PISTA Desde hoy miércoles

Arranca el Mundial de Apeldoorn: el gran espectáculo de la pista

Arranca el Mundial de Apeldoorn: el gran espectáculo de la pista

El Campeonato del Mundo de Pista dará comienzo este miércoles 28 de febrero y se extenderá hasta el próximo 4 de marzo. La principal baza de medalla para España, que acude con 13 pistards, será Albert Torres en Omnium y en Madison junto a Mora. 

Apeldoorn será escenario a partir de mañana del Campeonato del Mundo de Pista, la cita cumbre de la temporada y principal objetivo de los mejores pistards del planeta. Desde este miércoles 28 de febrero hasta el próximo 4 de marzo, lo más granado del ciclismo en pista se enfrentará  en el velódromo de la ciudad neerlandesa  para conquistar el maillot arcoíris. Y en esa misión, Albert Torres, tanto en Omnium como en la prueba de Madison junto a Sebastián Mora, se postula como la principal baza de la Selección Española para lograrlo.

La expedición española sumará a la afamada pareja #GoTorresGoMora otros once pistards, que darán presencia al combinado nacional en la mayoría de competiciones del programa. Tania Calvo, Helena Casas, Juan Peralta, Pepe Moreno y Alejandro Martínez serán los cinco velocistas españoles; mientras que los otros seis fondistas convocados han sido Eloy Teruel, Xavi Cañellas, Illart Zuazubiskar, Vicente García de Mateos, Ane Iriarte y Ana Usabiaga.

MIÉRCOLES – 28 DE FEBRERO

La competición arrancará el miércoles otorgando gran protagonismo a las pruebas por equipos. Así, la cuarteta masculina de Persecución, formada por Zuazubiskar, Teruel, García de Mateos y Cañellas, será la encargada de estrenar la participación de España en el Mundial de Apeldoorn entre las 14:00 y las 16:45 horas. En horario de tarde clasificatorias y las finales de la Velocidad por Equipos masculina (Peralta, Moreno y Martínez) y femenina (Calvo y Casas) centraran la atención, junto al Scratch femenina, en la que tomará parte la debutante Ane Iriarte.

Juan Peralta, al respecto de las opciones del equipo de velocidad masculina, comentaba que “Alejandro será el encargado de hacer la primera vuelta; yo haré la segunda; y Pepe, la tercera. Los tres llegamos en un buen momento, a nuestro nivel, y creo que deberíamos conseguir nuestro mejor tiempo del año y situarnos entre los doce mejores del mundo”. Por su parte, Tania Calvo explica que “la prueba a la que más esfuerzos hemos dedicados en la preparación tanto Helena como yo ha sido a la Velocidad por equipos. Intentaremos ofrecer nuestra mejor versión para intentar colarnos en el top 8. Hemos afrontado un periodo de entrenamiento muy duro y estamos al 100%”.

JUEVES – 1 DE MARZO

El jueves llegará el turno de la Velocidad femenina, en la que tomará parte Tania Calvo, así como del Keirin Masculino, en el que Juan Peralta será el representante nacional. “He tenido casi un mes y medio para prepararme y llego a mi mejor nivel. Afronto el Keirin con más confianza que otros años, pues en esta prueba he conseguido esta temporada los mejores resultados de mi carrera. Fui tercero en la Copa del Mundo de Manchester y en Chile también competí a gran nivel. Es una disciplina en la que influyen muchos factores, es muy imprevisible, y la clave para mi estará en clasificarme para las seminales en la primera serie, pues pasan dos, mientras que en la repesca solo lo hace uno y será más complicado. Si lo logrará, puede pasar cualquier cosa, ya que a la final se clasifican los tres primeros de cada semifinal y todo estará muy abierto”. La presencia de la Selección España se cerrará el jueves con el Scratch masculino, en el que Xavi Cañellas efectuará su estreno en un Mundial en categoría Élite.

VIERNES – 2 DE FEBRERO

Juan Peralta volverá al Velódromo de Apeldoorn para la velocidad masculina en la jornada del viernes, en la que se disputará el Omnium femenino, con la presencia de Ana Usabiaga, y la Puntuación masculina, en la que será Eloy Teruel, dos veces medalla de plata y una de bronce en esta misma disciplina en los Mundiales, quién pase a la acción. “La puntuación es mi prueba favorita e intentaré estar lo más adelante posible. Los resultados no me han acompañado mucho desde hace un par de años, así que mis posibilidades son una incógnita. El gran favorito es el australiano Cameron Meyer, así que trataré de seguir su rueda”, explica el murciano.

SÁBADO – 3 DE FEBRERO

El comienzo del fin de semana será también el arranque de la competición para Albert Torres, la principal baza para obtener medalla de la Selección Española. El menorquín afrontará las cuatro pruebas que componen el Omnium con “la ambición de luchar por el arcoíris”, tal y como nos contaba durante la entrevista que nos concedió antes de partir hacia Apeldoorn.

El sábado, Tania Calvo y Helena Casas volverán a enfundarse el buzo Inverse del combinado nacional para enfrentarse a los 500 metros femeninos; al igual que Juan Peralta, que encarará las clasificatorias de la velocidad masculina.

DOMINGO – 4 DE FEBRERO

La jornada de clausura de los Mundiales de Pista de Apeldoorn comprenderá la disputa de las clasificatorias y finales del Keirin femenino, en el que Helena Casas será nuestra representante, y del Kilómetro masculino, donde Pepe Moreno será el encargado de defender al combinado nacional.

La joven Ane Iriarte, de 22 años, concluirá su participación en su primer Campeonato del Mundo con la prueba de Puntuación. “Llegó muy bien físicamente. He estado nueve días concentrada en Valencia y los he aprovechado a tope. Hemos estado entrenando muy duro y tras unos días de descanso creo que llego muy bien. Estoy con muchísimas ganas e ilusión. El nivel es impresionante en un Mundial, pero intentaré hacerlo lo mejor posible. Desde el verano estoy disfrutando mucho de la pista y he progresado bastante tras haber estado en varias pruebas de Copa del Mundo y en el Europeo sub23”.

La modalidad que pondrá el broche al Mundial de Apeldoorn será la siempre espectacular Madison masculina, en la que Albert Torres y Sebastián Mora parten como una de las parejas favoritas al oro tras haberse proclamado campeones de Europa de la disciplina en 2015 y 2016. “Todo el trabajo que hemos hecho es para intentar ganar, pero ello no significa que vayamos a conseguirlo. Esto es un Mundial y conseguir un gran resultado es muy difícil”, comenta el menorquín, que señala como principales adversarios a la pareja francesa, formada por Thomas y Kneisky, y sobre todo a la australiana. “Cameron Meyer y Callum Scotson se han mostrado intratables y va a ser difícil batirlos. Es probable que tengamos que improvisar o ser más agresivos para sorprenderlos, pues nuestros rivales ya nos conocen y si se esperan cuando nos vamos a mover será difícil marcar diferencias”, concluye Torres.

fuente: rfec.com 


Más info. de este evento

 UCI Track Cycling World Championships Apeldoorn 2018

Se celebra del 28/02/2018 al 04/03/2018

Geolocalización de la noticia

También te puede interesar

Más noticias del evento UCI Track Cycling World Championships Apeldoorn 2018