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Creado por jumbo323
28/07/2009 a las 12:02:03

jumbo323


Mensajes: 44
Marzo 2007 | BARCELONA

sram xx Creado el 28/07/2009 a las 12:02:03
Pues se prepara una buena en el 2010, la primera impresión es buena, con solo dos platos se consiguen los mismos desarrollos que con los tres de toda la vida....no se cual será el mas polivalente, aunque creo que el intermedio (28-42) parece el más lógico ¿no?...detras diez coronas con la última de 36 dientes....vamos una hipermegacorona tipo Ronaldinho para no atrancarse en las cuestecillas jeje



SRAM XX: EL PRIMER GRUPO PARA MOUNTAIN BIKE CON 10 CORONAS
Implantados en las bicis de carretera desde hace años, los 10 piñones llegarán al mountain bike en 2010...
Por: J.L Arce.









Fotos: 1 de 10 Noticias Relacionadas
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El pasado otoño SRAM hizo oficial el lanzamiento de lo que será su primer grupo completo para mountain bike y anunció que contaría con diez coronas en el casete, algo inédito en bicis de montaña y sin embargo muy arraigado en las de carretera. A partir de ese momento comenzaron todas las elocubraciones y la búsqueda de fotos espía e información, que desvelasen la gran sorpresa de SRAM. En el número 200 de la revista BIKE ya os hablamos de él y poco a poco fuimos recabando más información. Desde que se inició la temporada de competición, SRAM no se ha escondido y ha dejado ver partes de este nuevo grupo en bicis de corredores profesionales, como la del campeón olímpico Julien Absalon o la del campeón del mundo Christoph Sauser, y que poco a poco os hemos mostrado tanto en la revista BIKE como a través de www.mountainbike.com.

Las diez coronas, no son sólo la innovación más transcedental y el nuevo grupo SRAM XX cuenta con otra multitud de novedades. Basándose en muchos componentes que ya poseían, SRAM ha unificado sus cuatro marcas (SRAM, Rock Shox, Avid y Truvativ -sin contar con las ruedas Zipp, de momento-), perfeccionándolos y unificándolos bajo una misma denominación.
Su aspecto se asemeja más a sus actuales grupos de carretera (Red, Force y Rival) que al X.O de montaña. De los grupos de carretera también recibe la tecnología Exact Actuation; el ratio de tiro de cable cambia de 1:1 (en X.O, X-9, X-7, etc.) a 1,3:1, manteniendo la misma precisión y consistencia a la que acostumbra SRAM pero ofreciendo un tacto más nítido y preciso.

El pedalier también guarda semejanzas con uno de carretera y no porque sólo presente dos platos (39-26, 42-28 ó 45-30 dientes y bielas de 170 ó 175 mm) sino por su reducido factor Q y menor línea de cadena. El factor Q indica la separación que hay entre las bielas y ésta será de 156 mm, apenas 5 mm más que unas de carretera para conseguir una mejor biomecánica y una mejor adaptación física al pasar de una bici a otra.

Al contar con dos únicos platos, éstos pueden aproximarse más al cuadro, logrando una mejor línea de cadena (49,5 mm del centro del cuadro al espacio entre plato pequeño y grande), lo que permite cruzar la cadena sin castigarla en exceso y sin perjudicar la transmisión. Y ésta es otra de las ventajas del nuevo SRAM XX, que permite utilizar todos los piñones con cualquiera de los dos platos, sin las restricciones existentes en las actuales transimisiones de 3x9.

Los platos, de menos dientes de lo habitual, junto con el casete que alcanza un desarrollo de hasta 36 dientes, permite rodar más tiempo con el plato grande y cuando se afrontan subidas duras, el plato pequeño logra ser un desarrollo tan corto como de una transmisión 3x9. Esto significa que el SRAM XX no está acotado sólo a los mountain bikers más fuertes o al rally, sino que es tan polivalente como las actuales transmisiones.

¡1, 2, 3... Y 10!

El casete adopta la tecnología PowerDome del grupo Red. El X-Dome es una estructura cilíndrica que une ocho coronas de acero, consiguiendo más precisión sin restar durabilidad y un peso pluma, 208 gramos (11-36). La corona más grande es de aluminio y está embutida en la estructura X-Dome. También estará disponible en 11-32.

El cambio es el componente que más se asemeja al Red de carretera. Su caja es de fibra de carbono y posee una única longitud (93 mm). El paralelogramo es de aluminio forjado 6061, el codo de Grilon, el muelle y parte de la tornillería es de titanio y las roldanas de once dientes poseen rodamientos cerámicos.

