CARRETERA La valentía vence a la lluvia

Casi 2.000 ciclistas completan la TotalEnergies Gran Fondo Alberto Contador

Casi 2.000 ciclistas completan la TotalEnergies Gran Fondo Alberto Contador

Más de 2.000 participantes desafían un duro recorrido de 139 kilómetros y 2.510 metros de desnivel acumulado junto a leyendas como Alberto Contador, Óscar Pereiro y Bradley Wiggins en la costa valenciana

Cerca de 2.000 ciclistas han tomado la salida este sábado en la TotalEnergies Gran Fondo Alberto Contador 2026 desde las instalaciones del Hotel Oliva Nova, metiendo la palabra clave principal de la épica en las primeras 50 palabras para coronar una jornada de resistencia extrema. Aunque el pelotón arrancó a las 8:00 horas bajo cielos nublados pero secos, las previsiones meteorológicas se cumplieron con absoluta precisión y la lluvia no tardó en hacer acto de presencia, convirtiendo los 139 kilómetros y los 2.510 metros de desnivel positivo en un terreno sumamente técnico y exigente.

Imagen noticia ciclismo

Un pelotón repleto de estrellas internacionales

La salida oficial contó con la presencia estelar del propio anfitrión, Alberto Contador, y del invitado de honor de esta edición, el galardonado Óscar Pereiro. No obstante, el protagonismo del pelotón no acabó ahí: el mítico ganador del Tour de Francia Bradley Wiggins volvió a repetir participación, acompañado de figuras mediáticas y deportistas de élite como el exentrenador de fútbol Eder Sarabia, el exciclista profesional Alex Dowsett y el medallista olímpico de triatlón Jonathan Brownlee.

El protocolario corte de cinta estuvo presidido por la alcaldesa de Oliva, Yolanda Pastor, junto a Paula Sánchez, responsable de Patrocinios y Eventos de TotalEnergies; Luis Borho, director del Hotel Oliva Nova Beach & Golf Resort; y Joan Mascarell, concejal de Deportes del consistorio olivense.

Imagen noticia ciclismo

Batalla en el Coll de Rates y dominio en meta

El primer gran desafío de la jornada tuvo lugar en el emblemático Coll de Rates, situado en el kilómetro 30. Este tramo cronometrado de 6,6 kilómetros al 5,5% de desnivel medio ponía en juego el esperado Premio Coca-Cola. En la categoría masculina, Jorge García se impuso con un tiempo brutal de 14 minutos y 51 segundos, mientras que en la categoría femenina Marta Reig Lladó firmó el mejor registro al detener el crono en 19 minutos y 45 segundos.

Tras el rápido descenso y el paso por los serpenteantes paisajes del interior de la provincia de Alicante, los participantes afrontaron las duras rampas del alto de Vall d’Ebo y la mítica ascensión al Puerto de Sa Creuta antes de emprender el regreso hacia la línea de meta en Oliva Nova.

El propio Jorge García certificó su dominio absoluto al cruzar la meta en primera posición tras registrar un tiempo final de 4 horas y 12 minutos. Apenas un minuto más tarde hacía su entrada el neerlandés Nick van Der Lijke, completando el podio masculino el británico Ed Clancy en tercera posición con un tiempo de 4 horas y 18 minutos.

Imagen noticia ciclismo

En la clasificación femenina, Diana Fernández se proclamó vencedora indiscutible completando la distancia en 4 horas y 36 minutos. La segunda posición fue para Eva Mocnik, mientras que la joven Ruby Isaac cerró el podio con el tercer puesto.

Orgullo y reconocimiento tras una jornada épica

Alberto Contador cruzó la meta junto a su hermano Fran y su grupeta de confianza deteniendo el reloj en 5 horas y 21 minutos. Visiblemente satisfecho a pesar del esfuerzo y del agua, el madrileño destacó la impecable organización y la actitud de los deportistas: “Ha sido un día muy duro, pero igualmente hemos disfrutado de un gran recorrido, con todos los puntos peligrosos excelentemente señalizados y repleto de voluntarios. A pesar de la lluvia, hemos vuelto a sentirnos ciclistas en estado puro. Es digno de admirar todo el mundo que ha salido hoy a la carretera; la lluvia siempre es peligrosa y un día como hoy vale por dos”.

Imagen noticia ciclismo

Por su parte, Óscar Pereiro, que completó la prueba junto a su hijo, subrayó la capacidad de superación de todos los aficionados presentes: “Aunque no estoy en mi mejor estado de forma, he podido disfrutar enormemente de la prueba. Es de alabar cómo cada participante se ha sobrepuesto al agua y al peligro inherente a estas condiciones”.

Cada medalla entregada en el Hotel Oliva Nova simboliza un triunfo personal de resistencia, compañerismo y épica ciclista bajo la lluvia.

Comentarios de la Noticia

Para participar en los debates tienes que estar registrado en Bikezona

Si ya lo estás puedes ir a: