Cerrar

Nuestra web utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Es una práctica habitual y segura. Entendemos que si navegas por nuestra web, aceptas su uso. Más información »   

MATERIAL Sobre la mejor generación del ciclismo español

Laura Meseguer publica el libro Metiendo Codos

 Laura Meseguer publica el libro Metiendo Codos

La periodista Laura Meseguer publica el libro Metiendo codos, un repaso por la generación de oro del ciclismo español, gracias a las confidencias e historias contadas en primera persona por los que han sido protagonistas o parte de ella en estos años. 

La relación de España con el ciclismo de élite es larga y exitosa. No por casualidad cuenta con algunos de los más excepcionales ciclistas de todos los tiempos como Bahamontes, Ocaña, Escartín, Perico Delgado, Induráin u Olano. La autora de este libro recorre los últimos veinte años del ciclismo español, la época más brillante de este deporte, donde los Contador, Freire, Valverde y Purito, entre otros muchos, han logrado victorias épicas en los puertos más duros y en las carreras más exigentes. 

«Los primeros años de esta generación se enmarcan en una época de bienes para el ciclismo español que se alimentó de un campo amateur en el que había cantidad y calidad, con una treintena de corredores pasando a profesionales cada año. Los ciclistas españoles eran mayoría en el pelotón y sin embargo la crisis económica primero, y los escándalos de dopaje, después, enmarcaron a esta generación en la peor época que ha vivido el ciclismo a nivel mundial», dice Meseguer, una de las periodistas más respetadas y conocidas en el pelotón internacional. 

«Fueron ciclistas pioneros en muchos escenarios apenas transitados o interesantes para el ciclismo español. Una generación vueltómana, pero también de color arcoíris (los colores del maillot de campeón del mundo), equilibrista sobre adoquines y trepamuros en clásicas de un día. Gracias a sus éxitos enriquecieron la cultura ciclista española. El aficionado español comenzó a consumir ciclismo más allá del mes de julio, desde las primeras clásicas de adoquines a finales del mes de febrero, hasta el Giro de Lombardía en octubre». 

Pero no son sólo los ganadores los protagonistas de Metiendo codos, también pasan por las páginas de este libro sus gregarios, trabajadores fieles, en la sombra y que han sido el motor de los éxitos de esta generación. Laura Meseguer tampoco evita hablar del tema del dopaje con los que lo sufrieron en primera persona o sus daños colaterales. En definitiva, un relato humano imprescindible de esfuerzo, sacrificio y gloria de la «gran generación del ciclismo español».

Aquí puedes leer las primeras páginas

También te puede interesar