CARRETERA El corredor no está suspendido

Chris Froome positivo por Salbutamol en la Vuelta a España 2017

Chris Froome positivo por Salbutamol en la Vuelta a España 2017

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha confirmado que el ciclista británico Chris Froome dió positivo por Salbutamol durante la disputa de la pasada Vuelta a España donde terminó como ganador. La muestra recogida alcanza los 2000ng/ml cuando el límite se encuentra en los 1000ng/ml. Este exceso no se considera terapeútico y por lo tanto el deportista debe probar por qué tomó dicho medicamento hasta alcanzar estas cifras.

El Salbutamol es un conocido broncodilator usado habitualmente para calmar los síntomas del asma y Froome lo usa desde niño ya que sufre esta enfermedad.

Tras analizarse la muestra B, se han confirmado los resultados de la primera muestra por lo que se seguirán los cauces habituales en los casos de dopaje. El comunicado de la UCI indica que la presencia de estas cantidades de Salbutamol no conlleva una suspensión del corredor.

Por su parte el Sky Team no ha tardado en hacer pública una nota en la que aclara que en los últimos días de La Vuelta, Froome tuvo síntomas agudos de asma por lo que se vió obligado a aumentar la dosis habitual de este medicamento siguiendo siempre las recomendaciones de la Agencia AntiDopaje y dando parte de su uso.

Indican también que como líder de La Vuelta Froome pasó controles antidopaje tras finalizar cada etapa dando positivo tan solo en este mencionado. "La notificación de este positivo no siginifica que se haya vulnerado las normas".

El propio Froome ha corroborado esto explicando que siguiendo las normas de los doctores y tras empeorar su asma se vió obligado a incrementar la dosis habitual de Salbutamol durante las últimas etapa de la Vuelta tratando en todo momento de no exceder los máximos marcados por la UCI. El corredor se ha mostrado dispuesto a proveer cualquier información necesaria para aclarar esta situación.

Posibles sanciones

Según recoge el diario AS aunque la UCI indica que estas dosis de Salbutamol no conllevan una sanción inmediata si ha habido otros casos de fuertes sanciones y con dosis menores a las que ha dado Froome (2000 ng/ml) . "El sprinter Alessandro Petacchi fue sancionado un año por una tasa de 1.360 ng/ml, mientras que Diego Ulissi, ahora en las filas del UAE Abu Dhabi, recibió un castigo de nueve meses por 1.900 ng/ml tras dar positivo en 2014." 


72 Vuelta a España 2017
Más info. de este evento

 72 Vuelta a España 2017

Se celebra del 19/08/2017 al 10/09/2017

Comentarios de la Noticia

Para participar en los debates tienes que estar registrado en Bikezona

Si ya lo estás puedes ir a:

Más noticias del evento 72 Vuelta a España 2017
Añadir