Close

Nuestra web utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Es una práctica habitual y segura. Entendemos que si navegas por nuestra web, aceptas su uso. Más información »   

Noticia Publicada: martes, 12 de marzo de 2019 en la sección de MTB
  • Compartir en facebook
  • Compartir en twitter
  • Compartir en googleplus
  • Compartir por email

MTB LA MALDICIÓN DE LOS BIKERS

La ola de calor adelanta la salida de la oruga de la Procesionaria

La ola de calor adelanta la salida de la oruga de la Procesionaria

Noticia actualizada el jueves, 23 de febrero de 2017

Un año más podemos ver esas interminables filas de orugas denominadas Procesionarias que desfilan por nuestros caminos y que producen una serie de efectos muy negativos en personas y animales, entre ellos el característico y muy desagradable “pica pica”.

La oruga de la Procesionaria normalmente la podemos ver y desgraciadamente sentir a partir de abril, pero últimamente su ciclo vital se ha visto alterado, posiblemente por el cambio climático, y ya la tenemos con nosotros desde finales de febrero. Este animalito aparentemente inofensivo y que se alimenta de los pinos, es una autentica pesadilla durante aproximadamente 45 días desde que sale en procesión, ya que dispone a lo largo de todo su cuerpo de unos pelillos urticantes, que producen todo tipo de irritaciones en la piel y mucosas.

El simple hecho de pisar con nuestros neumáticos algunos de estos animalillos, cosa por cierto inevitable porque ahora mismo son una plaga, supone que esos pelillos microscópicos se nos claven en la piel, sobre todo en las piernas y nos produzcan un picor intenso y duradero. Todo un infierno. Los bikers cuyas rutas discurren por bosques de pinares ya saben de que estamos hablando y lo peor de todo es que no conocemos una solución.

Lo hemos intentado cubriéndonos con perneras, culottes largos, etc…. pero es incluso peor porque los dichosos pelillos lo atraviesan todo y es más no se suelen irse después de un lavado, por lo que sin darse uno cuenta cuando se vuelve a poner esas prendas de nuevo nos sale la dichosa urticaria.

En farmacias podemos encontrar cremas para palear en alguna medida el dichoso picor, pero hay que pasar por él durante estos días lo queramos o no. 

Amigos bikers el infierno de la Procesionaria ya está con nosotros otro año más, así que os recomendamos armaros de paciencia y prepararos para el “pica pìca”.

Datos científicos sobre la Procesionaria: 

La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) es una especie de lepidóptero, recientemente incluido en la familia Thaumetopoeidae (anteriormente perteneciente a la familia Notodontidae). A veces se la clasifica en el género Traumatocampa. Abunda en los bosques de pinos de Europa del Sur y central, donde es una plaga muy extendida. Además de los pinos, habita también en cedros y abetos. Las orugas (fase de larva) están cubiertas de pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire, por lo que pueden provocar irritación en oídos, nariz y garganta en los seres humanos, así como intensas reacciones alérgicas. La sustancia que le confiere esta capacidad urticante es una toxina termolábil denominada Thaumatopina. (fuente y más info en wikipedia)




Comentar la noticia