CARRETERA Aprende a circular de forma segura

10 consejos para iniciarse en el ciclismo de forma segura

10 consejos para iniciarse en el ciclismo de forma segura

El ciclismo es una de las mejores aficiones que se pueden tener. Además de ser divertido, es también muy sano, con ventajas para la salud que de otra manera solo podrían obtenerse combinando diferentes ejercicios. En general, el ciclismo ayuda a controlar el peso, retrasa el reloj biológico, potencia el buen humor y mejora la frecuencia cardiaca. Y por si ello fuera poco, ¡permite ahorrar en los gastos de transporte!

Si ya estás convencido de dar el paso, te presentamos una serie de consejos que debes tener en cuenta antes de ponerte a pedalear por la carretera, para que circules siempre de forma segura y saques el máximo provecho a cada salida. 

Infórmate e invierte en accesorios

Infórmate bien y decide qué bicicleta y accesorios se adaptan mejor a tus necesidades en lugar de comprarte el modelo más barato o más caro en la primera tienda que encuentres. Por norma general, el tamaño ideal de una bicicleta debería dejar unos 3-5 cm entre la entrepierna y el tubo superior (el que une el manillar con el sillín).

En cuanto a los accesorios, te recomendamos que no escatimes dinero en el sillín, el casco y las luces. También resulta conveniente adquirir una buena chaqueta de ciclismo impermeable, sobre todo si vives en una zona de mucha lluvia.

Compra un buen culotte

Un buen culotte es tan importante como un sillín cómodo si no quieres acabar con dolores en los glúteos y verte obligado a realizar estiramientos cada día. Te recomendamos que adquieras un culotte con almohadillas de calidad para mayor comodidad, al menos hasta que ya lleves varias salidas y el cuerpo se haya acostumbrado a la bicicleta.

Prevé cualquier emergencia

Uno de los problemas más habituales del ciclismo, en especial cuando se sale por la montaña, son los pinchazos. Puede que no sufras ninguno en tu primera salida, pero es algo que te sucederá tarde o temprano.

Ahora bien, arreglar un pinchazo es relativamente sencillo si cuentas con un kit de reparación de pinchazos y una bomba. También es útil llevar una bolsa de sillín con herramientas, ya que nunca se sabe cuándo vamos a sufrir un problema mecánico.

Además, es necesario llevar un candado y un conjunto de luces por si la salida se alarga. ¡Y no olvides coger siempre algo de dinero por si acaso!

Realiza una revisión antes de salir

De la misma manera que nunca nos ponemos a conducir un coche sin comprobar los espejos o la posición del asiento y del volante, a la hora de salir con la bicicleta es importante confirmar que todo esté en orden.

En este caso, comprueba que las ruedas estén bien infladas, que los reflectores y las luces funcionen correctamente y que la cadena y las marchas giren como deben. Ser cautos puede ahorrarnos muchos problemas.

Empieza poco a poco y ve subiendo gradualmente

Si no tienes mucha experiencia a lomos de una bicicleta, te recomendamos que primero salgas por caminos poco transitados para ir cogiendo confianza. Resulta conveniente también empezar con distancias cortas, de unos 5 kilómetros, e ir aumentándolas poco a poco.

La constancia es la clave en este sentido. Por ejemplo, puedes aumentar la distancia un 10 % cada semana: incrementar el número de kilómetros con el tiempo contribuye a reducir el riesgo de lesiones y, al mismo tiempo, te ayuda a ponerte en forma y a aumentar la fuerza.

Descansa

Independientemente de si coges la bicicleta para divertirte, para ponerte en forma o para aumentar la resistencia, los músculos necesitan un tiempo para recuperarse. Según los expertos, aparcar la bicicleta nos servirá para aumentar la motivación, consolidar la forma física y reducir el riesgo de lesiones.

Si sales mucho en bicicleta, plantéate aparcarla durante unos días en periodos de gran actividad. Durante este tiempo, puedes realizar ejercicios de estiramiento o incluso dedicarte a otras aficiones más relajadas, como disfrutar de una buena película, leer un libro interesante, pintar o incluso jugar a la ruleta online gratis. Eso sí, no descanses mucho o luego te costará más volver a subirte a la bicicleta. 

Rueda con confianza y siéntete importante

Muchos ciclistas aficionados confunden seguridad con apartarse todo lo que pueden a la derecha de la carretera. Lo importante es que el resto de los usuarios de la vía nos vean y, para ello, debemos rodar con confianza a aproximadamente un metro del bordillo.

De hecho, deberías desplazarte como si fueras en coche: rueda en sintonía con el flujo de tráfico y sigue el camino que seguiría un coche, ya que es lo que espera cualquier conductor. Deja la acera para los peatones y usa el carril bici siempre que haya uno.

Conduce con cuidado y sin distracciones

Rueda siempre en línea recta siguiendo una estela previsible y no te distraigas con nada. No manipules dispositivos electrónicos y no utilices auriculares a menos que sea necesario; en tal caso, ponte solo uno y deja el otro oído libre para poder oír todo lo que te rodea.

Te recomendamos también que lleves una botella de agua que pueda abrirse fácilmente con una mano por si necesitas beber sin bajar de la bici.

Aprende a señalizar

Muchos accidentes de bicicleta se producen en intersecciones debido a problemas de comunicación. Señala siempre con la mano cada vez que vayas a girar, a ralentizar la marcha o a detenerte, sobre todo cuando el tráfico es denso. Además, usa un timbre o grita sin miedo cuando sea necesario.

Recuerda que tú tampoco sabrías lo que va a hacer otro usuario de la carretera si no te lo indicara claramente. Por lo tanto, aprende las señales manuales y advierte de todos tus movimientos.

Forma parte de un grupo y diviértete

Aunque rodar solo puede servirnos para despejar la mente, formar parte de un grupo es muy divertido y te ayuda a desarrollar todos los aspectos del ciclismo mucho más rápido. No te dejes intimidar por las bicicletas caras, los trajes de lycra y el aspecto profesional de algunos ciclistas. La mayoría de los grupos son inclusivos y respetuosos con los diferentes niveles. 

Ahora ya sabes lo que tienes que hacer antes de salir en bicicleta para respirar aire fresco y aclarar la mente.

Por si acaso, te lo resumimos a continuación:

  • Infórmate e invierte en accesorios
  • Compra un buen culotte
  • Prevé cualquier emergencia
  • Realiza una revisión antes de salir
  • Empieza poco a poco y ve subiendo gradualmente
  • Descansa
  • Aprende a señalizar
  • Rueda con confianza y siéntete importante
  • Conduce con cuidado y sin distracciones
  • Forma parte de un grupo y diviértete

También te puede interesar