El foro de Bikezona cierra temporalmente

Interrumpimos temporalmente nuestro servicio de foros para adaptarnos a los nuevos tiempos y volver con más fuerza.

Os remitimos a nuestras redes sociales para que podáis expresar vuestras inquietudes y mantener el contacto entre Bikezoneros. También podéis seguir leyendo los mensajes antiguos donde hay mucha información.

  Foro Ciclismo >> Foro Mountain Bike >> Truco: Montaje 2x9 extremadamente economico
  • Réplicas al mensaje: 0
  • Página 1 de 1
Creado por sisbrill
11/02/2013 a las 10:37:42

sisbrill


Mensajes: 18
Febrero 2013 | A CORUÑA

Truco: Montaje 2x9 extremadamente economico Creado el 11/02/2013 a las 10:37:42

Buenas compañeros, tengo un par de articulos en la remesa que creo que pueden ser interesantes para todos, en este primero vamos con montaje 2x9 a partir de bielas de triple plato; aqui os lo dejo, espero que os guste

 

Montaje mtb bielas 2x9 a partir de 3x9 de forma extremadamente barata:

 
Las modas del mtb actual nos están cambiando poco a poco la concepción que teníamos hasta ahora de él, que si 29er, 28,5… todo se traduce en dinero, dinero y más dinero.
Con este artículo podrás transformar tus bielas de mtb de triple plato a doble plato por menos de lo que cuesta un maillot chino, ahorrando los 150 euros que te valen unas bielas normales.

¿Qué desarrollo necesitas?
Hay un amplio abanico de desarrollos, desde un plato de 20, hasta un 46. Aquí intentaremos mantener el mismo rango de desarrollo que teníamos con nuestras antiguas bielas de triple plato (22/32/44).
Lo ideal para un ciclista normal seria un 26-38/40, salvo machacas o si andamos solo por pistas, a los cuales les puede ir bien un 30-42
El cassette perfecto sería un 11-34/36 no te quedarás corto en ninguna subida, y para bajar no necesitarás ningún desarrollo más, salvo para El Soplado, donde hasta con un 44 te puedes quedar corto bajando.

¿En que consiste este tunnin?
El plato de 26 o desarrollo escogido, se situará donde estaba el plato pequeño.
El nuevo plato grande (38) se situará exactamente donde estaba antes el mediano;
Tras esto quitamos el plato grande de 44.
Los tornillos para el plato pequeño valen perfectamente los que ya teníamos.
Para el plato de 38 podemos hacer dos cosas:
 -Poner en la parte externa de los tornillos unos separadores de un par de mm, para rellenar el espacio que dejó el antiguo plato.
 -Comprar en una pagina china o alemana unos tornillos más cortos.



¿Dónde compro los platos y por cuanto?
Tratamos de gastar la minima cantidad posible, por eso nos olvidaremos de marcas como Xtralight o Specialites, donde se nos irían unos buenos ahorros;
Vamos a montarlos por solo 31 euros sin gastarnos un euro mas.


Nos fijaremos en el bcd de nuestras bielas. El bcd es la distancia entre los dos agujeros del plato. En Shimano el plato pequeño tiene 64 bcd;
-Para este caso para nuestras bielas Shimano nos valdrían un plato Deore como este:
http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=38193
Valen 11 euros, en comparación con los casi 30 euros que cuesta un Specialites Ta de la misma medida, (versión económica light)
-Plato grande:
Si ponemos un plato de 38 dientes aquí por 22 euros lo podemos conseguir.
FSA Chainring Alloy CNC DH 3mm 2009 | Buy Online | ChainReactionCycles.com

Con esto ya podéis montaros unas bielas 2x9/10 de la forma mas económica, y fiable posible. Si os termina gustando las bielas de doble plato, ya podéis dar el salto a unas bielas de marca.

Replicado por sisbrill
11/02/2013 a las 10:42:14

sisbrill


Mensajes: 18
Febrero 2013 | A CORUÑA

 Replicado el 11/02/2013 a las 10:42:14

Ahora vamos con la parte mecanica, la segunda parte, os cuelgo el enlace al articulo en el blog, luego ya lo pego aqui cuando tenga un rato

Saludos a todos y espero que os gusteç

 

http://www.sisbrill.com/2012/12/06/bricotuning-light-montaje-bielas-2x9-extremadamente-econ%C3%B3mico-ii/

Replicado por bikelite
11/02/2013 a las 11:00:25

bikelite


Mensajes: 11379
Diciembre 2010 | MADRID

 Replicado el 11/02/2013 a las 11:00:25
Hola compañero,empiezas con buen pie. El otro día en la red estuve viendo algo parecido,interesante y útil tu post,enhorabuena por el trabajo y gracias por compartirlo con nosotros. Un saludo.

