Cerrar

Nuestra web utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Es una práctica habitual y segura. Entendemos que si navegas por nuestra web, aceptas su uso. Más información »   

Casi desde los comienzos del Mountainbike, modalidad precursora de casi todas las innovaciones que se aplican a las bicicletas de hoy en día, ya se empezaron a ver los primeros platos con forma ovalada. Desde entonces aquí, ha habido mucho desarrollo, tanto en tecnología, como en materiales y poco tienen que ver esos primeros platos ovalados con los actuales.

El estudio más reciente realizado por el equipo de Absolute Black sobre los platos ovalados confirma que se consume menos energía con el empleo de la misma potencia, y se pedalea más rápido y durante más tiempo.

¿FUNCIONAN LOS PLATOS OVALADOS?  

El concepto del plato ovalado Absolute Black se fundamenta en que  el ciclista no produce una fuerza igualitaria en todos los instantes del proceso del pedaleo. Los platos ovalados funcionan en conjunto adaptándose a la fisiología natural del cuerpo humano: maximizan el momento del pedaleo donde de verdad transferimos la fuerza y minimizan la resistencia en el momento que no se aplica dicha fuerza.

Como consecuencia con los platos ovalados Absolute Black se produce una entrega de la fuerza más fluida, cuestión que se nota cuando llevas mucho tiempo pedaleando o cuando tenemos que hacer una mayor entrega de potencia, minimizando en gran parte nuestro esfuerzo.

Vas a sentir que tu pedaleo se vuelve más redondo con un plato ovalado que con un plato circular. Aunque cueste creerlo un plato circular no transfiere el torque a tu rueda trasera de manera tan pareja como un ovalado.

¿DÓNDE SON MÁS EFECTIVOS: EN CARRETERA O EN MTB? 

Según este estudio de Absolute Black la disciplina que más se beneficia es el MTB,  debido a que los cambios de ritmo son contantes por las irregularidades del terreno  y se necesita un pedaleo más constante que los platos ovalados te lo van a ofrecer, y no así, los platos circulares.

Con la bicicleta de montaña notarás más efecto de los platos ovalados, sobre todo en los terrenos más técnicos e irregulares, donde podrás rodar con menos dificultad y mayor tracción. Este pedaleo más fluido os ayudará a encontrar la tracción y cadencia correcta y lo notarás sobre todo en zonas de piedras, incluso en recorridos con barro o arena.

En carretera la mejoría también es importante, aunque quizás no tanto como en montaña. Es muy apreciable en recorridos largos y cuando tienes que esprintar, también se nota la efectividad de la entrega de potencia en cada pedalada.

VENTAJAS PLATOS OVALADOS vs PLATOS REDONDOS

  • Desaparición del punto muerto. El principal inconveniente de los platos redondos es que hay un momento durante el pedaleo que no se ejerce ninguna fuerza. Problema que queda solucionado con los platos ovalados.
  • Pedaleo más suave y constante. Los platos ovalados reducen los picos de cargas en las articulaciones de la rodilla, los ciclistas que los utilizan sienten una gran reducción del estrés en dichas articulaciones y esto nos permite mantener cierto nivel de esfuerzo durante más tiempo. Aumentando la velocidad promedia.
  • Los platos ovalados mejoran la capacidad de aceleración y la cadencia del pedaleo.   

POR QUÉ USAR LOS PLATOS OVALADOS ABSOLUTE BLACK 

No todos los platos ovalados comparten las mismas características de actuación que tienen los platos ovalados Absolute Black. La sincronización y la morfología del ovalo son las partes más cruciales de cualquier diseño de plato ovalado.

Absolute Black desarrolló durante tres años este diseño para obtener la morfología y el timing perfectos – asegurándose que la calidad de pedaleo de sus platos ovalados sea superior a los de otras marcas.

  

Mientras la mayoría de las marcas mantienen el mismo timing (posición de la biela respecto al ovalo) y la misma forma para todos sus tamaños de plato (ya que es más barata su producción y lleva menos tiempo su desarrollo e investigación), en Absolute Black están convencidos de que cada tamaño de plato requiere ser sincronizado a medida, optimizado y perfeccionado para el pedaleo.

Cuanto más pequeño es el tamaño del plato ovalado más grande debe ser el ovalo que lo conforma, ya que tiene que ayudar a subir escalas más diferenciadas de manera lo más óptima posible.

Para disfrutar de todas las ventajas de un plato es importante que tengas en cuenta que necesitarás de un periodo de adaptación, ya que cambiarás tu forma de pedalear y podrás tener algunas molestias musculares en los primeros kilómetros. En la primer salida que realices ya te habrás adaptado a esta forma de pedalear.

La gama de platos Absolute Black es amplísima y puedes encontrar para todo tipo de modalidad de carretera o mountainbike, y para todo tipo de bielas.

Todos ellos están realizados en aluminio mecanizado CNC 7075 Txxx y anonizados en infinidad de colores, para que se adapten al diseño de tu bici.

Los precios varían en función del modelo, la tipología y el tamaño, y podrás  encontrarlos entre los 52.95 € del más económico, hasta los 239,99 € del tope de la gama.

 

Para más información: CJM Sport-Alpcross

También te puede interesar