Cerrar

Nuestra web utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Es una práctica habitual y segura. Entendemos que si navegas por nuestra web, aceptas su uso. Más información »   

CICLOCROSS La otra crónica de los campeonatos

Campeonatos de España de ciclocross: El análisis de Joseba León

Campeonatos de España de ciclocross: El análisis de Joseba León

Nunca antes habia visto llorar a ningun miembro de la familia Suarez. Siempre preocupados por la buena imagen, correctos, educados e incluso en ocasiones demasiado serios... Pero esta vez gritaban de alegria y lloraban de emocion. Isaac Suarez se proclamaba Campeon de España de Ciclocross, y de repente los saludos formales fueron sustituidos por besos y abrazos. No era la alegria de a quien le toca un premio, sino la paz por fin alcanzada de quienes llevan años luchando con esfuerzo y sacrificio. 

Sin duda alguna nadie se merecia mas el honor del titulo que el equipo Suarez.    La madre, que en ocasiones pone firmes a los mismisimos jueces federativos, ahora era una adorable abuela con las mejillas sonrojadas de tantos besos recibidos. El padre, hombre de pocas pero certeras palabras, insistia en disimular las lagrimas mientras respondia a las felicitaciones de la multitud. El sobrino Kevin, lloró doble al proclamarse tambien Campeon de España en categoria junior. LLoró el hermano mayor, Toñin para los amigos, cuyos tiempos por vuelta indican que podria haber sido tambien campeon en veteranos, pero cuando disputaba los ultimos metros, escucho por megafonia la hazaña de su hermano pequeño y ya no pudo pedalear mas. LLoró el tio Raul, cabecilla del clan, padre de Kevin y jefe de mecanicas, que dejo caer al suelo las herramientas y echo mano a los pañuelos. LLoró Elizabet esposa de Isaac, y lloró su niño pequeño Nicolas, benjamin del arbol genealógico y nieto de Chiki la patriarca, no por la victoria de su primo mayor, si no porque pedia el chupete que el papa colgó bajo el sillin a modo amuleto...

    Todos hablan de la derrota de Egoitz Murgoitio, pero analizando bien lo sucedido, veremos que es algo positivo para este corredor con tanto futuro. El segundo puesto al sprint, le hace progresar mas que si hubiese vencido por minutada. Murgoitio se estaba acostumbrado a ganar a lo bruto, y cuando alguien intentaba seguirle, aceleraba asta humillarle o acababa estrellado contra un muro. Todo o nada. De la fuerza que hizo rompio su zapatilla, pero esta vez reflexiono y freno un poco sus caballos para no romper tambien la cadenilla. A veces mas despacio significa mejor, y seguro que ahora es un ciclista mas humano y sensato.   

Seguro que a Sergio Mantecon le sabe a poco el tercer puesto. El ya hizo historia proclamandose doble campeon de España en las modalidades de mountainbike y carretera. Se supone que si mezclas esas dos disciplinas te da como resultado el ciclocross, y si la teoria es cierta, deberia ser el ciclocrossman perfecto, como en la practica lo demuestran las vueltas mas rapidas al circuito logradas por Mantecon. Pero al parecer debio portarse mal, porque los estrictos jueces de salida reglamento en mano, le colocaron atras del todo con los malos de la clase, y para cuando cogio a los empollones ya no le quedaba punta al lapicero...   

Nadie quiere el cuarto puesto, pero Aketza Peña deberia estar contento por haber rozado el podium. El no ha hecho pretemporada ni planificacion alguna, sale a montar en bici despues del trabajo y se junta con cicloturistas que van al bar a zampar bollos. Caso de haber vencido, hubiera sido asta injusto superar a especialistas con años de preparacion. Pero los rumores dicen que la temporada proxima se lo tomara en serio, y cuidado con Aketza cuando se emplea de corazon...    

El que si se lo toma en serio es el gallego Oscar Vazquez, quinto clasificado y fanatico del ciclocross. Alguien deberia darle las gracias a este pequeño y habil corredor por su valiente esfuerzo. Siempre acostumbra a salir con pericia y liderar los primeros compases de las carreras, asta que el agotamiento le retrasa ante rivales mucho mas altos y corpulentos. A mitad de competencia, cuando vio que ya no podia mas, lanzo un ultimo ataque suicida y arrastro por el suelo las opciones de medallas. Quizas Oscar nunca ganara un Campeonato de España, pero siempre sera el mas apasionado de este deporte.   

A todo el mundo le gusta Jose Antonio Hermida. Por sus victorias, por su humildad, por las risas que te echas con el..., pero sobre todo por su show. Y vaya si monto el show... Justo delante de donde se amontonaba todo el publico enloquecido, hizo una maniobra arriesgada y sufrio una de las caidas mas aparatosas que se recuerden. Manillar partido, llanta doblada, tubular pinchado, y un obligado abandono. 

Se levanto del suelo con las manos en la cabeza y pidiendo perdon a Javier Ruiz de Larrinaga, al que por su involuntaria culpa tiro al suelo alejandole de la cabeza de carrera. Hermida en vez de esconderse en boxes, se quedo firmando autografos con su alegre sonrisa, pero por dentro estaba triste, no por el abandono, si no por las molestias causadas a Larrinaga, que finalmente hizo octavo.

Fotos: www.oskarmatxin.com


Más info. de este evento

 CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CICLOCROSS GANDIA

Se celebra del 06/01/2012 al 08/01/2012

Geolocalización de la noticia

También te puede interesar

Más noticias del evento CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CICLOCROSS GANDIA