CICLOCROSS Lío con los puntos

¿Qué está sucediendo con el campeonato de España femenino de Cx?

¿Qué está sucediendo con el campeonato de España femenino de Cx?
La pasada semana se celebraron los campeonatos de España de cx en Valencia y pasaron cosas estupendas como que la categoría cadete  femenina tuviera su propia carrera el domingo y cosas que no me cuadraron desde el minuto uno. 
 
Hace una temporada se divide la categoría de Féminas, en Élites y  "young" que engloba a las sub 23 y juveniles, teniendo su primer mundial en el 2016. Hasta aquí todo perfecto. Nace una normativa Uci donde se recoge como cada país desde ese momento puede hacer su campeonato nacional y se dan 2 opciones :
 
1.) SCRACH.
 
Todas las corredoras salen al mismo pitido élite, sub 23 y juvenil. Y todas optan por los primeros 10 puestos que dan puntos Uci, independientemente de a qué categoría se perteneciera. La parrilla va mezclada según ranking,  no por categoría. 
Se elimina el podiun sub23 y con ello la cantidad de puntos que podrían ganar las féminas de categoría young.
 
2.) DOBLE Parrilla de salida.
 
☆Primero saldrían Élites,  con su parrilla ordenada según ranking élite y puntos para las 10 primeras
☆Segunda salida con una separación por tiempo saldrían la categoría "young", con su parrilla mezclada según ranking de las dos categorías sub 23 y junior. Donde también optarán a sus puntos uci en igualdad de condiciones entre ellas.
 
Pues aquí llega la federación española y en Valencia mezcla Élites y sub 23 en parrilla y 1 minuto más tarde, suelta a las juveniles. ESTO UCI NO LO RECONOCE. 
 
Aquí empezaron los problemas :
 
Gana una corredora sub 23 Alicia Gonzalez , 2 Aida Nuño y 3 Lucia Gonzalez y le entregan a la ganadora 2 maillot ( élite y sub 23).  Uci no lo reconoce.
Hacen una clasificación conjunta élite y sub 23.   Uci no lo reconoce.
Aún no tenemos claro los podiumy Mallots de las féminas que realmente la Uci acreditará como correcto. 
Uci no ha sumado los puntos de esta carrera al Ranking Uci y tenemos a tres corredoras en Italia sin sumar sus puntos, perdiendo puestos y ranking. 
Aún no se sabe quién portará el maillot de ganadora y si no se sale con él, la sanción es de 2400€ (quién se hace responsable de esto ).
En el caso de Uci decida dar por válida SCRACH....... Alba Teruel y Paula García perderían medalla, podium y el resto de juveniles y sub23, todos los puntos Uci young.
 
Esta claro que si un hombre no puede optar a dos maillots una mujer tampoco. 
 
¿Por qué la federación no dio la opción a las corredoras para correr en una u otra categoría? Tenemos el ejemplo de Kevin Suarez que siendo sub 23 luchó como élite con permiso de la federación. 
¿Por qué las juveniles han perdido la opción de luchar en igualdad de condiciones contra las sub 23 por sus puntos young? 
¿Por qué se hacen tan mal las cosas con las Féminas?...... ¿porque tenemos que pagar las corredoras los errores de los demás¿
 
Espero que Uci arroje luz pronto al problema y no se pierdan maillots, ni puntos, ni parrillas.
 
Por Mónica Carrascosa - Corredora del BZ Team

Más info. de este evento

 Campeonato de España Ciclocross-Valencia 2017

Se celebra del 06/01/2017 al 08/01/2017

También te puede interesar

Más noticias del evento Campeonato de España Ciclocross-Valencia 2017