El municipio de Derio (Bizkaia) asistió este domingo 28 de octubre a la tradicional Fiesta de la Bici de la Fundación Ciclista Euskadi. La entidad presidida por Miguel Madariaga reunió a Igor Antón, Mikel Nieve, Egoi Martínez, los hermanos Izagirre y compañía en la parte delantera del Antiguo Seminario de Derio y los aficionados disfrutaron de su presencia, se fotografiaron, pidieron autógrados y pedalearon junto a ellos por espacio de cuatro kilómetros. Tras completar el recorrido por el Parque Tecnológico de Bizkaia, todos los participantes recibieron varios obsequios y compartieron un rico hamaiketako que puso punto final a la jornada festiva.
La de este año fue la décima edición de la ‘Fiesta de la Bicicleta’ que organiza la Fundación Ciclista Euskadi, a la que además de los profesionales de Euskaltel Euskadi, también se sumaron las promesas del Orbea Continental y Naturgas Energía. Los objetivos de este divertido encuentro, que ya se ha hecho un clásico en el calendario de los aficionados, son promover la utilización de la bicicleta como medio de transporte y ocio entre los más jóvenes y disfrutar de una completa jornada en familia, además de agradecer a todos los aficionados el apoyo recibido en el transcurso de la temporada.
Para esta ocasión, Miguel Madariaga diseñó una fiesta totalmente centrada en los más pequeños. Con la mente puesta en potenciar el atractivo para los txikis, se desarrollaron gymkanas de habilidad, se organizaron juegos y hubo castillos hinchables. Desde las 10h. hasta las 12h., los niños tuvieron estas actividades, además de disfrutar del acompañamiento de los ciclistas de Euskaltel Euskadi.
A partir del mediodía comenzó la marcha en la que tanto los padres como los chavales rodaron unos cuatro kilómetros por los alrededores del Parque Tecnológico de Zamudio. Como siempre, los profesionales dieron la vuelta en bici con todos los niños, un momento que resulta muy emocionante para ellos, el de verse rodando junto a ciclistas que ven por la televisión.
Finalmente, pese a la amenaza de lluvia con la que amaneció la jornada, la climatologia acompañó al pelotón y la fiesta reunió a un total de 800 participantes, la gran mayoría niños de entre 6 y 12 años. Al finalizar la marcha, todos los aficionados recibieron varios obsequios de recuerdo y disfrutaron de un delicioso avituallamiento que puso el punto final a la jornada festiva, que entre participantes y asistentes llegó a la suma de 1300 personas.
Homenajes a Víctor Cabedo, Alfonso Cabello, Garikoitz Lezkano y Unax Cañibano
La Fundación Ciclista Euskadi rindió un sentido homenaje a Víctor Cabedo, integrante de Euskaltel Euskadi recientemente fallecido en accidente de tráfico mientras entrenaba, ejemplo por su lucha, tesón y afán de superación. También tuvieron un momento especial Alfonso Cabello, oro y record del mundo en estos Juegos Paralímpicos en el kilómetro contrarreloj. Además, se mostró el apoyo a dos txikis que luchan contra su enfermedad y son un ejemplo para toda la sociedad: Garikoitz Lezkano, un niño de Larrabetzu de 6 años que padece una enfermedad rara que le impide ingerir alimentos, y a Unax Cañibano, de 8 años, quien recientemente ha viajado a Boston para someterse a una delicada intervención la cual ha salido con éxito.
Finalmente, los ciclistas de la plantilla 2012 de Euskaltel Euskadi también le rinideron homenaje a Miguel Madariaga, entregándole una txapela bordada con la inscripción “17 de junio 1993 – 2012 – Eskerrik asko Miguel!”.