Uffff, que fuerte el fin de semana...
Llegamos el viernes sobre las seis de la tarde y a recoger el dorsal al pabellón. A la entrada hay unos listados ordenados por orden alfabético y ¡¡SORPRESA!!... no estoy en el listado. La que me entró por el cuerpo no lo puedo describir. Tras mirad tropecientas veces el listado aparece mi nº de dorsal (5155) junto a mi nº de DNI y no aparece el primer apellido, solo el segundo. Joder que susto... Recogemos el dorsal y nos vamos al hospedaje, preparamos todo para mañana y vueltecita por Ronda a vivir el ambiente. A la cama prontito.
7:00 de la mañana toca el despertador y en pie mas rápido que para ir a trabajar... jajaja... desayuno potente y, tras vestirnos, comprobamos que la bici está ok. Nos marchamos montados hacia la salida, el campo de futbol de Ronda, pasando antes por un bar para tomarnos un cafelito. El campo de futbol se abre para la entrada de los participantes a las 8:30, a las 8:45 ya estabamos allí los fatigas... jajaja... que hasta las 10:30 no dan la salida. Ya comenzaba a pegar el sol, nos espera un día duro de mtb al cual se añadirá la dureza de la temperatura. Para paliar la calor nos metimos cerca de un litro de liquido esperando la salida, entre agua e isotónica.
10:30. Ya están los 7000 participantes en el campo de futbol y dan el pistoletazo de salida. Salida neutralizada hasta la siguiente que está a unos 5 km del pueblo donde nos paran a todos los ciclistas y a las 11:00 se da la salida definitiva. En esos 5 km los mas aventajados van tomando posiciones de salida ya que cuanto mas adelante te encuentres menos gente te podrá entorpecer en los primeros km. Esto es crucial.
11:00. Comienza la prueba y vamos a un ritmo fuerte hasta la primera gran subida que llegaba en el km 23. Nos hemos quitado mucha gente de en medio e incluso llegué a meter el plato grande en una zona llana bastante rápida. Subimos a tren, plato chico y piñones medianos. Un grupeto de unos 30 o 40 bikers subimos juntos intentado no tocarnos para no tirarnos los unos a los otros. Llegamos arriba y avituallamiento, en el cual me paro a repostar agua, un traguito de acuarius, un par de gajos de naranja y seguimos. El anterior avituallamiento me lo salté ya que iba bien de líquido.
Vamos a un buen ritmo hasta el km 45 donde marcabamos una media de 21 km/h. Impensable... "voy del carajo no te vengas abajo", "liquido constante cada 10-15 minutos" y "comer cada 45 min" era lo que constantemente pensaba. Fui todo el camino solo ya que todos mis colegas iban a su ritmo, uno delante y el resto atrás, e iba contante animándome a mi mismo.
En el km 45 comenzaba otra larguísima subida rompepiernas de unos 20 km hasta el km 65. La subí enterita subido en la bici. Solo puse pie a tierra en una de las bajadas porque uno me dijo que llevaba el bolsito del sillín suelto y abierto. ¡Joder, las llaves de la casa! pensé. Menos mal que no las perdí. Até el bolso al sillín con las gomillas de las cubiertas de repuesto y seguí hasta un cruce donde quité un trozo de cinta de plástico rayas blancas y rojas de señalización y até el bolso mejor a la tija del sillín. Al rato me di cuenta que se había soltado y volví a atarlo. Esto mas o menos me hizo perder media hora, entre las dos paradas. He parado en dos avituallamientos para reponer agua. La calor ya está cobrando los primeros "tirados" por la cuneta y las ambulancias de la legión y la protección civil están comenzando a currar.
Bueno, seguimos que vamos bien, ánimo, seguimos... Coronamos el segundo puerto y bajamos hasta el cuartel de la legión, km 70, donde podemos disponemos de comida caliente. Paré unos 15 minutos para llenar el bidón de agua, pillarme una lata de acuarius que me la tomé del tirón y me pillé una cinta de precintar con la cual até otra vez el bolso que se había vuelto a soltar. Este no se suelta mas.
