edad más jóvenes.

Un recorrido más corto de 75 km hace un atajo después de 17 km para omitir el bucle de 25 km en el Parque Nacional Chiltern-Mt Pilot y gira a la izquierda después de 68 km directamente para volver al lago Sambell y Beechworth. El recorrido de 75 km cuenta como distancia clasificatoria para los grupos de mayor edad.

Más carreras de esta modalidad