Conocido también como XC, Cross Country o Rally. Una carrera con salida y ritmo muy alto en la que los corredores dan varias vueltas en un circuito marcado con subidas duras y explosivas, descensos cada vez más técnicos y diferentes áreas que comprometen la habilidad y resistencia de los ciclistas. La intensidad es muy alta durante toda la carrera.

La duración típica está entre 1,30h y 1,45h para los primeros clasificados (élite) y el trazado suele tener una longitud aproximada de entre 5 y 8 kilómetros. Hay zonas de asistencia en la que los corredores pueden recibir ayuda mecánica o bebida y alimentos, siempre y cuando lleguen por sí mismos a esta zona.

La ligereza de la bicicleta es un factor importante en estos trazados. Son bicicletas con suspensión delantera o «full suspensión» con recorridos relativamente cortos, de unos 90 – 110 mm.

El calendario del circuito Super Cup XCO y XCM/GRAVEL estará compuesto de las siguientes pruebas:

Super Cup XCO 2022

– San Martín de Valdeiglesias: 16 enero

– Villa del Prado: 27 febrero

– Cadalso de los Vidrios: 6 marzo

Ciempozuelos: 3 abril

XCO:

La zona de salida de una prueba de cross-country (pruebas de salida en grupo) deberá:

Tener como mínimo 6 metros de anchura como mínimo los 50 metros anteriores a la línea de salida. Tener como mínimo 6 metros de anchura como mínimo los 100 metros posteriores a la línea de salida. 

La zona de llegada de una prueba de cross-country (pruebas de salida en grupo) deberá:  

Tener una anchura de al menos 4 metros sobre una distancia mínima de 50 metros antes de la línea de llegada. Tener una anchura de al menos 4 metros sobre una distancia mínima de 20 metros después de la llegada.

 

Noticias relacionadas

Más carreras de esta modalidad