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Creado por winkel
10/12/2008 a las 19:33:09

winkel


Mensajes: 543
Junio 2007 | CIUDAD REAL

conos y buje Creado el 10/12/2008 a las 19:33:09
Hola a todos!!!

Desde hace algún tiempo estoy notando en mi buje trasero (shimano LX), un ruido, como cuando te roza la zapata en la llanta, pero suena en el buje. ¿puede ser que se le haya metido agua?.

Para desmontarlo, ¿se puede hacer con unas llaves planas normales 13-14 15-16 o 15-17, o por el contrario hace falta unas llaves especiales para bujes?

Un saludo compañeros!!
Replicado por chango
10/12/2008 a las 22:26:34

chango


Mensajes: 8115
Febrero 2007 | MADRID

 Replicado el 10/12/2008 a las 22:26:34
las llaves depende de las tuercas suelen ser muy estrechas y a veces las llaves planas noemales son mas gordas
las llaves de conos son basicamente unas llaves fijas pero mas finas
para ponderlas y quitarlas vale cualquiera pero aveces para apretar la contratuerca para que no se afloje te hara falta una llave de esas finas
no valen mucho merece la pena comprarlas y dar un buen apreton alas contratuercas asi te aseguras que no se aflojen

”Las montañas no son estadios donde satisfacer nuestra ambición deportiva, sino catedrales donde practicar nuestra religión” Anatoli Boukreev mis fotos: http://picasaweb.google.com/jjgarcinuno mis videos: http://vimeo.com/changocam
Replicado por Pabloko
11/12/2008 a las 17:59:15

Pabloko


Mensajes: 273
Abril 2008 | MURCIA

 Replicado el 11/12/2008 a las 17:59:15
Lo que dice Chango. Consiguete unas llaves para bujes y ya lo puedes hacer tú mismo. No son caras, pero asegurate que sean de buena calidad, que si no al primer apretón se te dañarán y adiós llave. Puedes preguntarle a tu tendero, seguro que tiene alguna o te la puede conseguir. Saludos
Replicado por winkel
23/12/2008 a las 10:22:50

winkel


Mensajes: 543
Junio 2007 | CIUDAD REAL

 Replicado el 23/12/2008 a las 10:22:50
Hola compañeros!!!

Al final me conseguí unas llaves para los bujes y los desmonté. Efectivamente, tal como pensaba, el ruido venía de que estaban secos de grasa. Debe ser que de pasar muchas veces por el rio, el agua a penetrado y poco a poco a disuelto la grasa.

Así que cogí limpié las bolas limpié las pistas y embadurné todo con grasa de teflón.
Ahora viene cuando las matan. Voy a poner las bolas y las cuento. Total 17 bolas. Como puede ser esto que tenga un nº impar?, si son las que había!!! O una de dos o el buje era así, o el chino que las estaba montando (por eso de Made in Taiwan), se le olvidó ponerle una bola en un lado ¿alguien puede corroborarme esto?¿es normal en un buje Shimano LX del 2008?
Así que por lógica, como donde se hace mas fuerza es en el lado derecho (por lo piñones), decidí poner una bola más ahí que en el otro lado (9 en el lado derecho y 8 en el izquierdo).

Ahora bien, como lo desmonté entero, no me dí cuenta que el lado derecho del eje no hay que desmontarlo, ya que guarda la distancia que nos permite anclar la rueda al cuadro. Así que procuré dejar unos 5 mm a cada lado. Monté el lado izquierdo (el de la contratuerca que hay que apretar y desapretar con la llave de conos) y a rodar.

De momento no la he probado, pero creo que va ir bien. Procuré que no quedara holgura en el eje, pero tampoco pasarme apretando.
El caso es que ahora giran mal lentas y se paran antes. ¿se puede deber esto a que como le metí tanta grasa, hasta que se vaya repartiendo va a girar así, o por el contrario me pasé apretando los conos?.

Muchas gracias a todos. Y espero que este ladrillo os ayude a alguno de vosotros a no ser tan descuidado como yo

Saludos!!!
Replicado por Pabloko
23/12/2008 a las 17:55:00

Pabloko


Mensajes: 273
Abril 2008 | MURCIA

 Replicado el 23/12/2008 a las 17:55:00
lo del número de rodamientos se supone que debes meter todas las que entren menos una, esto es, si por ejemplo puedes meter 9 justas, pues sólo mete 8. Así me lo explicaron. Lo de los 5 mm. depende de lo que veas en el cuadro, pero es más o menos lo que recomiendan. Y por lo de que giran más lenta, la grasa se acomodará con el uso y ya verás como irán mejor. Espero que te ayude. Saludos
Replicado por winkel
24/12/2008 a las 8:56:41

winkel


Mensajes: 543
Junio 2007 | CIUDAD REAL

 Replicado el 24/12/2008 a las 8:56:41

      Cita de Pabloko: lo del número de rodamientos se supone que debes meter todas las que entren menos una, esto es, si por ejemplo puedes meter 9 justas, pues sólo mete 8. Así me lo explicaron. Lo de los 5 mm. depende de lo que veas en el cuadro, pero es más o menos lo que recomiendan. Y por lo de que giran más lenta, la grasa se acomodará con el uso y ya verás como irán mejor. Espero que te ayude. Saludos
     


Efectivamente hice eso. Pero resulta que en un lado cabían 8 justas y en el otro lado 10 justas, entonces opté por dejar un de menos en el lado que no van los piñones.

Por lo que comenté que iban un poco duras, después de rodar van mejor, pero también volví a aflojar un pelín los conos, pero sin que tuvieran holgura. Me parece que me pasé apretando y además de por la grasa era por eso por lo que iban así de dura.

Como dice el refran, que nunca te acostarás sin saber una cosa mas.

Gracias!!!