Close

Nuestra web utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Es una práctica habitual y segura. Entendemos que si navegas por nuestra web, aceptas su uso. Más información »   

Noticia Publicada: martes, 22 de marzo de 2016 en la sección de Féminas
  • Compartir en facebook
  • Compartir en twitter
  • Compartir en googleplus
  • Compartir por email

FÉMINAS TODA UNA VIDA VIVIENDO EL CICLISMO

Bizikume (mujeres en Bici) con Erkuden Almagro

Bizikume (mujeres en Bici) con Erkuden Almagro

Noticia actualizada el jueves, 17 de marzo de 2016

Erkuden Almagro, toda una vida viviendo y amando el ciclismo.

Como casi todas empezó en las escuelas, compitió durante años, pero sus inquietudes y una necesidad de darle forma a sus sueños, quisieron llevarla hasta Bizicume , así nos cuenta como nace su proyecto. 

Con los años, buscas más divertirte y pasarlo mejor con la bici, que la competición en sí misma. Siempre he salido con grupetas de chicos, y la verdad es que echaba de menos más chicas con las que salir a andar en bici. El ritmo, las conversaciones...  No es lo mismo. Hará cosa de 2 años, decidí que tenía que hacer algo al respecto: tenía que buscar más chicas, quería poder salir con ellas a rodar, a disfrutar de la bici. En mi cabeza ya había nacido Bizikume.

A partir de ahí, fue un poco método ensayo-error; no tenía ni idea de cómo empezar a hacerlo, pero tenía claro que lo iba a hacer. Empecé con un grupo de whatsapp, añadiendo a todas mis conocidas, tuviesen o no relación con la bici. A su vez, ellas fueron añadiendo a más chicas... Y cree un evento en facebook: la primera quedada de mujeres en Bici, una Ginkana gratuita para aprender a controlar mejor la bici. Allí aparecieron muchas chicas que no conocía y que hoy, son imprescindibles en Bizikume.

Además, hice una nota en la prensa local, hablé con varias tiendas de ciclismo de la ciudad, se creó la ropa de mujer que tenemos ahora con su logotipo “ya parecíamos un grupo”. También comenzamos a asistir a eventos, marchas cicloturistas (Bilbao Xtreme entre otras) tanto de BTT como de carretera, fuimos a ver el Tour cuando pasó por aquí (subida a Tourmalet incluida para alguna valiente...). 

Como ya empezábamos a ser muchas, el grupo se "dividió" en varios, en función de las expectativas de cada una: hay grupo de carretera, de monte, urbano (nos solemos mover a eventos de Pamplona en bici, participamos en masas críticas, etc.).Sin embargo, había un detalle en el que yo no había caído del todo: Muchas de las chicas eran totalmente nuevas en el mundo de la bici. Casi ninguna estaba preparada para salir a rodar por carretera o por senderos mínimamente técnicos. Había que hacer algo más... 

Por eso comencé a salir con las chicas, me fijaba, les daba consejos... Pero seguía sin poder abarcar todo lo que necesitábamos. Así nació, como una evolución natural, Bizikume Academy, donde doy cursos de ciclismo para mujeres: mecánica, mantenimiento, técnica... todo lo necesario. La primera promoción está a punto de acabar, pero mientras hemos hecho otros cursos intensivos, sobre todo de mecánica.

Como cada vez somos más chicas, llegó un momento que la gestión vía whatsapp era ingobernable, así que monté la web (www.mujeresenbici.es) y un grupo de facebook que lo hacían algo más fácil. Sin embargo, seguían llegando chicas que yo ni siquiera conocía y no sabíamos cuál era su nivel, hasta el punto de, con todo el dolor del mundo, tener que mandar para casa a alguna porque la salida era demasiado difícil para ella.

Al final, a pesar de que era algo a lo que me resistía en un principio, se ha constituido una sección en el club que ya teníamos montado para dar cabida a las Mujeres en Bici. De esta manera, con una cuota simbólica, tenemos la posibilidad de controlar mejor quién está dentro del grupo, su nivel, sus necesidades, etc.

Con ilusión y ganas de hacer las cosas bien, surgen proyectos como Bizicumen. Ya sabéis chicas que nada te detenga a comenzar a disfrutar de la bici.

Seguro que pronto os contaré mucho más de ellas. 

Mónica Carrascosa Bikezona



Comentar la noticia