La ronda cántabra volverá a ser la que inicie el ansiado y prolífico septiembre para el pelotón élite y sub-23, ya que a esta le seguirán otras citas de relumbrón como Salamanca, Valencia, Galicia o Hispania, por lo que tras un agosto bastante descafeinado, parece que podremos ponernos las botas en el mes que se pondrá el candado a la temporada 2023.

La Vuelta a Cantabria se disputará desde el lunes 4 de septiembre hasta el miércoles 6, desarrollándose todas sus etapas en horario de tarde. En Vioño se subirá el telón el citado lunes, 4 de septiembrea las 15:30h, concretamente junto al Teatro Vimenor. En ese mismo punto cerca de las 19h levantará los brazos el primer líder de la carrera.


Recorrido:


Etapa 1: Vioño – Vioño; 135,3 km (lunes, 4 de septiembre)

En este 2023 arrancará la Vuelta a Cantabria en Vioño, que en años anteriores fue segundo parcial, y que nos volverá a dejar ese espectacular final con el muro del Cementerio de Salcedo y su posterior vertiginoso descenso hasta la línea de llegada.

Los ciclistas deberán completar 135 kilómetros repartidos en dos circuitos dando dos giros a cada uno, recayendo el protagonismo en la subida al alto de La Montaña (3ª categoría-km 35; km 81; km 102 y km 123) pasando por lo tanto por su cima hasta en cuatro ocasiones, tres de ellas encadenadas dentro de los últimos 55 kilómetros.

El banderazo de salida dará inicio a ese primer circuito de 45 kilómetros, teniendo ya muy pronto en el camino que les llevará por las localidades de Boo, Mompía y Maoño, varios repechos que incitarán a los primeros atacantes de la jornada. De ahí los ciclistas se dirigirán hacia ese alto de la Montaña, cruzando previamente por la meta volante de Renedo de Piélagos (km 24,2 y km 70).

Etapa 2: Somo – Marina de Cudeyo; 135 km (martes, 5 de septiembre)

La nota novedosa de este 2023 la viviremos con el segundo parcial, en el que encontraremos una primera cita importantísima con la montaña al deber afrontar ese encadenamientos de los puertos de Fuente Las Varas, Cruz de Usaño y, sobre todo, Alisas, antes de dirigirse a la meta de Marina de Cudeyo tras otros 135 kilómetros.

Etapa 3: Puente Viesgo – Cuevas del Monte Castillo; 148,4 km (miércoles, 6 de septiembre)

Sobre el papel debemos catalogar a este tercer día como la etapa reina, al contar con el encadenamiento de los dos puertos más duros de la carrera, El Caracol y La Braguía, y con el muro final a las Cuevas del Monte Castillo, donde veremos si se repite la historia del 2022, y el ganador final sale de sus rampas.

Noticias relacionadas
También te puede interesar
Más carreras de esta modalidad