El calendario UCI de mountain bike se amplía en España. Lo hace en Huelva, con La Leyenda de Tartessos, una prueba que reúne todos los ingredientes para consolidarse en los próximos años, a la vez que rememora una de las primeras civilizaciones. Se celebrará desde el próximo 3 al 6 de febrero  al de 2022.

La prueba contará a lo largo de su recorrido con una amplia variedad de superficies: tramos para la velocidad, el esfuerzo y la habilidad técnica, un entorno y paisajes espectaculares y buenas infraestructuras de alojamiento y comunicación.

El centro base se situará en el núcleo costero, y paradisíaco, de El Rompido, en el municipio de Cartaya mientras que las cuatro pruebas que componen esta nueva cita recorrerá una buena parte de la provincia onubense. 

 

 

Las etapas

- La primera etapa (3 de febrero) partirá de las inmediaciones del hotel Fuerte El Rompido llevará, a lo largo de 55 km y 700 metros de desnivel, hasta el puerto de El Terrón. En el camino, colinas, pinares, puentes y una toma de contacto que tendrá poco de relajada. 

- La segunda jornada (4 de febrero) se adentra en la comarca del Andévalo, con una mirada a Portugal. Con un recorrido circular se desarrolla en Huerto Ramírez, pequeño núcleo del municipio de El Almendro. La intensidad será la nota predominante desde el principio de la ruta que recorrerá lugares tan emblemáticos como Sanlúcar de Guadiana o el Puerto de la Laja, en la orilla del Guadiana. Algo más de 50 km y 1.500 metros de desnivel para guerreros ‘de carácter’.

- La etapa reina (5 de febrero) es un viaje ‘de leyenda’ por lugares con altas cotas de historia. Se inicia en el Muelle de las Carabelas, en el paraje de La Rábida, ubicado en el municipio de Palos de la Frontera. Zonas dolménicas, duras subidas y un final, en Minas de Riotinto, en un paisaje minero que solo se puede calificar como espectacular. Casi 100 km y 2.000 m de desnivel que harán una verdadera ‘escabechina’ en la clasificación.

- Por si aún queda algo por decidir, el último día (6 de febrero) , 25 km contra el reloj decidirán la clasificación general. En un engañoso inicio por la playa de El Rompido, pinares, senderos y pistas harán volar a los corredores que tendrán que superar un desnivel de 500m. 

Noticias relacionadas

Más carreras de esta modalidad