Salimos igual, dándonos ánimos y con un grupito de unos 10 bikers que ya llevaba un tiempo con ellos. Ibamos todos mas o menos igual de fuerzas. 70 kms... ahora comienza lo bueno. En los próximos 30 nos encontramos con 4 subidas, tres terroríficas y una mas o menos pasable. Nada mas salir del cuartel comienza la subida a la ermita de Montejaque.
Subimos la mitad montado en la bici y cuando llega lo peor pie a tierra y a subir como buenamente se pueda. El camino impracticable de piedra y con una inhumana pendiente. Nos adelantaban los duatletas que habían dejado la bici en el cuartel y tenían que hacer 18 km a pie, para volver otra vez al cuartel y meterse 5 km hasta Ronda. Llegando arriba, cuando la pendiente permitía montarse en la bici, nos montamos y seguimos, bajamos la ermita y adelantamos a todos los duatletas... reponemos agua y seguimos hasta el peor puerto que he subido en mi vida... a pie.
Terrorífico. Piedras, piedras y mas piedras. Todo el mundo a patitas. 5 km interminables con una bajada engañosa en medio de otra subida. Allí eché una hora por lo menos. Este puerto mejor olvidarlo, no lo he pasado peor encima de la bici en mi vida.
Cuando encaramos la bajada nos encontramos con el Puerto de la Muela. Nada mas comenzarlo me da un calambre en la parte trasera del muslo que me deja KO. No podía ni bajarme de la bici para estirar. Tras conseguirlo estiro un poco y me monto, se me va quitando... voy tirando y consigo subir el puerto entero, apenas dos km pero de pendiente considerable con un buen terreno. Coronamos, nos quedan 5 km para la meta.
Ya estoy viendo Ronda... joder, que subidón. Todavía nos queda la bajada del puerto, muy peligrosa por cierto, al igual que todas las anteriores. Entre las piedras sueltas y los surcos del agua mas de uno habrá tenido problemas. Llegamos abajo y el último avituallamiento. Le pido reflex al legionario y todavía le queda. Me echa en la pierna y seguimos, tenemos agua y ya no necesitaremos mas. Un par de km y comienza la cuesta del cachondeo, que así se llama la última.
Es una cuesta empedrada, como adoquín pero de piedras redondas. Dificil para la tracción de la bici y tras casi 100 km mas todavía. Subimos hasta donde podemos y me bajo. Prefiero reservar la pierna para la entrada en el pueblo. Aprovecho para hacer una foto del tajo de Ronda desde abajo, para inmortalizar lo que me quedaba por subir.
Subo a pie un km o km y medio y cuando la pendiente se puso un poco mas suave me monto. 200 m y comienzan las casas, los vecinos gritando a saco animándo y aplaudiendo. SUBIDON. Plato chico y metiendo piñones cada vez mas pequeños. Coronamos la subida y entramos en el pueblo, seguimos subiendo, la gente amontonada en las aceras animando. Me quedan 500 m, meto plato mediano y bajo el ritmo, hay que disfrutarlo.
Ya estamos en llano, me abrocho el maillot y entramos en meta. 7 horas 38 minutos ponía el reloj de meta. Me ponen la medalla conmemorativa que le dan a todos los participantes que la terminan y le dije a una rubia que había allí mirando que me hiciera una foto con mi trofeo en la mano. No está muy centrada pero se ve mas el ambiente que en la otra que me hizo. Se puede ver la bolsa atada al sillín.
Acto seguido me aparto un poco y llamo a mi mujer y le mando un mensaje a mi hermano dedicándole todo esto con dos lagrimones. La próxima espero ir contigo Peludus. Recupérate pisha.
Mi "nueva" bici se ha portado de lujo. 7:38, mi objetivo era bajar de 7 horas pero visto el día que hizo me doy por satisfecho. El garmin me marca un poco menos porque lo puse a partir de la segunda salida, con lo que los 5 km primeros de salida del pueblo no los contó... y el ultimo km y medio es de vuelta a la casa. 96,31 km en 6:49:03 (el resto hasta las 7:38 son las paradas). 2335 m subidos, 4300 calorias... Aquí los datos registrados por el garmin.
http://connect.garmin.com/activity/177724359