Cerrar

Nuestra web utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Es una práctica habitual y segura. Entendemos que si navegas por nuestra web, aceptas su uso. Más información »   

CICLOCROSS La crónica de Joseba León

Comienza la Temporada Friki. Crónica Tierra Estella Epic Gravel

Comienza la Temporada Friki. Crónica Tierra Estella Epic Gravel

Hermida y sus portabicicletas Cruz

Soluciones de transporte para tu bicicleta

Seamos realistas, el Gravel es de frikis. A quien se le ocurre salir del asfalto con esos manillares amorfos, neumáticos ridículos y horquillas rígidas. Con lo bien que va una buena mountainbike aligerada. Sigo pensando que el Gravel es un invento comercial para poder dar salida a los obsoletos catálogos de ciclocross. Sin embargo, reconozco que ser un friki tiene su encanto y vuelvo de la Tierra Estella Gravel con la mente un poco mas abierta. 

Mi error era comparar el Gravel con el MTB. Pero realmente son disciplinas muy distintas, ni mejor ni peor, simplemente incomparables. En todo caso se asemeja más al mundo de la ruta, sector donde muchos usuarios empiezan a aburrirse de circular por los arcenes. Yo pronostico desde ya, una gran caída en la organización de marchas cicloturistas, y un crecimiento exponencial de la pruebas Gravel donde desaparecen los complicados permisos de Trafico. Además, lo bonito del Gravel es que aún no tiene reglamento alguno, y cada organizador nos puede sorprender de cualquier manera. 

Tierra Estella Gravel tiene un formato neutralizado, pero con tres sectores cronometrados mediante alfombrillas digitales, que se activan automáticamente al detectar los chips de cada dorsal. La intención de los organizadores era compaginar la competición con ambiente festivo y desenfadado. Sin embargo me da la sensación que el invento no ha salido muy bien. Y no por culpa organizativa, si no porque los propios ciclistas no se lo han tomado demasiado en serio. Al que le gusta echar carreras lo hace de principio a fin, y quiere llegar el primero a meta como sea. Fijaros si es absurdo que yo mismo he aprovechado los tramos neutralizados para intentar volver a coger la cabeza. ¡Es que más tonto no puedo serlo…! Menos mal que los que van a cola del pelotón, alguno incluso disfrazado por motivos carnavales, siempre demuestran ser más humanos y mejores personas. A esos si que les da igual si el tramo es cronometrado o no. 

Con este formato es complicado saber si el que entra primero ha ganado o no. Al llegar a meta todos como locos a consultar las clasificaciones. Después de sumar los tres sectores cronometrados, le dieron vencedor a Julen Zubero con un tiempo de 46 minutos sobre un total de 2 horas. Y en el caso de Muriel Bouhet (Lapierre) la dieron un cronometro de 54 minutos después de realizar el recorrido entero en 2 horas y media. Los propios organizadores han prometido que el año que viene será mas larga, y tal vez animen a reagruparse en las zonas no competitivas. Esta primera edición ha sido un test para aprender de la nueva disciplina.

Por cierto, la organización es la misma que en setiembre celebran la espectacular versión UCI de MountainBike, la Tierra Estella Epic. Después de disfrutar con un marcaje profesional, nos han dado de comer y beber en condiciones. Y cuando digo beber ya sabéis a que sustancia me refiero. La única crítica que puedo poner es el precio de la inscripción. 20 Euros son muy pocos, nos ponen en evidencia a los demás organizadores, y para cuadrar la caja espero que el año que viene sea un poco mas cara. 

Respecto al recorrido, sin grandes exigencias técnicas ni físicas, hizo las delicias de casi todos. Ojo, que sea fácil no quiere decir que sea aburrido. Deslizarse velozmente por pistas de grava es tremendamente adictivo. Hubo decenas de pinchazos, cientos de pinchazos, miles de pinchazos…!! Pero no le echéis la culpa al terreno. La culpa es vuestra, por inexpertos aun en esta disciplina. En CicloCross es mucho mas técnico y difícil, pero conoces cada metro del circuito y apenas se adquiere velocidad. Pero en Gravel hay veces que te pones a 60 km/h y no sabes por donde vas. Hacen falta tubeleses anchos y reforzados, desarrollos mas polivalentes, y por supuesto no se te ocurra ir con frenos cantilever. Eso si que sería de friki loco…!! 

 Estar atentos al calendario de BikeZona porque este año hay un total de 21 pruebas Gravel y esto ya no se puede catalogar de una simple moda. En todo caso es un movimiento anticorriente totalmente asentado. Somos ciclistas expertos con varias bicis en casa, practicamos varias disciplinas, y reivindicamos el orgullo de ser ciclistas frikis…!!!

Crónica de Joseba León, corredor del BZ Team.


Más info. de este evento

 Tierra Estella Epic Gravel 2020

22/02/2020

También te puede interesar

Más noticias del evento Tierra Estella Epic Gravel 2020