FÉMINAS Copa de España Féminas Balmaseda 2022

Catalina Soto gana en Balmasaeda y Nadine Gil sigue de líder

Catalina Soto gana en Balmasaeda y Nadine Gil sigue de líder

La ciclista chilena del Bizkaia Durango Catalina Soto se ha llevado la victoria al sprint en Balmdaseda Nadine Gill afianza el liderato en la competición con un nuevo podio 

La localidad vizcaína de Balmaseda ha celebrado la cuarta prueba de la Copa de España Féminas Cofidis 2022, marcada, sobre todo, por las duras condiciones climáticas que han hecho mella en las corredoras. Los altos de Abellaneda y Beci volvieron a ser protagonistas una temporada más y, en esta ocasión, Catalina Soto ha tomado el relevo de la local Eider Merino como ganadora en la XX Balmasedako Emakumeen Saria. 

La categoría élite-sub23 fue la encargada de cerrar la competición a las cuatro de la tarde bajo un importante aguacero y con la líder Nadine Gill como la gran favorita para repetir victoria tras su regularidad en las tres pruebas disputadas con anterioridad. 

La carrera empezó a con energía desde el principio a pesar de la incesante lluvia. La corredora del Eneicat Josefine Huitfeldt fue la primera en probar fortuna y rápidamente la acompañó la ciclista del Massi Nathalie Eklund. Ambas corredoras llegaron a disponer de una renta de 50 segundos con el pelotón; sin embargo, la escapada no fue productiva, ya que Huitfeldt fue incapaz de seguir el ritmo de la sueca en los repechos vascos. El pelotón, liderado por el Bizkaia-Durango, fue dilapidando la diferencia a medida que se iba acercando el primer paso por el Alto de Abellaneda, sabiéndose grandes conocedoras de la zona. La sueca fue absorbida por el grupo a pesar de los intentos de su compañera Mireia Benito por dar continuidad a la fuga.

Declaraciones de Catalina Soto: «Estoy contentísima. Era solo un tema de confianza para mí, sabía desde el principio que podía ganar, y en especial con el equipo que tenemos, así que al fin, tener la cabeza en el lugar correcto, ha hecho que logremos la victoria como equipo, que era lo más importante. Afrontamos las siguientes carreras de la misma forma que esta, al final es todo un proceso y tenemos que creer en el equipo y en nuestras capacidades. A seguir trabajando, estamos comenzando y yo estoy aprendiendo, así que feliz, muy feliz».

Una vez el pelotón compacto, se iniciaban las primeras hostilidades en Beci. Allí, Nadine Gill (Sopela) impuso un fuerte ritmo que solo pudieron seguir las corredoras del Canyon Ricarda Bauernfeind y Agua Marina Espínola y la chilena del Bizkaia-Durango Catalina Soto. En el segundo paso por Beci, la paraguaya del Canyon se descolgó ante el ímpetu de la líder de la prueba por dinamitar la carrera, y el trío cabecero se fue directo a luchar por la victoria en la meta de Balmaseda.

Sprint final

En los últimos metros, Nadine Gill fue la encargada de lanzar el sprint, pero esta vez Catalina Soto le cogió la rueda y pudo superarla tanto a ella como a Bauernfeind, quien finalmente acabó segunda, dejando a la del Sopela en tercera posición, pero que le sirve para aumentar la diferencia al frente de la clasificación. Gill suma cuatro podios en las cuatro carreras disputadas. Por su parte, Idoia Eraso (Laboral Kutxa), con una quinta posición en el día de hoy, sigue siendo la mejor sub23 de esta Copa de España. 

Top Ten elites

1º 106 SOTO CAMPOS, Catalina CHI F-S23 BIZKAIA-DURANGO 2:41:09
2º 107 BAUERFEIND, Ricarda GER F-S23 CANYON//SRAM GENERATION m.t.
3º 72 GILL, Nadine GER F-ELI SOPELA WOMEN S TEAM m.t.
4º 12 ESPINOLA SALINAS, Agua Marina PAR F-ELI CANYON//SRAM GENERATION a 58
5º 123 ERASO LASA, Idoia ESP F-S23 LABORAL KUTXA FUND. EUSKADI a 1:17
6º 36 BLANCO CALBET, Iurani ESP F-ELI LABORAL KUTXA FUND. EUSKADI a 1:17
7º 8 SCHWEIKERT, Aileen GER F-ELI BIZKAIA-DURANGO a 1:17
8º 75 STEELS, Claire GBR F-ELI SOPELA WOMEN S TEAM a 1:17
9º 137 ESTEBAN FERNANDEZ, Carolina ESP F-S23 RIO MIERA - CANTABRIA DEPORTE a 1:19
10º 9 TERUEL RIBES, Alba ESP F-ELI BIZKAIA-DURANGO a 1:52

fuente: rfec.com


XX Balmasedako Emakumeen Saria 2022
Más info. de este evento

 XX Balmasedako Emakumeen Saria 2022

Se celebra del 30/04/2022 al 23/04/2022

Comentarios de la Noticia

Para participar en los debates tienes que estar registrado en Bikezona

Si ya lo estás puedes ir a:

Más noticias del evento XX Balmasedako Emakumeen Saria 2022
Añadir