Trata el monte con el respeto que merece...Nos vemos en las montañas del mundo...!
Replicado por gudari
11/02/2013 a las 11:28:39

gudari


Mensajes: 4895
Abril 2005 | VIZCAYA

 Replicado el 11/02/2013 a las 11:28:39

Muy bueno, con todo lujo de detalles sí señor. Lo cierto que el 2 x 9/10 simplifica muchísimo los cambios, menos cruce de cadena....más durabilidad de la transmisión. A las marcas no les interesa éste tipo de soluciones porque si no no venden....pero siempre hay alguien que piensa en efectividad por encima del marketing...gracias campeón.


"Hubo un día en un Siglo....que duró todos los Siglos". Bob Beamon al saltar 8,90 m en la Olimpíada de Mexico 1968. Cada uno tenemos nuestro día de gloria y siempre soñamos con él.
Replicado por tripley69
11/02/2013 a las 12:20:00

tripley69


Mensajes: 1861
Diciembre 2011 | VALENCIA

 Replicado el 11/02/2013 a las 12:20:00
Yo creo que el cambio a dos platos no es pura maniobra para vender, es más bien preferencia personal, yo por ejemplo por la zona en la que vivo no me veo prescindiendo del plato pequeño, ya que hay muchas rutas en las que tengo que tirar de el, pienso que debería ser personal, otra cosa es que las marcas estén implantando este sistema sí o sí.

Enviado desde mi móvil
Replicado por MINIBESTIA
11/02/2013 a las 12:51:11

MINIBESTIA


Mensajes: 1080
Octubre 2011 | S.C. TENERIFE

 Replicado el 11/02/2013 a las 12:51:11

donde has estado escondido hasta ahora? buena ñapa si señor.


Todo el mundo quiere tener un amigo, pocos se toman la molestia de ser uno
Replicado por harlock666
11/02/2013 a las 13:39:50

harlock666


Mensajes: 4387
Mayo 2012 | BARCELONA

 Replicado el 11/02/2013 a las 13:39:50

Muy buen post, coincido con Tripley69 en que es una eleccion personal en la que los novatos vamos mas perdidos que un pulpo en un garage.

 

Vas a la tienda y te venden unos por tener 30 velocidades como si fuese el "novamas" y otros con 2 platos por ser "lo mas mejor del mundo mundial" y eso que aún no se popularizado el 1x10 de Sram que si no, pronto si no lo tienes eres un pringao.

 

Con post como este, sempre puedes probar por ti mismo y si no te gusta volver a lo que tenias por un modico precio.

 

Desde mi punto de vista, a mas platos, mas versatilidad lo cual según los recorridos que hagamos siempre es bueno, y si no estas forrado o tienes un sponsor no puedes estar cambiando los platos según el recorrido del día. Si estas uy fuerte puede que no te haga tanata falta el plato pequeño, pero para la mayoria de los mortales es muy util.

 

 


En ocasiones leer en el foro me hace sangrar los ojos.
Replicado por Taba
11/02/2013 a las 14:33:21

Taba


Mensajes: 6349
Febrero 2009 | BARCELONA

 Replicado el 11/02/2013 a las 14:33:21

Buenas.

Pero esos platos no quedaran centrador respecto al cassette no?, por lo que al poner el plato grande con el piñon pequeño habra un graqn cruce de cadena. O es que compensas, que se puede hacer, con separadores la posicion de los platos para ventrarlos respecto a los piñones?.

A todo esto, yo no pondria 2 platos, ya que no soy un máquina y utilizo muchas veces el plato pequeño y otras tantas el plato grande.

Saludos.

Replicado por gudari
11/02/2013 a las 15:12:12

gudari


Mensajes: 4895
Abril 2005 | VIZCAYA

 Replicado el 11/02/2013 a las 15:12:12

   Cita de tripley69 Yo creo que el cambio a dos platos no es pura maniobra para vender, es más bien preferencia personal, yo por ejemplo por la zona en la que vivo no me veo prescindiendo del plato pequeño, ya que hay muchas rutas en las que tengo que tirar de el, pienso que debería ser personal, otra cosa es que las marcas estén implantando este sistema sí o sí.

Enviado desde mi móvil

No me refiero que sea maniobra para vender, sino que ésta solución para el que quiera pasar a dos platos no tenga que gastarse el pastizal de una trnasmisión entera nueva, sino que con lo que ya tiene, aprovechar lo máximo posible, de ahí que las marcas no ofrezcan éstas soluciones.


"Hubo un día en un Siglo....que duró todos los Siglos". Bob Beamon al saltar 8,90 m en la Olimpíada de Mexico 1968. Cada uno tenemos nuestro día de gloria y siempre soñamos con él.
Replicado por graham2
11/02/2013 a las 18:02:04

graham2


Mensajes: 1110
Abril 2011 | GIRONA

 Replicado el 11/02/2013 a las 18:02:04

Muchas gracias por la informacion! Realmente resulta de ayuda este tipo de consejos.

Yo tengo una pregunta: me estoy planteando de pasar de 3x9 a 2x10 pero me han dicho que me sale por un pastizal. Entonces 2x9 creo que me va a quedar corto, cierto? Con plato 24-38, digo.

El cambio lo quiero hacer mas que nada para evitar que me roze el plato en pasos complicados o piedras: realmente se nota la diferencia?

