SALUD La prevención clave para el cuidado del ciclista

La importancia de los controles médicos previos para practicantes de ciclismo

La importancia de los controles médicos previos para practicantes de ciclismo

El pasado mes de septiembre el ciclismo español se vistió de luto con la muerte del ciclista Jorge Carrillo Borrego, quien competía en la XXVI Ruta MTB Ciudad de Lucena, una ruta de montaña de 50,5 kilómetros. Su muerte se suma a la de otras decenas de ciclistas a nivel mundial que han sucumbido por "causas naturales" durante la práctica de este exigente deporte. 

Tanto en su versión de pista como de ruta el ciclismo es una de las actividades deportivas más exigentes. Su práctica requiere una coordinación física y mental perfecta. Tan importante es la preparación física como el chequeo médico extensivo antes de iniciar su práctica. Te comentamos los aspectos relevantes a tomar en cuenta durante la evaluación médica y su importancia. 

La muerte súbita en el ciclismo 

Hablar de “causas naturales” cuando se refiere a la muerte de deportistas jóvenes y activos pareciera incongruente. En la práctica deportiva se trata básicamente de eventos no traumáticos y sin violencia, que se presentan en personas que aparentemente tienen buen estado de salud

Las exigencias en la práctica del ciclismo conlleva al aumento de la frecuencia cardíaca, la tensión arterial y una mayor demanda de oxígeno. Durante las exigentes jornadas deportivas se puede producir la muerte súbita del ciclista debido, principalmente, a cardiopatías congénitas (hereditaria) o del tipo isquémicas (por obstrucción de las arterias) las cuales pueden provocar fallas cardíacas y producir un infarto fulminante. Las causas cardiovasculares representan alrededor del 85 % de los eventos de muerte súbita en deportistas. 

Prevención, la clave en el cuidado del deportista 

Evitar el riesgo que estos eventos suponen en la práctica del ciclismo requiere de controles médicos previos a la práctica deportiva, los cuales pueden descartar la existencia de las causas de estos eventos fatales u otros eventos cardíacos. 

Los controles médicos incluyen: 

Historia clínica del ciclista 

Es muy importante conocer el historial médico alrededor del deportista. Para esto se realiza un interrogatorio para establecer: 

  • Antecedentes médicos familiares que puedan representar riesgo para el deportista, como son cardiopatías, diabetes, o asma, entre otras.
  • Antecedentes médicos personales para establecer todas las lesiones sufridas y las enfermedades actuales. 

Examen físico 

Es una evaluación personal para conocer el estado del deportista. Entre otras cosas: 

  • Signos vitales como son la temperatura corporal, pulso, frecuencia respiratoria, presión arterial en reposo y saturación de oxígeno.
  • Talla y peso para determinar el índice de masa corporal.
  • Electrocardiograma, ecocardiograma y auscultación física para conocer preliminarmente el estado de salud del corazón.
  • Exámenes de laboratorio.
  • Ecocardiograma para visualizar el tamaño del corazón, forma de contracción y el estado de las válvulas. 

La prueba de esfuerzo o ergometría 

Busca establecer la respuesta del corazón durante la realización de ejercicios intensos, siguiendo un protocolo establecido. La actividad del corazón se sigue con el electrocardiograma sincronizado con tomas de la presión cardiaca. Permite detectar isquemias, arritmias, hipertensión arterial en condición de esfuerzo, etc. 

La evaluación previa es solo parte de la prevención. Los exámenes deben repetirse con cierta periodicidad, sobre todo en el caso de ciclistas de competencia, por lo que es importante tener un buen seguro médico que respalde la atención médica necesaria.

foto: Cihan Hospital

También te puede interesar