El Fin de Semana Strade Bianche se presentó oficialmente en La Rinascente, Piazza Duomo de Milán . El 7 de marzo , el evento marcará la apertura de la temporada italiana de Clásicas UCI WorldTour, organizada por RCS Sport, a la que seguirá la undécima edición del Gran Fondo Strade Bianche Estra el 8 de marzo .
La Strade Bianche Crédit Agricole y la Strade Bianche Women Elite Crédit Agricole presentarán algunos cambios en sus recorridos, aunque conservando el encanto único de dos carreras espectaculares que han producido hazañas deportivas memorables a lo largo de los años, como la segunda victoria de Demi Vollering en Piazza del Campo y la carrera en solitario del actual campeón del mundo Tadej Pogačar en la edición del año pasado.
La carrera masculina cubrirá una distancia de 201 km , con un número reducido de sectores de grava de 16 a 14, para un total de 64,1 km en carreteras blancas. La carrera femenina también contará con dos sectores menos, con una distancia total de 131 km , incluyendo 33 km de grava.
El fin de semana en las Crete Senesi, que comenzará el 6 de marzo con las presentaciones de los equipos en la Fortezza Medicea, concluirá el 8 de marzo con la Gran Fondo Strade Bianche Estra, un evento que sigue cobrando importancia en el calendario ciclista amateur. Ya se ha superado el récord de inscripciones de ediciones anteriores.
El recorrido es sinuoso y ondulado, sin subidas extensas pero con bastantes tramos contundentes, especialmente en las secciones sin pavimentar de la ruta. Hay aproximadamente 64 km de caminos de grava, a través de 14 sectores , 11 de los cuales se comparten con el recorrido Women Elite. La carrera comienza cerca del Estadio/Fortezza Medicea en Siena . Los primeros kilómetros ondulados en asfalto conducen al sector de grava 1 de 2,4 km de longitud, que es perfectamente recto y ligeramente cuesta abajo. El sector 2 (4,8 km) está a solo unos kilómetros de distancia; este será el primer tramo complicado de la carrera, con un corto descenso seguido de una larga subida con secciones de más del 10%. Al llegar a Radi , la ruta toma el tercer sector de grava (4,4 km de longitud), seguido de 30 km que conducirán a la subida a Montalcino , el segundo ascenso del día (4 km al 5%). Los sectores 5 (11,9 km) y 6 (8 km) comienzan justo después de Torrenieri , con solo 1 km de asfalto en el medio. Ambos son duros, montañosos y muy enérgicos, con muchas curvas, subidas y bajadas desafiantes.
Después del segundo paso por Buonconvento , los ciclistas se enfrentarán al sector de San Martino in Grania (9,4 km), ubicado en medio de las Crete Senesi . Este sector de grava es largo y presenta una serie de suaves ondulaciones en su primera parte, y termina con una subida sinuosa que conduce de nuevo a carreteras asfaltadas. El sector 7 comienza en Ponte del Garbo (Asciano). Con 11,5 km, es el más duro de la carrera, principalmente cuesta arriba y marcado por importantes pendientes, especialmente cerca de Monte Sante Marie , con fuertes pendientes tanto en las subidas como en las bajadas en distancias cortas. Pasado Castelnuovo Berardenga, hay un tramo llano y sin asfaltar muy corto (300 m), seguido del octavo sector de camino de tierra, después de Monteaperti . Con solo 600 m de longitud, recibe a los ciclistas con pendientes de dos dígitos. La ruta vuelve al asfalto en Vico d'Arbia , donde comienza el circuito de 30 km. Pasado Pieve a Bozzone , viene a continuación el sector 9 (2,4 km), en subida hacia Colle Pinzuto , con pendientes que alcanzan hasta el 15 %. Tras unos kilómetros, la ruta presenta el décimo sector, Le Tolfe (1,1 km), marcado por un rápido descenso seguido de una subida muy enérgica (con una pendiente máxima del 18 %). Poco después de Le Tolfe , en el primer paso, la ruta emprende su primer recorrido por la Strada del Castagno (sector 11, 700 m), que conduce a algunos pasos difíciles sobre asfalto hasta Pontignano , Ponte a Bozzone y San Giovanni a Cerreto., donde entramos en el sector 12 (Montechiaro 3,3 km), que se cubrió en las primeras ediciones de la carrera. El circuito finaliza al final de este sector, en Vico d'Arbia. Se repetirán los sectores de Colle Pinzuto (13.º) y Le Tolfe (14.º) antes de que la ruta gire hacia Siena, a poco más de 10 km de la meta.
Kilómetros finales
Los exigentes kilómetros finales se acercan a la ciudad de Siena por carreteras anchas y rectas, conectadas por amplias curvas, inicialmente cuesta abajo, y más adelante ligeramente cuesta arriba. A 2 km de la meta, la ruta toma la Via Esterna di Fontebranda; aquí la pendiente toca el 9%. El pavimento de piedra comienza 900 m antes de la línea de meta, justo después de la Puerta de Fontebranda. La pendiente es superior al 10% hasta 500 m de la meta, alcanzando su pendiente más pronunciada del 16% a lo largo de la Via Santa Caterina. Un giro brusco a la derecha conduce a la Via delle Terme, y luego a la Via Banchi di Sotto. A 300 m de la meta en adelante, el camino es un ascenso ligero y continuo. A 150 m del final, un giro a la derecha conduce a la Via Rinaldini. La ruta entra en la Piazza del Campo a solo 70 m de la línea de meta. Los últimos 30 m descienden con una pendiente del 7% hasta la línea de meta, que está en una carretera llana.
.jpg)

