Cita de ANTILOPE: Cita de shaki: Hola,
Voy a dar mi opinión al respecto.
Cuando preguntas si -merece la pena- supongo que te refieres al esfuerzo económico de adquirir una doble, puesto que a igualdad de componentes, una bici de doble suspensión cuesta más que una con cuadro rígido, como es natural.
Bueno, yo creo que sí y no; y me explico.
Merece o no la pena, dependiendo de lo que TÚ busques en una bicicleta. Es decir, a estas alturas resultan ya innegables los benefícios que posee una bici doble respecto a una de suspensión delantera (en adelante las llamaré rígidas, por abreviar), como por ejemplo comodidad, absorción de irregularidades, aumento de la tracción en algunas circunstancias, etc. Sin embargo, las bicis rígidas siguen existiendo y se siguen vendiendo en todos los rangos de precio. ¿Por qué sucede esto, si hemos quedado en que las dobles tienen muchos beneficios?
- Pues a mi parecer, sucede, porq las rígidas también tienen otras ventajas sobre las dobles en algunas modalidades. Estas ventajas son, ni más ni menos, el peso, la simplicidad mecánica (fiabilidad) y la respuesta directa ante el terreno. Una rígida nunca va a tener holgura detrás, ni va ha crujir, ni se va a aflojar nada. Una doble tampoco debería, pero…
Por eso al final lo importante son los gustos de cada uno y el valor que se le dé a unos parámetros u otros.
Ahora mismo, existen muchas modalidadades y creo que todo estaremos de acuerdo en que para hacer Enduro, Freeride y Descenso es imprescindible una bici doble. No sucede lo mismo para All mountain, Cross country, Dirt y 4x, donde las rígidas todavía tienen una presencia muy grande.
Tengo que decir que el mercado siempre intenta llevarnos por derroteros un poco artificiales y en ese aspecto parece que siempre nos va ha faltar recorrido en nuestra bici, y si no llevamos una máquina de 160mm en ambas ruedas no vamos ni a poder saltar un repechito. Obviamente esto no es así, y los que tenemos ya una edad (dentro del mtb) sabemos la cantidad de cosas que se pueden hacer y que se han hecho toda la vida con bicis rígidas.
Luego hay otra cuestión que es que cada vez hay más personas de edad digamos -madura- que practican deporte y en especial mountain bike. Estas personas, que en general tienen un nivel adquisitivo mayor que los jóvenes, ocupan un fragmento de mercado importante y se está decantando ahora por dobles de enduro (en torno a los 140mm - 150mm), no porq vayan ha hacer bestialidades enormes, sino por la mayor comodidad y seguridad que proporciona una doble, y priman estas cuestiones por encima de subir un poco más rápido o batir sus própias marcas pesonales.
Como ves al final todo depende; de lo que hagas, de cómo lo hagas y de lo que busques al hacerlo.
Yo, personalmente, para bici de todos los días y según las rutas que hago y mis preferencias, hoy por hoy prefiero todavía una buena rígida. Yo he hecho lo siguiente: si en mis salidas, de media, normalmente son un 15% endureras (entre bajadas, trialeras y saltos) y el resto XC (incluso algunos tramos por carretera), para mí la decisión está clara, aunq me guste mucho saltar y me lo pase teta endureando le voy a sacar más partido a la rígida.
Y alomejor se da el caso de que dentro de 10 o 12 años para hacer las mismas rutas me siento mejor con una doble.
Por último hacer mención a que una buena parte de la decisión también corresponde a la filosofía que tenga cada uno de este deporte (quizás yo sea un poco clásico y por eso aún goce con la sensación directa del terreno y la tracción de una buena rígida, pero eso ya entra dentro de lo metafísico y de la visión de cada uno).
Perdón por la parrafada
Un saludo.
|
Magnifico analisis. No esperes tanto para dar estas opiniones. Un saludo. |