La UCI y Golazo se enorgullecen de presentar una nueva serie de eventos de grava de participación masiva en todo el mundo, la UCI Gravel World Series, con carreras en cuatro continentes donde los ciclistas pueden clasificarse para el nuevo Campeonato Mundial de Gravel de la UCI que tendrá lugar en el otoño europeo. La fecha y sede de estos primeros Campeonatos del Mundo UCI Gravel se comunicarán en breve.

Nacido en el medio oeste de EE. UU. hace unos 15 años, el gravel ha ganado popularidad y ahora está en auge en todo el mundo. Popular entre los ciclistas que buscan nuevos desafíos, combina elementos de bicicleta de carretera y de montaña, y se desarrolla principalmente en caminos no asfaltados (ripio, pistas forestales, caminos agrícolas, adoquines, etc.).

El concepto de la nueva serie de grava se basa en el de la Serie Mundial UCI Gran Fondo existente y muy exitosa, donde los ciclistas pueden ganar su lugar para el Campeonato Mundial UCI anual. En cada ronda de la nueva Serie Mundial UCI Gravel, el 25% de los mejores hombres y mujeres de cada grupo de edad se clasificará para el Campeonato Mundial UCI Gravel que coronará a los nuevos Campeones Mundiales UCI en cada grupo de edad.

La única diferencia con el concepto de Gran Fondo es que los ciclistas profesionales también pueden participar en eventos de la serie y calificar para los Campeonatos del Mundo UCI de la disciplina.

La nueva serie comenzará el 3 de abril con un evento de 85 km en Filipinas. La serie tendrá un total de 12 eventos: después de Filipinas, la serie continuará con dos carreras en los Estados Unidos, dos en Australia y un evento en Francia, Polonia, Holanda, Suecia, Bélgica, Italia y España.

La UCI ha optado por no hacer el reglamento demasiado estricto en los primeros años, permitiendo a los participantes competir en cualquier tipo de bicicleta sin asistencia eléctrica (gravel, ciclocross, mountain bike, carretera…). Esto se evaluará en los próximos años.

La Monsterrato es una carrera cicloturista que se convertirá en una competencia de grava y se convertirá en el primer evento UCI Gravel en Italia en las UCI Gravel World Series. La carrera se lleva a cabo en la famosa región vinícola italiana de Monferrato con muchos "strade bianche" que son tan típicos de la zona.

La carrera comienza y termina en Quattordio, un pequeño pueblo en la región vinícola de Monferrato en Piemonte, lleno de "Strade Bianche" en caminos rurales ondulantes.

El circuito serpentea a través de todos los pequeños pueblos y ciudades al norte de la autopista A21-E70 de Alessandria a Asti durante 150 km con un primer bucle hacia el este para volver después de 76 km por la misma carretera que ya se tomó entre 22 y 27 km. para hacer un bucle occidental con muchas curvas y pequeños caminos rurales antes de regresar al sur para terminar en Quattordio

Los 113 km más cortos tienen la misma sección de salida y llegada, pero hacen un atajo entre los km 82 y 120 en el recorrido largo.

Más carreras de esta modalidad