Con el XX, SRAM por fin tendrá un desviador competitivo de alta gama. Su diseño de bajo perfil y anchos pivotes, ofrece rigidez. Habrá tres medidas de abrazadera (31,8, 34,9 ó 38,1 mm) o directo (Direct Mount), y tiro de cable superior o inferior.

Los mandos de cambio serán con pulsadores, similares a los actuales SRAM X.O Trigger. Se continuará pudiendo regular la posición de ataque de la leva inferior, que se ha rediseñado y además pasa a ser de carbono (la tapa superior se mantiene en este material). Desaparecen los mandos de puño giratorio Twister y se ofrece un nuevo MatchMaker X, una abrazadera que integra en un solo soporte los mandos de cambio, manetas de freno y mando de bloqueo, dejando más espacio libre sobre el manillar, y un diseño más limpio y ligero.

Los frenos serán una evolución de los actuales Elixir y más ligeros que los Juicy Ultimate. La pinza es dos piezas de magnesio forjadas y la maneta poseerá una nueva abrazadera más minimalista, así como una leva de fibra de carbono más estilizada pero igual de ergonómica. El disco se compone de dos piezas, una araña de aluminio y la superficie de frenado en acero para otorgar una frenada más consistente, y estarán disponibles en 185, 160 y 140 mm de diámetro.

La última gran aportación será una horquilla de suspensión acorde al grupo, un componente jamás encuadrado dentro de un grupo. Habrá cuatro disponibles; SID XX World Cup y SID XX (ambas de 80 ó 100 mm), Reba XX (80, 100 ó 120 mm y eje de 9 ó 20 mm) y Revelation XX (130, 140, 150 ó 120-150 mm -sistema de recorrido variable Air U-Turn- y ejes de 9 ó 20 mm). Todas incorporarán el nuevo mando de bloqueo remoto XLoc de acción hidraúlica.

Otra particularidad es que todos los componentes se ajustan empleando una sola llave, una Torx T25, para simplificar la tarea y lograr tornillos con una cabeza de menor perfil para limar gramos de aquí y de allí. Limando, limando han conseguido un grupo completo de 2.300 gramos, el más ligero hasta la fecha.

Casete: 208 gramos (11-36)
Cambio: 181 gramos
Mandos de cambio: 183 gramos
Desviador: 118 gramos (abrazadera baja)
Pedalier: 684 gramos (BB30)
Frenos: 292 gramos (Post Mount, disco 160 mm)
Horquilla: 1.436 gramos (SID XX World Cup) / 1.546 gramos (SID XX) / 1.651 gramos (Reba XX) / 1.695 gramos (Revelation XX)a por subir jejeje....
Replicado por caniamon
28/07/2009 a las 12:09:57

caniamon


Mensajes: 12450
Marzo 2005 | GUIPUZCOA

 Replicado el 28/07/2009 a las 12:09:57
Tema muy repetido ya, hay varios post sobre lo mismo ademas este no aporta nada nuevo.

El segundo es el primero de los perdedores
Replicado por Tono1969
28/07/2009 a las 13:32:56

Tono1969


Mensajes: 5119
Noviembre 2003 | HUELVA

 Replicado el 28/07/2009 a las 13:32:56
Ay, pues asi yo pudiese llevar cuatro platos y 10 ó 12 piñones....
Replicado por Tono1969
28/07/2009 a las 13:34:35

Tono1969


Mensajes: 5119
Noviembre 2003 | HUELVA

 Replicado el 28/07/2009 a las 13:34:35

      Cita de caniamon: Tema muy repetido ya, hay varios post sobre lo mismo ademas este no aporta nada nuevo.
     


No seas tan duuuuuuuro, es que tú no tienes un Pepito Grillo en tu hombro para que te diga que no seas malo?
Replicado por Edumozon
28/07/2009 a las 16:05:20

Edumozon


Mensajes: 10672
Octubre 2007 | SEGOVIA

 Replicado el 28/07/2009 a las 16:05:20
pues para mi el plato pequeño es mi mejor amigo muchas veces, no se si lo quitaria....

Endureros somos, y el suelo besaremos,....
Replicado por guaneli
28/07/2009 a las 16:13:40

guaneli


Mensajes: 543
Abril 2008 | MALAGA

 Replicado el 28/07/2009 a las 16:13:40

      Cita de Edumozon: pues para mi el plato pequeño es mi mejor amigo muchas veces, no se si lo quitaria....
     

jajaj
y yo ke me paso al doble plato con el 32 atras
xdxdxdxd
Replicado por picubike
28/07/2009 a las 16:40:58

picubike


Mensajes: 220
Mayo 2009 | ASTURIAS

 Replicado el 28/07/2009 a las 16:40:58
Barato no será.