Cerrar

Nuestra web utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Es una práctica habitual y segura. Entendemos que si navegas por nuestra web, aceptas su uso. Más información »   

MTB Copa de España Ultramaratón

JAMÓN BIKE, la prueba de los mil huevos fritos. Crónica y empacho de Joseba Leon

JAMÓN BIKE, la prueba de los mil huevos fritos. Crónica y empacho de Joseba Leon

Hermida y sus portabicicletas Cruz

Soluciones de transporte para tu bicicleta

Te traemos una de las crónicas míticas de Joseba León, esta vez en la Jamón Bike 2018. No te las pierdas y compártela

Con ese nombre, la JamónBike puede parecer una pachanga de pueblo, una romería a pedales o un concurso bicicletero. ¡Error! Después de 7 ediciones, la JamónBike se consolida como un referente en la Copa de España Ultramaratón, y se ha hecho famosa por las paletillas incluidas en la inscripción y el excelente trato ofrecido al participante. Fin de semana completo, dos etapas de 140 y 60 kilómetros, y varias actividades paralelas.

Los mejores especialistas de la disciplina, se concentran en Calamocha en busca de los puntos que otorga la Federación para el ranking nacional. Daniel Carreño (Extremadura Ecopilas) se consolida como líder de la Copa de España Ultramaratón al vencer en la etapa reina del sábado. Sin embargo, Daniel causó baja el domingo y el trofeo al mejor JamonBiker se lo llevó finalmente el vasco Joseba Albizu. Entre las chicas, la que mas jamones se llevó a casa fue Ramona Gabriel (Scott Garmin), que incluso se metió entre los 30 mejores puestos absolutos de los casi 500 participantes.

Pero todo eso a mi me da igual. Como la gran mayoría, yo acudí a Calamocha por lo del jamón. Ohoo siii...! Mhmm que ricooo...! Jamón "Campagnolo" del bueno...! De sabor peculiar, tacto delicado, poco salado y mucha fibra. Color rosáceo, agradable textura y muy digestivo. Recién cortado, a todas horas, y todo el que quieras hasta morir de empacho.

Pero también mil huevos fritos, mil botes de pasta, mil litros de cerveza, otros tantos de caldo de pollo... Eso en la llegada, porque en la salida hubo desayuno con café, leche y bollería tradicional. Y guarda un poco las fuerzas en los abundantes avituallamientos, porque aún queda el plato final del domingo:
Especialidad de la Casa Fidalgo, sentados a la mesa con mantel de tela, educada cubertería y copa de cristal. A cada comensal le corresponde un kilo de codillo asado, arroz con gambas y botellas de vino a discreción. Desde luego, jamas había visto una inscripción tan rentable. Autentica obsesión por la comida y el Aire Sano.

Los que me conocen saben que soy de trialeras, descensos chungos y otras dificultades no ciclables. Sin embargo, en la JamónBike me he vuelto a enamorar de las pistas anchas. Rodar en pelotón a mil por hora. La estrategia de saber cuando lamer una buena rueda, o cuando lanzar un ataque en solitario.
Cruzar remotos pueblos. Saludar a lugareños perplejos. Carreteras rotas por las que solo circulan viejos tractores. Infinitas rectas polvorientas con el aire en contra. Girar, y volar a merced del viento. Minas abandonadas, castillos en mitad de la nada, aldeas detenidas en el tiempo. La variedad de escenarios es amplia, y los kilómetros pasan rápido. Y justo cuando que empiezas a aburrirte..., zas!!! te descolocan con caminos y senderos para que agudices los sentidos.

Fui pensando que era una broma de algún ciclista chistoso. Y me vuelvo con la mente llena y la barriga saciada. Pero la JamónBike no es ningún chiste. Algunos tal vez no podrán repetirla todos los años, pero todos deberían conocerla al menos una vez en la vida. Yo ya soy un "JamónBiker", ¿y tu???

Muchas gracias a todos los patrocinadores del BZ Team que hacen posible que el equipo siga creciendo año tras año: SPIUK - Vic Sports -  Gurpil Trackstarwheels ISB SPORT - HEBO BIKE - Bike ZeNter - FasterWear - Navali


Más info. de este evento

 7ª Jamón Bike Open de España Ultramaratón 2018

Se celebra del 07/04/2018 al 08/04/2018

También te puede interesar

Más noticias del evento 7ª Jamón Bike Open de España Ultramaratón 2018