MATERIAL Probadas en carretera desde 2011

Así se fraguó la victoria de Mohoric en San Remo con su tija telescópica FSA

Así se fraguó la victoria de Mohoric en San Remo con su tija telescópica FSA

Después de tener el placer de leer artículos dedicados a la histórica victoria de Matej Mohoric en Sanremo, FSA cuenta la historia de fondo de una elección técnica revolucionaria.

FSA no solo patrocina equipos y atletas de clase mundial; trabaja en estrecha colaboración con ellos y para desarrollar productos innovadores. La empresa ha creído durante mucho tiempo en las ventajas de las tijas telescópicas y ajustables, incluso en el mundo de la carretera.

Las primeras pruebas de una tija de sillín ajustable dedicada a las carreras en carretera se remontan a 2011, entre los atletas que adoptaron esta estuvieron Ivan Basso y después de Vincenzo Nibali durante el Giro de Italia de 2016. 

La introducción de este sistema fue posible sobre todo gracias a la modificación del reglamento UCI solicitada por la FSA en 2014, que permite el uso en carrera de tijas regulables con un recorrido máximo de 5 cm.

Está claro que desde 2011 hasta hoy el mundo del ciclismo ha evolucionado por completo y, en este caso concreto, el prototipo probado inicialmente con Ivan Basso es completamente diferente en cuanto a funcionamiento respecto al que se utiliza en SANREMO, pero qué ha permanecido sin cambios es el beneficio comprobado que nos ha impulsado a seguir impulsando la innovación.

Matej supo marcar la diferencia en el tramo de bajada bajando su centro de gravedad modificando la configuración de su bicicleta, haciéndola no solo más aerodinámica, sino también cargando más el eje trasero, aumentando la estabilidad y consiguiendo tener mucha más velocidad en cada curva. Los datos de velocidad máxima y tiempo de viaje son prueba de que el sistema ofrece beneficios tangibles.

 

FSA ofrece en su catálogo una tija telescópica con 100 mm de recorrido: la FLOWTRON AGX (192-0100049050), desarrollado para uso en Gravel, pero se adapta perfectamente a Road e incluye el control remoto para manillares de caída.

Debido a las necesidades relacionadas con la integración en el cuadro de su MERIDA, y la solicitud de Matej de tener un control remoto control en una posición no estándar, eligió una solución alternativa; una opción respaldada por la FSA.

Matej demostró ser un gran campeón, nada más bajarse de la moto y recién salido de su victoria, agradeció públicamente, además de el socio técnico Mérida, también FSA como gesto de agradecimiento por el trabajo de desarrollo iniciado el invierno pasado entre nosotros

Comentarios de la Noticia

Para participar en los debates tienes que estar registrado en Bikezona

Si ya lo estás puedes ir a:

Añadir