Saludos!


Las e-bikes para fines deportivos son una aberracion, eso... eso es asi!!
Replicado por dolfiar
11/02/2013 a las 21:07:58

dolfiar


Mensajes: 2527
Septiembre 2009 | VALENCIA

 Replicado el 11/02/2013 a las 21:07:58

muy interesante para un futuro cambio a dos platos , pero demomento tiro con los 3 platos k me van de lujo , aunque cada vez utiice menos el plato chico.


SI MIRAS Y NO VES, abre bien los ojos, el entorno necesita de tú vista
Replicado por chango
11/02/2013 a las 23:08:39

chango


Mensajes: 8115
Febrero 2007 | MADRID

 Replicado el 11/02/2013 a las 23:08:39

bienvenido al foro

 

como ya he comentado en el foro antes no le veo el sentido cambair a 2X10 teniendo el 3X9 asi que cambair a 2X9 menos aun

hagamos como lo hagamos perdemos desarroyo y 30€ para ganar nada

pero bueno  nadie dijo que ir a la modea fuera facil no?


”Las montañas no son estadios donde satisfacer nuestra ambición deportiva, sino catedrales donde practicar nuestra religión” Anatoli Boukreev mis fotos: http://picasaweb.google.com/jjgarcinuno mis videos: http://vimeo.com/changocam
Replicado por tripley69
11/02/2013 a las 23:30:00

tripley69


Mensajes: 1861
Diciembre 2011 | VALENCIA

 Replicado el 11/02/2013 a las 23:30:00
  Cita de gudari


No me refiero que sea maniobra para vender, sino que ésta solución para el que quiera pasar a dos platos no tenga que gastarse el pastizal de una trnasmisión entera nueva, sino que con lo que ya tiene, aprovechar lo máximo posible, de ahí que las marcas no ofrezcan éstas soluciones.


No sí yo no iba por ahí, está claro que para el que quiera probar sin gastarse la pasta en cambiar toda la transmisión la idea es muy buena.

Enviado desde mi móvil
Replicado por sisbrill
13/02/2013 a las 15:20:49

sisbrill


Mensajes: 18
Febrero 2013 | A CORUÑA

 Replicado el 13/02/2013 a las 15:20:49

   Cita de harlock666

Muy buen post, coincido con Tripley69 en que es una eleccion personal en la que los novatos vamos mas perdidos que un pulpo en un garage.

Vas a la tienda y te venden unos por tener 30 velocidades como si fuese el "novamas" y otros con 2 platos por ser "lo mas mejor del mundo mundial" y eso que aún no se popularizado el 1x10 de Sram que si no, pronto si no lo tienes eres un pringao.

Con post como este, sempre puedes probar por ti mismo y si no te gusta volver a lo que tenias por un modico precio.

Desde mi punto de vista, a mas platos, mas versatilidad lo cual según los recorridos que hagamos siempre es bueno, y si no estas forrado o tienes un sponsor no puedes estar cambiando los platos según el recorrido del día. Si estas uy fuerte puede que no te haga tanata falta el plato pequeño, pero para la mayoria de los mortales es muy util.


 

Lo mejor que existe es Rolhoff sin mas, un unico plato, 14 velocidades, 0 suciedad ni problemas de cruces, ni problemas de desgastes ni ningun otro tipo, problema es el peso y precio, casi 1kg de buje.

 

Si teniendo menos velocidades consigues los mismos desarrollos sin repetirlos pues mejor;

La diferencia de un 3x9 o 10 a un 2x9 o 10v es adaptar lo que habia a lo que usamos; hay gente que usa todo el triple plato, pero no le saca provecho al 44x11 por ejemplo, pues montas un 24-38/11-36 y mas o menos tienes lo mismo.

Hay gente que no usa plato pequeño, pues montas un 30-42/44 y 11-28/34 atras si se da movido... montas desarrollos reales, lo que mas te convenga, y te libras de los interminables problemas de desviador y problemas del cambio, andar ajustando cada mes o cada varios meses.... Simplicidad mecanica; Esto es mtb, y a diferencia de carretera es una tonteria tener tan poca diferencia entre piñon y piñon; aqui pasamos de una pared a un descenso en un par de metros, mientras que la carretera es mantenida;

 

La cadena se cruza un poco mas, apenas nada, dependiendo de como la sigas usando; pero prefiero cambiar la cadena a los 1000km en vez de a los 1200km y ahorrar 300 en unas bielas que no se si les voy a sacar provecho o no.

 

Si pudieramos probar una 29" solo gastando 30 euros para transformar nuestra bici no estaria justificado el gasto para el ahorro que tendriamos y saber si nos convence o no? Aqui es lo mismo

 

Un saludo y me alegro un monton que os gustara

Replicado por alex12
13/02/2013 a las 16:26:42

alex12


Mensajes: 2012
Octubre 2011 | JAEN

 Replicado el 13/02/2013 a las 16:26:42

Buena idea si señor!


Van dos en una bici y se cae el de enmedio. Conquista la Montaña. Después ¡Difrutala!