Hermida y sus portabicicletas Cruz

Soluciones de transporte para tu bicicleta

Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén la Hors Catégorie, con la máxima distinción en una prueba ciclista.La próxima edición que celebra su década de Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén inaugurará su nueva categoría la última semana de febrero de 2020, siendo así una de las primeras pruebas de Mountain Bike del calendario nacional.

ANDALUCIA BIKE RACE es una competición por etapas (XCS) de bicicleta de montaña, compuesta de una (1) contra reloj (XCT) y cinco (5) etapas maratón (XCM).

Tal  y como ya pasó en los inicios de Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén, Priego de Córdoba acogerá la cuarta etapa de esta edición. Se trata de una etapa de transición hasta llegar a Córdoba capital donde se disputarán las dos últimas jornadas de competición.

Una vez anunciada la capital jienense como la sede que dará el pistoletazo de salida a la décima edición de Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén, es momento de desvelar la ciudad que abrirá la competición en la provincia cordobesa.

Como ha sucedido en todas y cada una de las ediciones anteriores de esta prueba, las provincias de Jaén y Córdoba volverán a ser las principales protagonistas de las etapas, pese al cambio, en algunas ediciones, de las sedes que acogen las salidas y llegadas.

 La cuarta etapa, la cual tendrá lugar el 28 de febrero, y que coincidirá con el ‘Día de Andalucía’, festividad local de la Comunidad Autónoma, será en Priego de Córdoba.

 Como homenaje a las localidades que confiaron en sus inicios con Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén, esta décima edición, y tras seis años sin pasar por esta zona de un impresionante contenido paisajístico, revivirá el paso de cientos de Mountain Bikers para dar emoción a la presente edición. 

Un recorrido con enclaves únicos 

Se vuelve a pasar por tramos míticos como la subida al Reventón donde son muchos los aficionados que se acercan para animar a los Mountain Bikers, la subida de la Vereda de La Canchuela que servirá para estirar el pelotón, y entre otras, la subida del Guapo. Además, de el Bosque de Fangorn con tramos de subida y bajada en bosque cerrado siendo otro de los puntos donde se reúne gran afluencia de público. 

Otro de los enclaves espectaculares será el Castañar de Valdejetas o la Bajada a los Baños de Popea, zona espectacular en un enclave natural precioso cercano a un arroyo. Y para medir la habilidad técnica de los Mountain Bikers en un tramo que marcará las diferencias entre ellos encontraremos el culebreo de Santo Domingo

Además, Andalucía Bike Race llega con otros tramos que han hecho maravillar a todos los participantes como son los Senderos de Trasierra, la Loma de los Escalones, los Descensos de Monte Cobre, la zona de Los Morales, la Vía Verde de Almorchón pedaleando por la antigua vía del tren, el Arrastraculos o el paso junto al arroyo Bejarano en uno de los enclaves más idílicos de la provincia. 

Pero no solo se han recorrido zonas de montaña durante las nueve ediciones de la prueba, sino que también se adentrará en zonas Patrimonio de la Humanidad como la Ciudad Califal de Medina Azahara o el Casco Histórico de Córdoba en su paso por el puente romano o la Mezquita Catedral, uno de los cascos históricos más reconocidos internacionalmente. 

Así estará estructurada la competición:

 Etapa 1 – martes 25 de febrero. Jaén

Etapa 2 – miércoles 26 de febrero. Jaén

Etapa 3 – jueves 27 de febrero. Andújar

Etapa 4 – viernes 28 de febrero. Priego de Córdoba

Etapa 5 – sábado 29 de febrero. Córdoba

Etapa 6 – domingo 1 de marzo. Córdoba

Además de este hito histórico para nuestro país, dicho ascenso de categoría va a suponer otra serie de cambios que serán específicos tanto para la organización como para los participantes.

En cuanto a los que pertenecen a los participantes, habrá un aumento en puntos UCI en juego. Por ejemplo, en lugar de ganar 120 puntos por victoria serán 160. Además, también cambiarán las posiciones que otorgan dichos puntos. Hasta ahora, tan solo había puntos para los 34 primeros y ahora se asciende hasta los 40. Además de puntos UCI, también habrá un incremento en los premios en metálico.

La próxima edición de Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén inaugurará su nueva categoría la última semana de febrero de 2020, siendo así una de las primeras pruebas de Mountain Bike del calendario nacional.

Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén en su historia ha reunido a más de 5.300 participantes de 56 nacionalidades distintas habiendo recorrido 3.735 kilómetros totales y superado los 96.400 metros de ascensión (como ascender casi once veces el Everest), con un tercio de sus participantes extranjeros. 

La Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén 2020, que se celebrará del 25 de febrero al 1 de marzo de 2020.

Noticias relacionadas