La UCI y Golazo se enorgullecen de presentar una nueva serie de eventos de grava de participación masiva en todo el mundo, la UCI Gravel World Series, con carreras en cuatro continentes donde los ciclistas pueden clasificarse para el nuevo Campeonato Mundial de Gravel de la UCI que tendrá lugar en el otoño europeo. La fecha y sede de estos primeros Campeonatos del Mundo UCI Gravel se comunicarán en breve.

Nacido en el medio oeste de EE. UU. hace unos 15 años, el gravel ha ganado popularidad y ahora está en auge en todo el mundo. Popular entre los ciclistas que buscan nuevos desafíos, combina elementos de bicicleta de carretera y de montaña, y se desarrolla principalmente en caminos no asfaltados (ripio, pistas forestales, caminos agrícolas, adoquines, etc.).

El concepto de la nueva serie de grava se basa en el de la Serie Mundial UCI Gran Fondo existente y muy exitosa, donde los ciclistas pueden ganar su lugar para el Campeonato Mundial UCI anual. En cada ronda de la nueva Serie Mundial UCI Gravel, el 25% de los mejores hombres y mujeres de cada grupo de edad se clasificará para el Campeonato Mundial UCI Gravel que coronará a los nuevos Campeones Mundiales UCI en cada grupo de edad.

La única diferencia con el concepto de Gran Fondo es que los ciclistas profesionales también pueden participar en eventos de la serie y calificar para los Campeonatos del Mundo UCI de la disciplina.

La nueva serie comenzará el 3 de abril con un evento de 85 km en Filipinas. La serie tendrá un total de 12 eventos: después de Filipinas, la serie continuará con dos carreras en los Estados Unidos, dos en Australia y un evento en Francia, Polonia, Holanda, Suecia, Bélgica, Italia y España.

La UCI ha optado por no hacer el reglamento demasiado estricto en los primeros años, permitiendo a los participantes competir en cualquier tipo de bicicleta sin asistencia eléctrica (gravel, ciclocross, mountain bike, carretera…). Esto se evaluará en los próximos años.

 

La palabra Ranxo tiene sentido en la Cataluña rural donde una red de caminos de grava ha tejido la vida agrícola durante cientos de años. Pistas infinitas que conectan los puntos más recónditos de La Noguera y La Segarra para la primera prueba española de las UCI Gravel World Series.

Ranxo está organizado por Klassmark, El evento de Ranxo tiene tres distancias de las cuales la gran distancia de 150 km cuenta como distancia clasificatoria oficial para el grupo de todas las edades. Las distancias más cortas y medias son para ciclistas divertidos que van a experimentar sus primeros pasos en la tierra, pero que no tienen intención de clasificarse.

Todas las distancias parten de la “Zona Esportiva del Parc de la Roca del Call” en Ponts. La larga distancia de 150 km tiene un perfil ondulado. Hay algunas subidas de 2-3 km al principio, pero la subida más larga del día llega después de 120 km con una cima a 22 km antes de la meta. La subida nunca es empinada, sino que sigue subiendo durante 7 km. La gran mayoría son caminos de grava con solo algunos pequeños tramos pavimentados, principalmente al principio y al final.

Noticias relacionadas

Más carreras de esta modalidad