Que diferencias existe entre una bici Xc por ejemplo: lapierre Xcontrol o scott spark y una bici de enduro o all-mountain como la focus thunder que tengo o scott genius, lapierre zestic. Muchas veces confundo y no se si las bicis son Xc o all-mountain, ya que yo creia que las XC llevan el amortiguador trasero a lo horizontal(como la scott spark) y las all-mountain(como scott genius) llevan el amortiguador a lo vertical y una vez que supe que la lapierre Xcontrol que lleva el amortiguador en vertical es una Xc me hice un lio y la zestic creia que era una Xc al llevar el amortiguador de forma horizontal. ¿Las Xc de las all-mountain no se diferencia por su cuadro o su manera de colocar el amortiguadro trasero?
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27/09/2011 a las 17:41:37
27/09/2011 a las 18:22:16
Buenas Ramon!
Pues no, la categoria de las bicis no se definen por su sistema de suspension trasera. Por comenzar, XC, all-mountain, enduro... es una notacion que depende mucho del fabricante, muchas bicis de similares caracteristicas se consideran "enduro" en unas paginas, i "all mountain" en otras. Lo que te tienes que fijar para distingirlas es en el peso y en el recorrido de sus suspensiones. Bicis de XC no suelen pasar de 120 mm delante y detras, mientras que all-mountain suelen tener recorrido entorno a los 140-150 mm o sistemas variables. Las de enduro ya pasan de 150. Otra cosa es el peso, las xc estan pensadas para rutas largas con ascensos prolongados, y por eso son ligeras y mas comodas para ascender. Las all-mountain estan pensadas para afrontar descensos mas tecnicos, pero tambien para subir. Y enduro son para rutas cortas de alta dificultad tecnica, por eso suelen llevar cuadros robustos y pelin pesados.
Tu te refieres al sistema de vainas y basculantes, de eso hay para escribir un libro. Las hay monopivote, pivote virtual... todo para intentar eliminar la interferencia con el pedaleo.
Ya esta jeje!! Saludos
27/09/2011 a las 21:38:24
Hola graham!
Muchas gracias por tu explicacion, es muy buena y me a dejado muy claro la diferencia entre Xc, all-mountain y enduro. Ya se que una enduro es la que nunca debo comprarme porque no es mi estilo. Yo me compre hace 2 meses una focus all-mountain y la verdad no estoy muy contento, la bici no me a fallado en nada, pero para la bici que es y el precio que tiene lleva componentes de gama casi baja, como la horquilla suntour epicon, espero que me salga buena. Mi pensamiento era comprarme una scott spark pero al final me ofrecieron la focus por 1200€ y el de la tienda me convencio diciendome que esta era mejor porque tenia mas recorrido. Y ahora creo que me hubiera ido mejor la spark que es una Xc y mas ligera, ya que no tengo muchas oportunidades de hacer bajadas, porque el uso que le doy a la bici es mas de rutas largas con ascensos.
¿Y bueno para ti cual es el mejor sistema de pivote?. Donde puedo encontrar informacion que explique los tipos de pivote, si sabes algun enlace pasamelo plis.
Gracias por tu explicacion!!
un saludo
27/09/2011 a las 22:07:02
Buenas Ramon!
Pues no, la categoria de las bicis no se definen por su sistema de suspension trasera. Por comenzar, XC, all-mountain, enduro... es una notacion que depende mucho del fabricante, muchas bicis de similares caracteristicas se consideran "enduro" en unas paginas, i "all mountain" en otras. Lo que te tienes que fijar para distingirlas es en el peso y en el recorrido de sus suspensiones. Bicis de XC no suelen pasar de 120 mm delante y detras, mientras que all-mountain suelen tener recorrido entorno a los 140-150 mm o sistemas variables. Las de enduro ya pasan de 150. Otra cosa es el peso, las xc estan pensadas para rutas largas con ascensos prolongados, y por eso son ligeras y mas comodas para ascender. Las all-mountain estan pensadas para afrontar descensos mas tecnicos, pero tambien para subir. Y enduro son para rutas cortas de alta dificultad tecnica, por eso suelen llevar cuadros robustos y pelin pesados.
Tu te refieres al sistema de vainas y basculantes, de eso hay para escribir un libro. Las hay monopivote, pivote virtual... todo para intentar eliminar la interferencia con el pedaleo.
Ya esta jeje!! Saludos
AMEN y ya esta...no se puede añadir nada para mejorarlo.
27/09/2011 a las 23:08:21
yo recortaria un poco los recorridos, para hacer el corte. Mexplico; creo que una que lleve 120 en los dos laos, es ya mas allmountai, que xc, que no sueln pasar de 100 en ambos sistemas de suspensión.
Y las de enduro, ya con 140 van bien, pero como todo, son, detalles, el concepto es el que habeis explicado
28/09/2011 a las 0:05:27
aparte de los recorridos estan las geometrias que es donde realmente esta la diferencia, los recorridos cada año suben mas siendo la misma bici, por ej stumjunper es la misma bici para el mismo tipo de rutas y en 2005 tenia 100 luego hasta 2009 tenia 120 y ahora 140 o 150 siempre ha sido una bici all mountiain
uan bici de rally o xc, los angulos de sillin y horquilla son mas verticales haciendo con eso que se suba mas facilmnente pero se baje peor
una bici enduro al reves llevan la horuilla y el sillin mas lanzados haciendo que la bajada sea mas segura y facil aunque a la hora de pedalear sea menos eficiente
las all mountain suelen estar equilibradas pero con largos recorridos
los recorridos es un buen indicativo de el tipo de bici pero estos pueden variar mucho si miramos bicis de hace unos pocos años (con dos o tres vale) encambio las geometrias no varian con los años o casi
tambien ha ymas cosas como el ancho del manillar ruedas etc etc
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nueva occam > > > >