CARRETERA En ciclismo y triatlón

Bahamontes y Noya reciben el Premio Nacional del Deporte

Bahamontes y Noya reciben el Premio Nacional del Deporte

Los Reyes don Felipe y doña Letizia han presidido en el Palacio Real de El Pardo la entrega de los Premios Nacionales del Deporte 2013, en la que el ciclismo ha estado representado en la persona de Federico Martín Bahamontes, que ha recibido el Premio Nacional Francisco Fernández Ochoa, que premia la trayectoria de una vida entregada, de manera notoria, a la práctica, organización, dirección, promoción y desarrollo del deporte.

 

Aunque se verdadero nombre es Alejandro Martín Bahamontes, ‘Fede’, es uno de los mejores escaladores de la historia, lo que le valió el sobrenombre de ‘El Águila de Toledo’, pero sobre todo es reconocido por ser el primer español en ganar el Tour de Francia, en la edición de 1959. Nacido el 9 de julio de 1928 en Santo Domingo (Toledo) fue profesional entre 1954 y 1965, periodo en el que logró 74 victorias.

 

 

Aparte de la victoria absoluta en la edición de 1959, fue segundo en 1963 y tercero en 1964, destacando también por sus seis reinados de la montaña en la ronda gala (1954, 1958, 1959, 1962, 1963 y 1964), clasificación que también ganó en la Vuelta a España –carrera en la que su mejor puesto fue el segundo de 1957-  y en el Giro de Italia.

 

Tras su retirada ha permanecido vinculado al ciclismo, primero como director deportivo y posteriormente encomendado en cuerpo y alma a la organización de la Vuelta a Toledo, carrera que cumplirá en 2015 sus bodas de plata.

 

Por su parte Gómez Noya ha recibido el trofeo de manos del Rey don Felipe, en reconocimiento a una brillante temporada llena de éxitos y en la que cosechaba su tercer título de campeón del Mundo. Gómez Noya ha continuado ampliando su palmarés, y a lo largo de una espléndida temporada 2014, ha sumado su cuarto título de campeón del Mundo ITU, convirtiéndose en uno de los mejores triatletas de todos los tiempos, a la par que continúa agrandando su leyenda.

Durante el evento, Gómez Noya ha estado arropada entre otros, por Marisol Casado, presidenta de la Unión Internacional de Triatlón (ITU) y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI); José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón (FETRI) y por los triatletas Miriam Casillas, Tamara Gómez y David Castro.

 

También se ha reconocido a otras figuras del deporte nacional como a la nadadora Mireia Belmonte (ausente en la cita de hoy, ya que se encuentra participando  exitosamente en los Mundiales de piscina corta de Doha), las selecciones de baloncesto femenino o la capitana del equipo de natación sincronizada, Ona Carbonell.

 

fuente: https://rfec.com/ y http://triatlon.org/ 

También te puede interesar