MATERIAL Ventajas e inconvenientes

Cómo saber si comprar una bicicleta nueva o de segunda mano

Cómo saber si comprar una bicicleta nueva o de segunda mano

¿No encuentras tu ebike?

En Oiartzun Bike la tenemos

Con el aumento del número de coches en la carretera y los atascos de tráfico, las bicicletas se han convertido, sin duda, en la mejor alternativa para superar los retos a los que se enfrentan quienes viven en grandes ciudades.

Si eres de los que está buscando una bicicleta, quizá te preguntes: “¿debo comprar una bicicleta de segunda mano o una nueva?”. Lo cierto es que la respuesta no suele estar clara.

Vamos a repasar algunas ventajas y desventajas de comprar bicicletas, ya sean nuevas o de segunda mano para que sepas qué tipo comprar.

Si te decantas por la opción de comprar una bicicleta nueva, te recomendamos echar un ojo a Bicihack, la solución más sencilla para comprar bicicletas, gracias a que ofrece una comparativa de precios entre todas las tiendas del mercado. 

¿De cuánto tiempo y dinero dispones para una bicicleta?

El primer paso antes de lanzarte al mercado de bicicletas a buscar la tuya, es tener claro cuánto dinero quieres gastarte y el cuánto tiempo estás dispuesto a invertir en la búsqueda.

¿Cuánto tiempo quieres dedicar a esta tarea? Si al echar un vistazo rápido a Wallapop o a otro mercado de segunda mano no aparece ninguna bicicleta que te interese, una bicicleta nueva suele ahorrarte tiempo de búsqueda. Pero no renuncies a las ventajas de ahorro de tiempo de una bicicleta usada lista para el viaje si hay una esperándote.
¿Cuánto dinero piensas gastar? Si tu presupuesto es bajo, tu dinero puede llegar más lejos con una bicicleta usada de calidad en lugar de una bicicleta nueva “más barata” que se estropeará más rápido. Eso sí, ¡nunca compres una bicicleta usada “barata”!

Ventajas e inconvenientes

Si ya tienes claro el presupuesto del que dispones y el tiempo que vas a invertir, pasemos a analizar las ventajas y los inconvenientes de las bicicletas usadas y las nuevas.

Bicicletas nuevas - Ventajas

Todo es nuevo, tú eres quien usa la bicicleta por primera vez y debería funcionar perfectamente.
• Acceso a la tecnología más reciente, la innovación y los componentes de la bicicleta pueden ser más eficientes y eficaces.
• Duración. Una bici nueva debería durar más y si la cuidas bien podrás venderla fácilmente más adelante, pero dependerá mucho del modelo.
• Normalmente viene con la garantía del fabricante. Las marcas indican claramente que sólo se aplica al primer comprador.
Servicio postventa. Si compras en una tienda física tienes esta opción en caso de que algo deje de funcionar correctamente o se desajuste.
• Cuando compras una bicicleta nueva, estás haciendo que funcionen todos los eslabones de la cadena de producción y suministro, por lo que apoyas a la industria desde la fabricación hasta el servicio en la tienda, pasando por la distribución.

Bicicletas nuevas - Inconvenientes

• El precio es la principal desventaja. Dentro de modelos similares, una bicicleta nueva será más cara que una usada. Puedes conseguir un mejor precio durante las rebajas de temporada o de liquidación, pero estas son mucho menos comunes ahora.
Personalización limitada. Las marcas fabrican de forma estandarizada y rara vez ofrecen un servicio de personalización para adaptar la bici a tus preferencias y necesidades personales.
• Interés del fabricante por mantener las ventas. Las marcas quieren renovar sus líneas de productos constantemente y lanzan nuevos modelos de bicicleta cada año. Sin embargo, no te dejes engañar por la publicidad, la mayoría de las veces no hay ningún cambio notable entre un modelo de la colección anterior y la nueva.
• Si compras una bicicleta nueva “barata” (por ejemplo, en unos grandes almacenes), puede que acabes con una bicicleta que no resista y se rompa rápidamente. Asegúrate de que adquieres una bicicleta nueva de calidad, que no se rompa.

Bicicletas de segunda mano - Ventajas

• El precio. Puedes comprar una bicicleta de segunda mano mejor por la misma cantidad de dinero que ibas a destinar a una nueva, o puedes encontrar fácilmente un modelo de segunda mano más barato y similar al que estabas mirando.
Inmediatez. Otro punto a favor de las bicicletas de segunda mano es que no tendrás que esperar. Incluso puedes estar montando tu bicicleta nueva el mismo día o en pocos días desde la compra.
Genial para los principiantes. Si quieres empezar a montar en bicicleta, una bicicleta de segunda mano significa que no tendrás que gastar mucho dinero para conseguir una buena bicicleta y probarla.
• Compra ecológica. La producción de bicicletas tiene su huella ecológica, por lo que al comprar una bicicleta usada estamos actuando de forma sostenible y respetando nuestro planeta.
• El mercado de segunda mano también estimula la economía. Si alguien vende una bicicleta, probablemente esté planeando comprar una nueva o quiera recuperar algo de dinero para otros gastos.
• Antes de comprar, piensa en vender. Cuando compres una bicicleta de segunda mano, piensa si podrás venderla fácilmente más adelante: algunos modelos pueden ser más difíciles de vender.

Bicicletas de segunda mano -  Inconvenientes

No hay garantía. Es la principal desventaja, pero puede evitarse eligiendo tiendas físicas u online que ofrezcan garantía de compra. También puedes firmar un acuerdo entre comprador y vendedor cuando trates con un vendedor particular.
Ten cuidado con lo que compras. Puede haber desgaste y problemas que pueden causar más mantenimiento y problemas en el futuro. Este riesgo puede mitigarse con una inspección adecuada.
Ten cuidado con quién compras. Si vas a comprar por Internet y no quieres ser víctima de una estafa, confía sólo en usuarios con buenas opiniones. Si vas a hacer tratos en persona, ve con alguien que sepa de bicicletas y reúnete en un lugar público.
• No te fíes de una bicicleta demasiado barata, es probable que tenga un problema oculto (¡o más!) o, peor aún, que la hayan robado.

Conclusión

La compra de una bicicleta, ya sea usada o nueva, debe ser una decisión meditada, en la que hay que tomarse el tiempo necesario para tomar las decisiones correctas. Tanto si eres principiante como experto, debes tomarte tu tiempo para sopesar los pros y los contras que te hemos contado.

Si no te importa pagar más y lo que quieres es seguridad, garantía y fiabilidad, entonces opta por una bicicleta nueva. También puedes acudir a una tienda o a un sitio web de venta online que te ofrezca garantía y seguridad de que estás comprando una bicicleta usada en buen estado.

Por otro lado, si tienes un presupuesto ajustado y quieres comprar la mejor bicicleta posible, la quieres rápidamente y confías en que la bicicleta ha sido mantenida adecuadamente, entonces elige una bicicleta de segunda mano.

También te puede interesar