MATERIAL Cuadro de 747 grs.

BH Ultralight​: en cuanto la conozcas, te harás Ultra

BH Ultralight​: en cuanto la conozcas, te harás Ultra

El prefijo Ultra significa “más allá de”, incluso da idea de exceso. Y es que esta vez en BH se han pasado: un nuevo diseño de bicicleta pionero quesupera ampliamente todas las referencias previas en lo que a peso y rigidez se refiere. NuestraUltralight cuenta un cuadro de tan sólo 747 g. (en talla mediana y pintado) y, en cuanto la conozcas, no podrás evitar hacerte ultra de nuestro nuevo tope de gama en carretera.

Creando estándares

La Ultralight, además, será el primer modelo de la marca en llevar el nuevo estándar depedalier BB386EVO, desarrollado conjuntamente por BH Bikes y FSA en exclusiva lo que, sumadoal conjunto de técnicas de precisión en el modelado de carbono, los materiales de últimageneración y el diseño vanguardista de este modelo, lo convierten en un referente del sector.

“El objetivo de este proyecto era rebajar el actual modelo G5 de peso y posicionarnos en elsegmento de bicicletas superligeras de serie pero, a su vez, superando el mayor hándicapde éstas, que es la rigidez”, apunta Roberto López, responsable de Producto de carretera deBH, que añade: “para ello, y junto a la empresa FSA -nuestro compañero perfecto para estaaventura, ya que es el número uno a nivel mundial en conjuntos pedalier-platos y con ampliaexperiencia en componentes de carbono-, hemos desarrollado el nuevo sistema BB386EVO: unpedalier sobredimensionado gracias al cual se les puede dar mayores diámetros a los tubos decarbono, consiguiendo así una mayor rigidez a la vez que mantenemos el mismo peso”.

El sistema BB386EVO permite el uso de una caja 100% carbono, de 86,5 mm. de anchura x46 mm. de diámetro. De este modo maximizamos el área de trabajo del fabricante de cuadros,con el consiguiente incremento en la rigidez y la fuerza. Resulta un sistema perfecto para lasnuevas bielas de fibra carbono FSA K-Force Light BB386 y SLK Light BB386. Lo especial deeste nuevo diseño de platos es la curvatura de las bielas que, con un eje mas largo, mantienenuna distancia entre los pedales (Q-factor) similar a cualquier otro conjunto de bielas tradicional.

Aún más rígido

El cuadro Ultralight supone, sin duda, uno de los mayores avances de BH en el campo de loscuadros Racing, ya que se ha logrado incrementar en un 166% la rigidez de torsión y enun 125% la rigidez trasera gracias al aumento de los diámetros de los tubos principales delcuadro, el tubo de dirección de 1,5”, y el incremento en la sección del tubo del sillín para unamayor rigidez lateral.

En la Ultralight, el soporte del desviador delantero integrado y realizado totalmente en carbonocontribuye a la reducción del peso y al aumento de la rigidez al realizar cambios de plato. Asu vez, el anclaje del cambio en aluminio forjado 7075 ha sido desarrollado tras minuciososanálisis de elementos finitos para lograr una estructura de máxima rigidez que soporte cargaspesadas en movimiento.

La guía de cables, monocasco en carbono y ubicada en la parte inferior del tubo principal,permite reducir el peso y facilita el mantenimiento. El original sistema de guiado de cables posibilitallevar el cable a la manera tradicional o cruzarlo en la guía para obtener una soluciónmás cuidada a través del tubo de dirección.

En el desarrollo de la horquilla de la Ultralight, al igual que en el cuadro, se han empleado lastécnicas más avanzadas de modelado de composite y la más moderna tecnología de materiales,con lo que se ha obtenido una horquilla con un peso de menos de 300 gramos, superando ampliamente los ensayos de seguridad europea EN 14781.

Además, la horquilla dispone de un anillo de rodadura de la corona integrado, con lo que seevitan los componentes pesados de aluminio para alojar los rodamientos y se optimiza la fuerzay la rigidez en la transición del tubo a la corona de la horquilla.

“Lo que hemos hecho con la horquilla es cambiar el modo de fabricarla y la estructura de carbono.Con el mismo molde que el actual G5, hemos conseguido rebajar la horquilla unos 40gramos”, señala Roberto, quien subraya el peso final de la bicicleta montada y completa: 4,800kilogramos. “Nos hemos posicionado como la bicicleta de serie más ligera del mercado”,señala.

Nicola Spirig: “Parece que la bici te empuja”

“Nuestros ensayos internos en el laboratorio nos dan datos de rigideces medias superioresal 35% comparado con el actual G5. Varios corredores de los equipos profesionales Caja Ruraly Burgos 2016 están probando el nuevo cuadro, y su feedback está siendo tremendamentesatisfactorio. Nicola Spirig (Campeona de la Copa del Mundo de triatlón en Madrid), nos ha comentadoque las sensaciones que tiene en demarrajes en subidas o sprints es increíble, y queparece que la bici te empuja. Esto se debe tanto a la rigidez del cuadro como a la geometría deltriángulo trasero con vainas de 400 mm. En la presentación que hicimos en la feria Sea OtterClassic (EE.UU.) la respuesta de público y medios fue espectacular”, asevera el responsablede Producto de carretera de BH.

Como puedes comprobar, la nueva Ultralight es el modelo más mimado de BH, un cuadro conuna calidad superior y unos niveles inigualables de rendimiento.

También te puede interesar