La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha anunciado que su Gravel World Series, que se introdujo en 2022 y culminó con un primer Campeonato Mundial UCI Gravel muy exitoso, crecerá considerablemente en 2023. Siete nuevos eventos se unen a la serie con carreras repartidas en cuatro continentes y dos pruebas en España. Berja abrirá la competición mientras que Ranxo esperará hasta junio.
La serie mundial Trek UCI Gravel 2023 consistirá en 17 eventos clasificatorios y un Campeonato Mundial UCI en el que los mejores ciclistas pueden competir por los codiciados maillots arcoíris. El 25% de los mejores de cada grupo de edad se clasifica para el Campeonato Mundial de Gravel UCI que nuevamente tendrá lugar en Veneto (Italia) en octubre.
La temporada comienza con cinco nuevos eventos en abril y principios de mayo. El primer evento del calendario, La indomable, tendrá lugar el 23 de abril en Berja española (Almería), en la región sur de Andalucía: los ciclistas podrán disfrutar de los hermosos y pintorescos caminos de tierra en la Sierra de Gádor durante los desafiantes 105 km. la raza.
La segunda novedad en el calendario es Swartberg100 en Prince Albert, Sudáfrica, donde los ciclistas combinan largas secciones pavimentadas con tres largas secciones abiertas de grava. El paso de Swartberg es la mayor dificultad, con su cumbre llegando solo 20 km antes de la meta. La carrera se lleva a cabo el 29 de abril.
Un tercer clasificatorio nuevo se llevará a cabo al día siguiente (30 de abril) en Valkenburg (Países Bajos), que ya ha albergado muchos eventos UCI, incluidos los Campeonatos Mundiales UCI de ruta y ciclocross. Gravel Fondo Limburg tiene su comienzo en Cauberg y lleva a los ciclistas en dos o tres grandes bucles con cada vuelta con el empinado Keutenberg antes de regresar al centro de la ciudad.
Gravel Challenge Blaavands Huk es un nuevo evento en la costa oeste danesa que tendrá lugar el 6 de mayo. El recorrido llano de 150 km serpentea a través de pueblos pintorescos y presenta secciones en la playa.
El quinto clasificatorio nuevo es una semana después, el 13 de mayo en Aquisgrán, Alemania. La 3RIDES Gravel Race es parte de un evento de ciclismo con una gran exposición y se realizará en cuatro o siete vueltas locales comenzando desde las pistas de caballos de Chio en el centro de la ciudad.
La Gralloch en el sur de Escocia es la primera carrera de la serie en Gran Bretaña. Celebrado en Dumfries y Galloway, comprende un 90% de grava en 110 km con 2000 m de elevación. El bosque de Galloway ofrece un escenario magnífico para este evento, que está organizado por el equipo detrás del exitoso Tour de Cambridgeshire.
Un primer evento canadiense en la serie mundial Trek UCI Gravel está programado para el 11 de junio en Thornbury, Ontario, en un recorrido de 125 km con 1467 m de elevación. Los caminos anchos y ondulados llevarán a los ciclistas a través de un hermoso entorno boscoso escénico mezclado en varias secciones técnicas desafiantes.
Los clasificados existentes en Australia, Francia, EE. UU., Países Bajos, Polonia, Suecia, Bélgica, Italia y España permanecerán en la serie después de una gran primera temporada.
El segundo Campeonato Mundial de Gravel UCI está programado para los días 7 y 8 de octubre en la misma zona de Véneto que la primera edición, pero con recorridos más desafiantes. Una vez más, los ciclistas clasificados por grupos de edad se alinearán junto a los atletas que compiten en la carrera Elite, que este año atrajo a estrellas como Pauline Ferrand-Prévot, Gianni Vermeersch, Mathieu Van der Poel y Peter Sagan.
El segundo evento clasificatorio australiano se lleva a cabo después del Campeonato Mundial y contará como evento clasificatorio para 2024.
11 Jun 2023- Blue Mountains Gravel Fondo- Thornbury (ON)- CAN
El recorrido comienza y termina en el centro de Thornbury en Georgian Bay durante los primeros 10 km llanos. Luego, los caminos de grava se dirigen hacia el sur para una desafiante subida de 7 km con una pendiente que varía del 2 % al 6 % y un promedio del 3 %, seguida de un breve descenso y otra subida de 2 km con un promedio del 6 %. La sección central del recorrido presenta colinas con una tercera subida de 2 km que comienza en el km 66 con una media del 4,5 % antes de entrar en un largo descenso. Los últimos 5 kilómetros hacia la meta son nuevamente cuesta abajo.
La ruta más corta de 80 km toma un atajo después de los km 37 y 88, pero tendrá el mismo comienzo y final.