La UCI y Golazo se enorgullecen de presentar una nueva serie de eventos de grava de participación masiva en todo el mundo, la UCI Gravel World Series, con carreras en cuatro continentes donde los ciclistas pueden clasificarse para el nuevo Campeonato Mundial de Gravel de la UCI que tendrá lugar en el otoño europeo. La fecha y sede de estos primeros Campeonatos del Mundo UCI Gravel se comunicarán en breve.

Nacido en el medio oeste de EE. UU. hace unos 15 años, el gravel ha ganado popularidad y ahora está en auge en todo el mundo. Popular entre los ciclistas que buscan nuevos desafíos, combina elementos de bicicleta de carretera y de montaña, y se desarrolla principalmente en caminos no asfaltados (ripio, pistas forestales, caminos agrícolas, adoquines, etc.).

El concepto de la nueva serie de grava se basa en el de la Serie Mundial UCI Gran Fondo existente y muy exitosa, donde los ciclistas pueden ganar su lugar para el Campeonato Mundial UCI anual. En cada ronda de la nueva Serie Mundial UCI Gravel, el 25% de los mejores hombres y mujeres de cada grupo de edad se clasificará para el Campeonato Mundial UCI Gravel que coronará a los nuevos Campeones Mundiales UCI en cada grupo de edad.

La única diferencia con el concepto de Gran Fondo es que los ciclistas profesionales también pueden participar en eventos de la serie y calificar para los Campeonatos del Mundo UCI de la disciplina.

La nueva serie comenzará el 3 de abril con un evento de 85 km en Filipinas. La serie tendrá un total de 12 eventos: después de Filipinas, la serie continuará con dos carreras en los Estados Unidos, dos en Australia y un evento en Francia, Polonia, Holanda, Suecia, Bélgica, Italia y España.

La UCI ha optado por no hacer el reglamento demasiado estricto en los primeros años, permitiendo a los participantes competir en cualquier tipo de bicicleta sin asistencia eléctrica (gravel, ciclocross, mountain bike, carretera…). Esto se evaluará en los próximos años.

Houffa Gravel se organizó por primera vez en 2021 en Houffalize, la ciudad conocida por muchos años de Copas del Mundo UCI de Mountainbike. La carrera de grava se lleva a cabo en el lado menos técnico de la ciudad en colinas onduladas más accesibles y hermosos paisajes.

La carrera serpentea alrededor de la famosa ciudad de ciclismo de montaña de Houffalize, comenzando desde la plaza principal en el centro de la ciudad. La subida más empinada de los días sigue directamente después del inicio con la famosa Rue du Saint Roch, una de las subidas empinadas durante Lieja Bastogne Lieja. La primera sección de grava sigue después de 1,6 km. El 80% del recorrido es offroad.

La primera parte oriental del recorrido es desafiante en colinas onduladas pero con caminos de grava abiertos de vez en cuando con una sección cuesta arriba más larga. El sector entre el km 27 y el 33 es duro con partes difíciles adicionales alrededor del km 50 y el km 73.

La distancia más corta de 68 km sigue exactamente las mismas rutas para hacer un atajo después de 66 km para girar a la izquierda donde las distancias largas de 110 km comienzan un segundo bucle sur con menos elevación vertical.

Más carreras de esta modalidad