La UCI y Golazo se enorgullecen de presentar una nueva serie de eventos de grava de participación masiva en todo el mundo, la UCI Gravel World Series, con carreras en cuatro continentes donde los ciclistas pueden clasificarse para el nuevo Campeonato Mundial de Gravel de la UCI que tendrá lugar en el otoño europeo. La fecha y sede de estos primeros Campeonatos del Mundo UCI Gravel se comunicarán en breve.

Nacido en el medio oeste de EE. UU. hace unos 15 años, el gravel ha ganado popularidad y ahora está en auge en todo el mundo. Popular entre los ciclistas que buscan nuevos desafíos, combina elementos de bicicleta de carretera y de montaña, y se desarrolla principalmente en caminos no asfaltados (ripio, pistas forestales, caminos agrícolas, adoquines, etc.).

El concepto de la nueva serie de grava se basa en el de la Serie Mundial UCI Gran Fondo existente y muy exitosa, donde los ciclistas pueden ganar su lugar para el Campeonato Mundial UCI anual. En cada ronda de la nueva Serie Mundial UCI Gravel, el 25% de los mejores hombres y mujeres de cada grupo de edad se clasificará para el Campeonato Mundial UCI Gravel que coronará a los nuevos Campeones Mundiales UCI en cada grupo de edad.

La única diferencia con el concepto de Gran Fondo es que los ciclistas profesionales también pueden participar en eventos de la serie y calificar para los Campeonatos del Mundo UCI de la disciplina.

La nueva serie comenzará el 3 de abril con un evento de 85 km en Filipinas. La serie tendrá un total de 12 eventos: después de Filipinas, la serie continuará con dos carreras en los Estados Unidos, dos en Australia y un evento en Francia, Polonia, Holanda, Suecia, Bélgica, Italia y España.

La UCI ha optado por no hacer el reglamento demasiado estricto en los primeros años, permitiendo a los participantes competir en cualquier tipo de bicicleta sin asistencia eléctrica (gravel, ciclocross, mountain bike, carretera…). Esto se evaluará en los próximos años.

La Jingle GX Gravel Race recorre las ondulantes colinas del este de Iowa. ¡El estado de Iowa es legendario con más de 100 000 km de caminos de grava que representan más del 60 % de todos los caminos del estado! El Jingle GX comenzará y terminará en las mundialmente famosas Colonias Amana, una comunidad Amish única en el Medio Oeste. Iowa no es plano. Este recorrido ondulado divertido pero desafiante tiene algunas colinas cortas pero muy empinadas, caminos de tierra de nivel B únicos, y atraviesa tierras de cultivo escénicas y varios pueblos que comprenden la herencia alemana de las colonias de Amana. El Oktoberfest estará en pleno apogeo en Festhalle Barn cuando termines.

La distancia total de 69 millas (111 km) cuenta como distancia clasificatoria oficial para el Campeonato Mundial UCI Gravel para todos los grupos de edad.

Más carreras de esta modalidad