La UCI y Golazo se enorgullecen de presentar una nueva serie de eventos de grava de participación masiva en todo el mundo, la UCI Gravel World Series, con carreras en cuatro continentes donde los ciclistas pueden clasificarse para el nuevo Campeonato Mundial de Gravel de la UCI que tendrá lugar en el otoño europeo. La fecha y sede de estos primeros Campeonatos del Mundo UCI Gravel se comunicarán en breve.

Nacido en el medio oeste de EE. UU. hace unos 15 años, el gravel ha ganado popularidad y ahora está en auge en todo el mundo. Popular entre los ciclistas que buscan nuevos desafíos, combina elementos de bicicleta de carretera y de montaña, y se desarrolla principalmente en caminos no asfaltados (ripio, pistas forestales, caminos agrícolas, adoquines, etc.).

El concepto de la nueva serie de grava se basa en el de la Serie Mundial UCI Gran Fondo existente y muy exitosa, donde los ciclistas pueden ganar su lugar para el Campeonato Mundial UCI anual. En cada ronda de la nueva Serie Mundial UCI Gravel, el 25% de los mejores hombres y mujeres de cada grupo de edad se clasificará para el Campeonato Mundial UCI Gravel que coronará a los nuevos Campeones Mundiales UCI en cada grupo de edad.

La única diferencia con el concepto de Gran Fondo es que los ciclistas profesionales también pueden participar en eventos de la serie y calificar para los Campeonatos del Mundo UCI de la disciplina.

La nueva serie comenzará el 3 de abril con un evento de 85 km en Filipinas. La serie tendrá un total de 12 eventos: después de Filipinas, la serie continuará con dos carreras en los Estados Unidos, dos en Australia y un evento en Francia, Polonia, Holanda, Suecia, Bélgica, Italia y España.

La UCI ha optado por no hacer el reglamento demasiado estricto en los primeros años, permitiendo a los participantes competir en cualquier tipo de bicicleta sin asistencia eléctrica (gravel, ciclocross, mountain bike, carretera…). Esto se evaluará en los próximos años.

Gravel Grit n Grind es una carrera por etapas de tres días en Halmstad, una ciudad ubicada en la frontera occidental en el sur de Suecia, entre Gotenborg y Malmo. Solo el evento del sábado cuenta como evento clasificatorio oficial para las UCI Gravel World Series. Es posible hacer una sola carrera, dos etapas o la carrera completa por etapas de tres días.

Programa

Gravel Grit n Grind Etapa 1, Halmstad, viernes 19/8 2022 Prólogo
individual de contrarreloj de grava 23 km

Gravel Grit n Grind Etapa 2, Halmstad, sábado 20/8 2022 Carrera
oficial de calificación de la UCI Gravel World Series 125 km / 92 km

Gravel Grit n Grind Etapa 3, Simlångsdalen, domingo 21/8 2022 Carrera de
grava 80 km

 

Solo el evento del sábado cuenta como evento clasificatorio oficial para las UCI Gravel World SeriesLa carrera comienza a lo largo del río Nissan en el parque Norre Katts de Halmstad, pero rápidamente llevará a los ciclistas al campo. Después de 10 km hay una colina que puede soplar algo de vapor en el pelotón. El campo es una mezcla de campo y bosques. Hay muchas colinas cortas en el curso. Después de un tiempo en el interior del campo, los ciclistas regresarán a Halmstad en campos más abiertos. El final es nuevamente en el Parque Norre Katts en Halmstad.

La carrera se divide en dos en un recorrido más corto de 92 km y un recorrido más largo de 124 km. Los 92 km es la distancia clasificatoria para todos los hombres mayores de 60 años y mujeres mayores de 50 años, mientras que el recorrido más largo se ajusta como clasificatorio para los grupos de edad más jóvenes. Ambas distancias tienen el mismo inicio y final con un atajo a los 55km para reincorporarse al recorrido largo a los 96km (64km en mediofondo).

92km

distancia clasificatoria oficial para hombres 60+ y mujeres 50+

124km

distancia clasificatoria oficial para hombres 19-59 y mujeres 19-49

Más carreras de esta modalidad