BIKEZONATV Una mullet con 160 mm de recorrido que lo traga todo

A prueba: Conway Xyron S 8.9 MX Carbon si buscas el flow en una e-Trail

A prueba: Conway Xyron S 8.9 MX Carbon si buscas el flow en una e-Trail

El fabricante alemán Hermann Hartje KG sigue empeñado en sacar al mercado productos de una calidad indiscutible, con la última tecnología y con los precios más ajustados, que casi con total seguridad vamos a poder encontrar en gama media y premium. Una clara demostración de todo esto, la podemos encontrar en una de sus marcas estrellas, Conway, un verdadero estandarte en la filosofía de este fabricante alemán.

Para demostrarlo hemos querido probar una de sus últimas novedades, la e-Trail Xyron S 8.9 MX (configuración  mullet: 29” delante y 27,5” detrás). Una e-MTB que destaca por su equilibrio, ya que se presenta con un chasis enteramente realizado en carbono, un conjunto de suspensiones de la mano de Fox con 160 mm de recorrido (delante y detrás), una estupenda transmisión y frenos Shimano XT, y todo ello movido con la energía del todopoderoso motor Bosch Gen.4 Performance XC.

 

Así que ya solo con estos primeros datos os recomendamos que no os perdáis la prueba a la que hemos sometido a la Xyron S 8.9 y que podéis ver en este videotest:

 

 

 

Cuadro mullet full carbon

Un pequeño apunte, deciros que la letra “S” que podemos ver en la nomenglatura de esta Xyron 8.9, significa Sport, es decir que está destinada a su uso más deportivo, y “MX” significa Mullet, eso supone disponer de una rueda delantera más grande para aventurarnos por los senderos más locos y una trasera con menos diámetro pero más ancha, para contar con la máxima tracción.

Si a todo esto le añadimos una construcción de su cuadro enteramente en carbono, y cuando decimos esto, significa que también el triángulo trasero está realizado en este material, incluida la bieleta, dando a la bicicleta completa un total  de 24 kilos y 120 gramos de peso, en la talla M que hemos probado.

Todo este chasis juega hábilmente con geometrías angulares y bordes afilados, y todos los puntos neurálgicos están protegidos de forma segura. Es curiosa la forma del tubo de dirección que rompe en cierta medida el diseño del conjunto, ya que podríamos decir que tiene forma de un pequeño barril de cerveza.

Todo está pensado para que no se vea ni un solo cable en el exterior, y el enrutamiento de todos ellos está perfectamente concebido por su interior desde el propio tubo de dirección. No obstante, y es una cosa de agradecer, Conway ha concebido también en este cuadro, la posibilidad de tirar el cableado por los laterales superiores del tubo diagonal, para facilitar el mantenimiento de los rodamientos del juego de dirección, y podemos ver una tapita a cada lado para ello.

Geometría

Teniendo en cuenta los datos de la geometría, el comportamiento de conducción no tiene sorpresas, como sugieren la larga distancia entre ejes de 1234 mm y unas vainas cortas de 443 mm, así como el ángulo de dirección relajado, completan su suave funcionamiento.

Con un ángulo de dirección de 64 grados y medio, ya sabes que tienes una e-MTB hecha para bajar, y bajar rápido.

El ángulo del tubo del sillín es de 74,5°, un valor que parece un poco anticuado, ya que las geometrías de los cuadros actuales rondan sobre los 76° para mejorar el rendimiento en las subidas, aunque estemos hablando de una e-MTB.

El reach es claramente corto de 454 mm y el stack es de 646 mm, esto significa que el puesto de conducción está ligeramente elevado y alineado directamente con el piloto.

Suspensiones que buscan el Flow

Para la suspensión delantera contamos con la horquilla Fox Float 36 Performance Elite con Grip2, que nosgarantiza una respuesta fina y una progresión final estable. Y para el tren trasero, el amortiguador Fox Float-X con piggy bag (depósito de expansión) que viene con una configuración personalizada de fábrica, para sacarle el máximo partido, según nos comentan desde Conway.

La horquilla Fox Performance Elite con sus barras de 36 mm ofrece una respuesta muy sensible y guarda es eficaz incluso en el final del recorrido, siendo muy rígida con las torsiones laterales. Debido a la suavidad natural de la horquilla, la Xyron S 8.9 es muy suave de manejar sin comprometer la precisión de la conducción en ningún momento.

El triángulo trasero está perfectamente concebido como Split Pivot, que junto con el amortiguador Fox Float-X, logran dibujar perfectamente el peor de los terrenos y compensar la menor absorción de su rueda trasera de 27,5”.

Motor Bosch Performance CX Gen.4

Para la Xyron S 8.9, Conway ha optado por el motor Bosch Performance Line CX Smart System de cuarta generación para conseguir una potencia suave y predecible, además de un peso más ligero y un tamaño compacto.  Este motor establece el punto de referencia para una velocidad de procesamiento de par más rápida, durabilidad y fiabilidad.

Con la nueva actualización del software de Bosch para los motores Performance Line CX se ha conseguido aumentar el par de 75Nm a 85Nm. Además de más torque, la actualización del software proporciona la nueva función de "impulso extendido", que es controlada por el modo eMTB. Esta característica es muy eficaz para solventar obstáculos complicados, porque nos permite sin tener que dar una pedalada completa, conseguir que la bicicleta siga avanzando.

