Cita de gudari
Si fuera marketing Absalon correría con bicis de 180 mm de recorrido y Voullioz bajaría con 100 mm de recorrido....pensemos lo que decimos...cada cosa para lo que es ....los recorridos son una evolución del mtb y que abarcan más gente cada día. Del mtb original de Jhno Tomac, Ritchey, Fisher......que competían en rally y en descenso con las mismas bicis ya no queda nada. Otra cosa es que cada marca quiera segmentar las bicis por recorridos....y no lo olvidemos, también por geometría, que hay bicis con 140 mm de recorrido que suben mejor que muchas de 115 ó 120 mm y bicis de 120 mm que bajan mejor que muchas de 140 mm, demostrando que no todo es recorrido. Luego está la habilidad de cada uno, pero no se puede negar que uno mismo para subir sube mejor con 100 mm que con 150 mm y que uno mismo baja mejor con 150 mm que con 100 mm....si no...hacer la prueba y lo contáis que hay de márketing en eso.
yo creo que la geometria es mas importante que los recorridos
esta claro que las bicis evolucionan y quedarse atras es absurdo, pero las marcas quieren acelerar el ritmo demasiado deprisa, pertenden que tengamos una bici para cada cosa y a ser posible una nueva cada 2 años, nos venden que nuestra bici ya no da mas de si y que esta obsoleta porque tiene 10mm menos de recorrido y esto es falso
mi bici es un cuadro del 2005 con 100mm, la nueva es de 140 por lo menos y se mueve en el mismo sector, por supuesto que sera mas comoda que la mia y mejor,sera estupido negarlo pero te aseguro que yo mismo no puedo hacer algo con una que no pueda hacer con la otra a mi la de este año me encanta y me gustaria tenerla pero si lo pienso friamente con la cabeza no la necesito, la mia todavia da mas de si de lo que doy yo, es capaz de bajar por sitios que yo no me atrevo y deja de subir cuando a mi me fallan las piernas, ha sido capaz de hacer al camino de santiago y espero que acabe el soplao este año y a la vez me ha echo fluir como el agua por sitios imposibles, que incluso andando acojonan
la diferencia entre enduro, xc, marathon y all mountain son tan infimas que en uan misma ruta se podrian meter todas (por lo menos donde yo ando) y asi a diario, que pretenden las marcas? que lleve 3 bicias por salida en un coche de apoyo?
sin ir mas lejos en la ruta que se hizo el año pasado en la quedada (por poner una que conozca alguno de aqui) fueron unos 55km con pistas de subidas rondando el 20% en algun tramo y bajadas por alguna trialera (una TRIALERA no un camino con baches) asi como algun tramo de carretera (poco) y alguna bajada rapida por pista bacheada
en fin que, bici me llevo?segun las marcas con una enduro no podria subir esas barbaridades y en la carretera me moririra y con una rally no podria bajar esos escalones y pedrolos, pero todo se hizo, unos con dobles potentes subieron como cohetes otros con rigidas y una horquilla regulera bajaron que te ponian los pelos de punta
en competicion es otro tema esa gente esprime su maquina a tope pero nosotros los mortales, salvo alguna excepcion que anda casi a ese nivel, no llegaremos nunca al limite de nuestra maquina por tanto en la compra se imponen tambien otros criterios como estetica, gustos, modas, snobismo, cual tiene mi vecino, ofertas, precio etc etc
lo mas importante es sentirse agusto en tu montura y que esta se cople bien a ti, y seguro que te llevara al fin del mundo haya lo que haya por el camino
un saludo
”Las montañas no son estadios donde satisfacer nuestra ambición deportiva, sino catedrales donde practicar nuestra religión” Anatoli Boukreev
mis fotos: http://picasaweb.google.com/jjgarcinuno
mis videos: http://vimeo.com/changocam