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Creado por NicoT
08/08/2007 a las 14:51:51

NicoT


Mensajes: 4
Agosto 2007 | ASTURIAS

regulación amortiguador en una Epic Creado el 08/08/2007 a las 14:51:51
Hola!! Vivo en Tucumán - República Argentina y soy nuevo en el foro. Hace unos meses me compré una Specialized Epic Disc y todavía no he podido regular a mi gusto el amortiguador trasero Brian. Alguien puede por favor indicarme cómo hacerlo (regulación de hundimiento y de rebote)? En qué posición debo colocar el dial celeste de bloqueo. Peso 66 kg y el mountain bike que practico es un rally bastante agresivo, con fuertes subidas y bajadas rápidas, con raíces y muchas piedras, y también por ahí alguna trialera. He seguido las instrucciones del manual pero no he tenido suerte, salvo que el Brian no sea todo lo bueno que creía. El 19/08/2007 tengo una importante carrera, el Rally Trasmontaña de mi provincia, que una especie de Maraton de 55 km y es la carrera de este tipo más importante de Sudamérica, así que les agradeceré mucho si pueden ayudarme pronto. Gracias a todos y saludos. Nicolás.
Replicado por junior6
08/08/2007 a las 18:00:27

junior6


Mensajes: 2560
Marzo 2006 | BARCELONA

 Replicado el 08/08/2007 a las 18:00:27
LLevala donde la compraste, y prueba o intenta contactar con specialized...

Saludos!
Replicado por aireeee
09/08/2007 a las 13:57:15

aireeee


Mensajes: 2278
Octubre 2005 | ALICANTE

 Replicado el 09/08/2007 a las 13:57:15
Bueno, veremos si hay suerte y consigo explicarme, dando por sentado que es difícil explicar algo muy detalladamente desde aquí.

El Brain es un amortiguador que funciona siempre en bloqueo, por lo tanto mientras no note un impacto que venga del terreno, funciona igual, da lo mismo que lleves la ruedecita en la posición mas abierta o cerrada.

Para regular en rebote primero debes meter la carga de aire al amortiguador, por peso no te puedo decir la carga que debes llevar, deberías hacerlo mediante el sag. Sácale todo el aire al amortiguador, suelen llevar una arandela de goma, ponla en la parte de arriba de la barra y ahora comprímelo totalmente, el siguiente paso es medir la distancia entre la goma y el cuerpo del amortiguador, poniendo un ejemplo imagínate que son 100 mm.

Pues bien para, ahora el sag, mete 60 ó 70 psi, sitúa la arandela de goma en la parte de arriba de la barra, súbete en la bici con cuidado, cuando bajes veras que tu peso ha hecho comprimirse el amortiguador y habrá llevado la arandela hacia abajo. Ahora debes medir las distancia que hay de la goma al cuerpo del amortiguador, por ejemplo si te da 20 mm, estas en un sag del 20%. Mas o menos en ese porcentaje debes moverte, un 15 % de sag hara la bici mas rígida y un 25%, la hará mas doble.

Cuando tengas todo esto hecho, entonces si que tienes que regular el rebote, haz la prueba que un bordillo de unos 10 ó 15 cm, al bajarlo no muy deprisa, a 10 km/h mas o menos, el amortiguador debe comprimirse y volver a su sitio y quedarse ahí, que no haya balanceo, si hay balanceo, hay que cerrar poco a poco el rebote hasta llegar a que se comprima y cuando vuelva, no se mueva del sitio.

Esto es el punto de partida del rebote, luego según la ruta, puedes jugar con el, mas rapido o mas lento según tu gusto.

Saludos.
Replicado por aireeee
09/08/2007 a las 14:00:37

aireeee


Mensajes: 2278
Octubre 2005 | ALICANTE

 Replicado el 09/08/2007 a las 14:00:37
Se me olvidaba, la rueda del Brain, pues como supongo que ya sabras, cuanto mas abierta pues mas sensible y cuando mas cerrada, pues notaras mas rigidez en la suspension.

Saludos.
Replicado por NicoT
09/08/2007 a las 14:50:51

NicoT


Mensajes: 4
Agosto 2007 | ASTURIAS

 Replicado el 09/08/2007 a las 14:50:51
Gracias por la explicación aireee. Pero tengo dos dudas: 1) cuando hablas de la rueda del Brain te refieres al dial de color celeste? 2) Para medir el sag, es necesario si o si sacarle todo el aire al amortiguador? o puedo sacarle o agregarle aire de acuerdo a la tabla que tiene el manual de usuario para una persona de mi peso? Ayer salí a entrenar y cada vez que el amortiguador encuentra un bache se hunde y luego demora mucho en volver; produce bobing, como que se queda hundido unos segundos y en el pedaleo me hace perder un montón de fuerza. Te diría que lejos de ser un beneficio me está complicando la vida. Gracias de nuevo.
Replicado por aireeee
09/08/2007 a las 15:26:30

aireeee


Mensajes: 2278
Octubre 2005 | ALICANTE

 Replicado el 09/08/2007 a las 15:26:30

      Cita de NicoT: Gracias por la explicación aireee. Pero tengo dos dudas: 1) cuando hablas de la rueda del Brain te refieres al dial de color celeste? 2) Para medir el sag, es necesario si o si sacarle todo el aire al amortiguador? o puedo sacarle o agregarle aire de acuerdo a la tabla que tiene el manual de usuario para una persona de mi peso? Ayer salí a entrenar y cada vez que el amortiguador encuentra un bache se hunde y luego demora mucho en volver; produce bobing, como que se queda hundido unos segundos y en el pedaleo me hace perder un montón de fuerza. Te diría que lejos de ser un beneficio me está complicando la vida. Gracias de nuevo.
     


A tu primera duda decirte que si, me refiero a esa rueda.

En cuanto a la segunda, el objetivo de sacar todo el aire del amortiguador, es para comprimirlo mas fácilmente y asi poder medir el recorrido que tiene, sino lo haces asi y no sabes la medida, no podras sacar un sag exacto, ten en cuenta que el sag es un porcentaje del total de una medida, si esta ultima no es correcta, pues no lo estamos haciendo bien.

Asi es como a mi me gusta hacerlo, pero puedes ir probando con las tablas del manual de usuario, deberían ser muy parecidas, tambien ten en cuenta que luego tambien puedes ir variando los reglajes según tus sensaciones.

Tu otra duda era que cuando pillas un bache al amortiguador le cuesta mucho volver, normalmente esto sucede cuando el rebote está muy cerrado, o sea, un rebote lento que viene bien cuando son saltos mas grandes, pero para pistas rapidas o baches pequeños pero muy seguidos, se suele llevar el rebote mas abierto, o sea mas rapido
Replicado por Arcucelos
09/08/2007 a las 18:11:07

Arcucelos


Mensajes: 992
Febrero 2007 | BARCELONA

 Replicado el 09/08/2007 a las 18:11:07
Como complemento a las explicaciones de aireeee, puedes ir a bikezona.tv y en el apartado 3 briko bike buscar regulación de suspensiones.
Hay un vídeo en que explican muy bien como regular la horquilla y el amortiguador.
Siento no poder ponerte el enlace. No se como se hace.
Saludos y que te vaya bien la carrera de agosto!!!.
Replicado por NicoT
10/08/2007 a las 0:05:34

NicoT


Mensajes: 4
Agosto 2007 | ASTURIAS

 Replicado el 10/08/2007 a las 0:05:34
Muchas gracias a todos. Voy a hacer las regulaciones y les cuento cómo me fue.