El concepto de multisensor permite, incluso en pistas exigentes técnicamente, una conducción controlada y ágil que, combinada con un innovador control del motor Bosch, proporciona un elevado dinamismo y sensibilidad en la conducción.

Con el modo de conducción Tour+, la atención se centra siempre en el placer de conducción. Elimina la necesidad de cambiar manualmente entre los modos de conducción y ahorra energía, para cuando nuestra ruta sea de largo recorrido.

Batería PowerTube de 750 Wh

Mediante la batería PowerTube 750 es sencillo dominar largos recorridos y elevadas altitudes. Esta fuente de energía duradera permite una autonomía aproximadamente un 20 % mayor que la del PowerTube 625 y es ideal para tours largos y exigentes.

La batería de 750 Wh PowerTube está preparada para poder soportar los 85 Nm de torque de la nueva actualización y rodar con una autonomía media de 80 km. Esta batería está totalmente integrada en el tubo diagonal y es totalmente extraíble, lo que facilita sobremanera su recarga y su transporte.

Esta batería de iones de litio está equipada con un sistema de gestión de baterías que protege las células de la batería de las sobrecargas.

El cargador de 4 A que viene de serie, a nuestro entender tarda mucho en cargar la batería de 750 Wh, aunque Bosch ofrece un cargador más rápido de 6 A, que mejora notablemente el tiempo de carga.

Display Kiox 300 y LED remote

La información es total, gracias al display Kiox 300 que hace que la Xyron S 8.9 sea una e-MTB de calidad, que nos van a garantizar esas sensaciones que buscamos de potencia y control cuando no metemos en las rutas más complicadas de trail/enduro.

Pequeño pero poderoso, el Kiox 300 destaca no solo por su tamaño compacto, sino también por su display a todo color de lectura optimizada tanto de día como de noche. Está protegido de las salpicaduras de agua y del polvo.

Junto con el LED Remote que es la centralita de control totalmente conectada, que está situada en el lado izquierdo del manillar vamos a poder controlar todo los modos de asistencia, además de las pantallas de información del display Kiox 300.

Consiste en un mando a distancia con un conjunto de botones y de LED de colores, que nos dan la información importante de forma sencilla y rápida.

Resaltar que los LED son muy fáciles de ver a la luz del sol, ya que el brillo de la pantalla se adapta de manera flexible a la luz ambiental: Por ello es posible la lectura incluso en condiciones lumínicas cambiantes y no te deslumbrarás ni siquiera al anochecer. También detectarás rápidamente el modo de conducción seleccionado, que se muestra mediante el color correspondiente.

Gracias a este mando remoto, Incluso en recorridos con pendiente imposible de ciclar, cuando no se puede seguir conduciendo, puedes empujar tu eBike más fácilmente con ayuda de Walk Assist: Solo tienes que pulsar el botón "menos" y empujar la eBike para empezar a notar la asistencia.

Personalización total

Para que el comportamiento de la Xyron S 8.9 se adapte aún más a nuestro estilo de conducción o de la ruta elegida, los modos de conducción disponibles pueden personalizarse en la aplicación eBike Flow. De este modo, la fuerza de la asistencia, el dinamismo, la velocidad máxima y el torque máximo de la tracción pueden ajustarse con flexibilidad a tus necesidades y requisitos personales.

De esta forma puedes activar desde tu smartphone todos los datos de conducción importantes, como por ejemplo: la duración del tour o el recorrido realizado y compartirlos con otros usuarios. Además, también es posible que realice él mismo las actualizaciones de software.

Puedes ajustar con precisión también los modos de conducción Eco, eMTB, Tour+ y Turbo para que te ofrezcan más apoyo o consuman menos energía.

Especificaciones

El resto de las especificaciones sigue el conocido principio de Conway de combinar componentes probados en un paquete general coherente, desde el grupo Shimano XT 12 v casi completo que incluye frenos de disco de 4 pistones con rotores de 203 mm, hasta las robustas ruedas Mavic E-Deemax con ancho interno de 35 mm para calzar neumáticos  Schwalbe Magic Mary delante de 2.4 y Big Betty de 2.6 detrás, con buen agarre y estabilidad, con compuesto de goma suave y carcasa Super Trail.

La tija telescópica Drop-a-Gogo de Contec, marca de la empresa matriz Hartje, encaja a la perfección en esta imagen de componentes que funcionan sin problemas.

Modelos y precios

El modelo que hemos probado es el Xyron S 8.9 MX en su versión de color negro metálico y dorado mate. También existe este mismo modelo en color Silver Fade y rojo.

Ambas se comercializan con un precio de venta al público de 6.499,95 €.

Conclusión

Si estás buscando una e-Trail versátil y relativamente ligera, con 160 mm de recorrido, una batería con buena autonomía y con un propulsor potente, definitivamente deberías echar un vistazo más de cerca a la Conway Xyron S 8.9 MX Carbon, porque así es como debe ser una e-Trail actual, divertida y asequible.

Para más información: Conway Xyron S 8.9 MX

Fabricado por: CONWAY

Otras noticias de Conway
También te puede interesar
También te puede interesar
También te puede interesar